En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización del clonado forense de discos duros manteniendo la cadena de custodia de las pruebas intervenidas, con plena validez legal y sin necesidad de contar con un notario. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados. Ámbito nacional.
Clonado forense de discos duros para procesos judiciales
El clonado forense de discos duros se realiza a fin de certificar y mantener la cadena de custodia de las evidencias digitales contenidas en el dispositivo. Ello es fundamental en cualquier proceso judicial, ya que de no hacerse correctamente, los elementos probatorios quedarían invalidados. Es deber del perito informático certificar la cadena de custodia, esto es, que las evidencias aprehendidas permanecen inalteradas desde el momento en que son intervenidas, pudiendo certificar su originalidad en cualquier momento posterior a la intervención.
La clonación forense de los discos duros consiste en copiar todo el contenido de un disco duro, bit a bit, en otro dispositivo de almacenamiento o fichero de imagen obteniendo la firma hash de los bits leídos durante el proceso. Con ello se obtiene una copia exacta a bajo nivel de todo el contenido del disco duro además de certificar la correspondencia de su contenido con el original mediante la coincidencia de las firmas con hash.
El perito informático deberá documentar exhaustivamente el proceso de clonado forense del disco duro, incluyendo la situación y tipología del dispositivo original intervenido, así como las características del dispositivo donde se va a volcar la información clonada. Todo ello deberá incorporarse en el informe de peritaje informático, de forma detallada e inteligible, a fin de asegurar la cadena de custodia de las evidencias digitales aprehendidas, físicas y lógicas, antes de proceder al estudio de las mismas.
En caso de no cumplirse estas premisas, las pruebas digitales obtenidas del interior del dispositivo y preservadas mediante el clonado forense de discos duros podrán ser impugnadas y no tenidas en cuenta al objeto de resolver el litigio.
Dispositivos específicos para la clonación forense de discos duros
La clonación forense de discos duros requiere de un laboratorio de informática forense móvil compuesto por dispositivos electrónicos específicos así como de software concreto para realizar el clonado forense, bit a bit, de los dispositivos a intervenir.
Es muy fácil que un perito inexperto y sin equipamiento adecuado contamine las evidencias, invalidándolas de cara a un proceso judicial. Por ejemplo, conectar el disco duro intervenido sin bloquear su escritura producirá ya una alteración en el dispositivo que lo invalida como prueba.
En Indalics Peritos Informáticos disponemos de laboratorio móvil para el clonado forense de discos duros, pudiendo realizar intervenciones «in situ», e incluso en dependencias judiciales ante el secretario judicial.
Si el perito no está legalmente habilitado le pueden impugnar la clonación del disco
Está aumentando el número de trabajos y dictámenes periciales informáticos que se impugnan en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.
Los requisitos, cumplidos sobradamente por los peritos informáticos de Indalics, son:
- Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
- Carecer de antecedentes penales.
- Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.
Si el perito informático contratado no cumple estas premisas se arriesga a que la clonación forense de discos duros, así como todas las evidencias digitales intervenidas, no sean tenidas en cuenta por el tribunal, pudiendo acarrearle gravísimos perjuicios. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.
Peritos informáticos para procesos judiciales del s.XXI
El Derecho Digital está suponiendo un gran desafío tanto para abogados, como para el resto de agentes jurídicos: jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Mediante nuestros servicios de clonado forense de discos duros ayudamos a despachos de abogados en cualquiera de los órdenes jurisdiccionales.
Elegir el perito informático que necesita su despacho de abogados puede resultar una tarea ardua y compleja que deberá acometer, ya que es muy probable que en algún momento necesite realizar el clonado forense de discos duros en un proceso judicial. Compruebe por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos es siempre un acierto.
Peritos especializados en prueba digital e informática forense
La casuística particular de las pruebas digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo nuestros peritos informáticos resultan indispensables en procesos judiciales en los que se requiere el clonado forense de discos duros, a la hora de preservar y documentar correctamente los elementos de prueba ante el tribunal.
Nuestros peritos informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de adquirir, preservar, analizar y documentar las pruebas obtenidas de un disco duro, relativas a la cuestión litigiosa. Analizarán las pruebas digitales con el máximo rigor, fundamentando ante el tribunal las técnicas forenses escogidas así como la cadena de custodia de las pruebas digitales.
Profesionales de la pericial informática a su servicio
Nuestros peritos informáticos cuentan con la correspondiente titulación oficial habilitante y están incorporados al respectivo colegio profesional tal y como marcan las leyes para poder ejercer como peritos informáticos en España. Extreme las precauciones ante el aumento de estafas por parte de falsos profesionales que simulan estar habilitados y que pueden causarle un perjuicio enorme, toda vez que pueden ser tachados del proceso judicial, invalidando el clonado forense de discos duros.
La digitalización creciente de nuestra sociedad ha hecho aparecer nuevas modalidades de delitos que se sirven de las nuevas tecnologías. Así mismo, los delitos más tradicionales se están digitalizando con rapidez para valerse de esta nueva realidad en la comisión de ilícitos de todo tipo. Nuestros peritos informáticos son cada vez más determinantes para el resultado final de multitud de procesos judiciales en los que resulta necesario intervenir dispositivos electrónicos.
