Blog de peritaje informático

Blog de peritaje informático e informática forense

Blog de peritaje informático e informática forense, con artículos profesionales redactados por Pedro De La Torre Rodríguez, perito informático titular y colegiado, con amplísima experiencia en la elaboración de dictámenes periciales y participación en procesos judiciales de toda índole.

Este blog profesional está especialmente dedicado tanto a profesionales del derecho que quieran ampliar conocimientos en materia de prueba digital, como a ingenieros técnicos en informática que quieran iniciarse en el ámbito de la informática forense y en las vicisitudes que rodean a los procesos judiciales que se instruyen el los tribunales de justicia españoles.

Quebrantamiento de orden de alejamiento mediante llamadas simuladas

Quebrantamiento de orden de alejamiento mediante llamadas falsas

Simular un quebrantamiento de orden de alejamiento mediante llamadas simuladas, aportando un registro de llamadas falso del teléfono móvil de la supuesta víctima, es de lo más sencillo. Desde mi experiencia como perito informático colegiado voy a ilustrar esta casuística, la cual está sirviendo para denunciar en falso a multitud de personas en el ámbito de los procesos por violencia de género.

Delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito digital

El delito de descubrimiento y revelación de secretos está aumentando con fuerza en el ámbito digital debido al uso extensivo de aplicaciones de mensajería y correos electrónicos. ¿Qué derechos fundamentales se ven afectados? ¿Cómo afecta la informática al derecho a la intimidad de las personas? ¿Qué papel asumen los peritos informáticos en este tipo de procesos?

Conversaciones de Whatsapp falsas en procesos judiciales

Es muy sencillo crear conversaciones de Whatsapp falsas, y están siendo aportadas como prueba en procesos judiciales de toda índole e incluso en noticias de prensa. Como peritos informáticos les recomendamos que ante este tipo de elementos extremen las precauciones y consulten siempre a un profesional.

Delito contra la propiedad intelectual e IPTV

Está proliferando una nueva modalidad de delito contra la propiedad intelectual a través de tecnología de IPTV, con el fin de ofertar cientos de canales de televisión y contenidos audiovisuales de todo el mundo a bajo precio. En Indalics Peritos Informáticos somos grandes conocedores de esta casuística.

Delito de intrusismo profesional en el ámbito pericial informático

Está aumentando de forma alarmante la cantidad de peritos informáticos intrusos que actúan ante los tribunales de justicia sin poseer titulación oficial de informática y simulando estar colegiados. Sepan que, además de que su informe pericial informático puede no ser tenido en cuenta por el tribunal, estos profesionales estarían incurriendo en un delito de intrusismo profesional.

El perito informático colegiado y la protección del interés general

¿Qué es un perito informático colegiado? ¿Qué es un colegio profesional? ¿Qué requisitos legales existen para que un perito informático se pueda colegiar? ¿Qué garantías adicionales aporta el perito colegiado frente a un no colegiado? ¿Qué importancia tiene el perito colegiado para preservar el interés general de la ciudadanía?

El Derecho ante el desafío digital

La informatización de nuestra sociedad sitúa al Derecho ante el desafío digital, derivado de una nueva frontera de la prueba, nuevos usos y costumbres de la ciudadanía, nuevos entornos laborales y dispositivos electrónicos de gran complejidad utilizados de forma masiva.

La pericial informática como prueba en el proceso judicial

La pericial informática es un medio de prueba reconocido legalmente, con una casuística propia derivada de la complejidad inherente a toda prueba digital, la dificultad de elaborar un informe pericial informático inteligible y, finalmente, explicarlo de forma clara ante un tribunal.

Scroll al inicio