Despacho pericial de confianza
Nuestros peritos informáticos son los profesionales de confianza que necesita su despacho jurídico. Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos en procesos judiciales en los que resulta necesario intervenir dispositivos electrónicos. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada a su caso concreto.
Pedro De La Torre Rodríguez es el perito titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Perito Colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, posee gran formación técnica y jurídica. También atiende casos en tribunales de justicia de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España, siendo un profesional de referencia y reconocido prestigio a nivel nacional.
Servicios especializados de clonado forense de discos duros
Nuestros peritos informáticos actúan ante tribunales de justicia de toda España, realizando la labor de clonado forense de discos duros y aseguramiento de la cadena de custodia de las pruebas intervenidas para su presentación en los órdenes penal, civil, familiar, mercantil o laboral. Disponemos de equipamiento informático especializado para examinar pruebas en dependencias judiciales y estamos legalmente habilitados para realizar la tarea, haciendo innecesaria la participación de un notario.
Estos son algunos de los servicios de clonado forense de discos duros que le ofrecemos:
- En su caso, desplazamiento a dependencias judiciales para realizar el clonado forense de los discos duros.
- Documentación exhaustiva de las características de los elementos sobre los que se realizará el clonado forense.
- Realización del clonado forense de los discos duros mediante equipamiento especializado y de alta velocidad, ahorrando tiempo a las partes implicadas.
- Recuperación de información borrada por accidente o a consecuencia de un delito de daños informáticos.
- Documentación exhaustiva de la cadena de custodia de los elementos de prueba digital tanto físicos como lógicos, haciendo innecesario el concurso de un notario.
- En su caso, desplazamiento a dependencias del cliente o de terceros donde se encuentren los discos duros a clonar.
- Descripción detallada de la ubicación espacial y geográfica en la que se encuentren los elementos a clonar.
- Obtención de las firmas Hash del contenido de los discos duros y cotejo de correspondencia entre original y copia.
- Auditoría de actividad y uso de la información almacenada en los discos duros clonados.
- Examen de contrario respecto de la labor de clonado forense de los discos duros realizados por un tercero.
¿Cuánto cuesta un clonado forense de discos duros?
El coste de nuestros servicios de clonado forense de discos duros varía según la casuística concreta del caso así como de:
- Tipo de dispositivo en el que se encuentran los discos duros a clonar (centro de procesamiento de datos, un PC, ordenador portátil, etc)
- Tipo de disco duro que requiere de clonado forense.
- Capacidad de almacenamiento del disco duro a clonar
- Estado de funcionamiento del disco duro, así como antigüedad de uso del mismo.
- Si la operación de clonado forense habrá de realizarse en nuestras instalaciones o en directo ante terceros tales como notarios o personal judicial, en un tiempo limitado.
También influyen otros factores como los desplazamientos que tenga que realizar el perito informático, el orden jurisdiccional en el que se enmarca el proceso judicial o el lugar en el que se celebrará la vista al objeto de ratificar el perito informático el informe a realizar sobre los datos encontrados en el disco duro.
En Indalics Peritos Informáticos no supeditamos nuestros honorarios en función del resultado de los procesos judiciales en los que intervenimos, siendo además una práctica reprobable para cualquier perito informático, por denotar interés económico en la causa. Con ello desaparece la debida imparcialidad del perito, aún siendo designado por una de las partes.
Desconfíe de presupuestos periciales low cost
Si obtiene otro presupuesto para realizar un clonado forense de discos duros a un precio muy inferior al que le proporcionemos, desconfíe inmediatamente porque puede estar siendo víctima de un falso perito informático, que tratará de engañarle de la siguiente manera:
- Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
- Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
- El falso perito informático le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
- Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos, cuando realmente son títulos propios sin valor legal alguno.
Para evitar ser víctima de esta estafa exija, antes de contratar un clonado forense de discos duros:
- Que el perito le muestre su carnet o certificado de pertenencia a un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática. En multitud de comunidades autónomas resulta un requisito obligatorio por Ley para actuar como perito informático.
- Que le muestre su titulación académica oficial, la cual, por ley, debe ser: Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática (especialidad Gestión o Sistemas) o Diplomatura en Informática. Sólo estas 4 habilitan para realizar peritaciones informáticas.
¿Cuáles son las formas de pago?
Todos los servicios de clonado forense de discos duros que le prestemos deberán ser abonados, en tiempo y forma, mediante transferencia bancaria tras emitirle la correspondiente factura. No se realizan servicios profesionales sin acompañamiento de la correspondiente factura.
¿Cuáles son los plazos de pago?
Con carácter general, los servicios de clonado forense de discos duros que le prestemos se abonarán en los siguientes plazos:
- 100% del total de los trabajos de clonado forense de discos duros antes de iniciar los trabajos.
- 100% del total de la ratificación del perito en los juzgados con anterioridad a que se produzca la vista oral, en caso de ser necesaria.
Solicite los servicios de nuestros peritos informáticos colegiados
Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta, en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, de lunes a viernes.
Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en Jardín del Mar (zona Almadrabillas), más concretamente en la C/ Montellano nº 3, 1-4, intersección con C/ Abogado de Oficio (Almería).
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.
+34 661322481
Solicite una videoconferencia