En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de estudios de peritaje informático de Whatsapp al objeto de determinar la autenticidad de los mensajes para aportarlos en procesos judiciales. También estamos especializados en someter a contradicción dictámenes de contrario o cotejos realizados por Letrados de la Administración de Justicia. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados. Ámbito nacional.
Peritaje informático de Whatsapp sobre autenticidad e integridad de mensajes
Si se pretende utilizar como prueba mensajes de Whatsapp es fundamental poder demostrar ante el Tribunal su origen y autenticidad, además de su contenido. De no realizarse un peritaje informático de Whatsapp la parte contraria podrá impugnarlos como prueba, además de que dichos mensajes pueden perderse por un borrado accidental o rotura del teléfono móvil.
Infórmese bien sobre la labor que realizan los peritos informáticos antes de contratar los servicios de un profesional, así como de la importancia que puede tener en su litigio respecto de su estudio de la autenticidad de mensajes de Whatsapp y de los requisitos legales que deben cumplirse. ¡Extreme las precauciones! Abundan profesionales sin titulación ni experiencia.
¿Qué es Whatsapp?
Whatsapp es una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite el envío de mensajes de texto, fotografías digitales, vídeos digitales, mensajes de audio digital y documentos ofimáticos a otro usuario o grupo de usuarios a través de internet. Whatsapp no almacena los mensajes intercambiados en servidores centralizados, sino que una copia de éstos queda almacenada en la base de datos de la aplicación existente en el teléfono móvil de cada usuario interviniente en la conversación.
Whatsapp está teniendo un amplísimo uso tanto para ocio como para uso profesional, remitiéndose incluso contratos de servicio a través de esta aplicación. Debido a ello, están apareciendo cada vez más en procesos judiciales de toda índole, aportados mediante un peritaje informático de Whatsapp.
¿Cómo funciona Whatsapp?
Para utilizar Whatsapp se requiere vincular la aplicación con un número de teléfono móvil durante la instalación de la aplicación en un smartphone.
Los mensajes enviados o recibidos a través de Whatsapp están cifrados. Así mismo, estos mensajes se almacenan en una base de datos cifrada, ubicada en el teléfono móvil de cada participante del chat o grupo. Pese a ello, es conocido que esta base de datos se puede manipular para crear mensajes falsos bajo unas determinadas condiciones.
Por ello resulta necesario un peritaje informático de Whatspp si la autenticidad e integridad de los mensajes se pone en entredicho en un proceso judicial
¿Qué papel tienen los mensajes de Whatsapp en un proceso judicial?
Los mensajes de Whatsapp aparecen en los procesos judiciales como prueba de hechos en multitud de procesos de todos los órdenes:
- De índole civil, para acreditar contratos verbales o prestaciones de servicios.
- De índole laboral, para acreditar comunicaciones en el marco de la relación laboral.
- De índole familiar, para acreditar amenazas o conductas punibles.
- De índole penal, para acreditar injurias, calumnias, ciberacoso, etc…
Sin embargo, los mensajes de Whatsapp no se diseñaron para certificar por sí mismos la autenticidad de las comunicaciones efectuadas, algo muy a tener en cuenta a la hora de usar estos mensajes de Whatsapp como elemento probatorio, especialmente en el ámbito profesional y familiar. Por todo ello, es indispensable que un perito informático colegiado realice un peritaje informático de Whatsapp que certifique su autenticidad ante un tribunal de justicia, dado que pueden ser fácilmente falsificados y manipulados.
¿Por qué un peritaje informático de Whatsapp?
Es práctica común aportar mensajes de Whatsapp a los procesos judiciales mediante un peritaje informático de Whatsapp. Con ello previene que la parte contraria pueda impugnarlos, poniendo en duda su autenticidad e integridad.
Si aporta los mensajes de Whatsapp únicamente impresos en papel, o a través de un cotejo realizado por Letrado de la Administración de Justicia, la parte contraria podrá impugnarlos fácilmente, arriesgándose a que no sean tenidos en cuenta debidamente al valorarse su caso.
¿En qué consiste un peritaje informático de Whatsapp?
En un peritaje informático de Whatsapp el perito informático tendrá como misión dictaminar sobre el origen, autenticidad e integridad de los mensajes. También deberá realizar el perito un examen individual y pormenorizado de documentos y ficheros electrónicos compartidos y/o enviados a través de Whatsapp. Ello se debe a que puede haberse realizado la comunicación, pero ello no implica que el fichero remitido sea auténtico.
Los profesionales de Indalics Peritos Informáticos realizan el peritaje informático de Whatsapp de la siguiente manera:
Examen del smartphone que contiene los Whatsapp
El primer paso de todo peritaje informático de Whatsapp consiste en examinar el smartphone que contiene los mensajes. El perito informático estudiará y documentará las características y el estado del Smartphone, así como la existencia de cualquier condición necesaria para manipular los mensajes:
- Privilegios de administrador y Apps para su adquisición.
- Permisos de depuración USB activados.
- Restauración de bases de datos de Whatsapp en el terminal con posterioridad a los mensajes estudiados.
- Incoherencia de metadatos de bases de datos y/o de ficheros electrónicos enviados o recibidos.
Extracción y preservación de la base de datos de Whatsapp
El segundo paso de todo peritaje informático de Whatsapp consiste en extraer una copia de la base de datos de Whatsapp. Así mismo el perito informático fijará y documentará la cadena de custodia de este elemento fundamental para la investigación (origen, autenticidad e integridad). Para ello resulta indispensable conocer previamente la marca y modelo del smartphone a examinar, dado que el procedimiento de informática forense a aplicar varía según del teléfono que se trate.
En caso de no realizarse correctamente este procedimiento, las pruebas pueden verse alteradas. También puede ser impugnado el peritaje informático de Whatsapp al completo si existe la más mínima duda sobre el origen e integridad de los datos obtenidos.
Extracción y preservación de ficheros enviados o recibidos
El tercer paso de todo peritaje informático de Whatsapp consiste en extraer una copia de los ficheros electrónicos recibidos o enviados a través de Whatsapp, ya que los mismos no se incluyen en la base de datos de la App. Se encuentran en el sistema de archivos del smartphone, dentro de la propia carpeta de Whatsapp.
El perito fijará y documentará adecuadamente la cadena de custodia de estas pruebas digitales al objeto de que no haya duda alguna sobre su origen, autenticidad e integridad. En caso contrario podrían ser invalidados como prueba en juicio.
Desencriptado de la base de datos de Whatsapp y examen
Una de las tareas más complejas del peritaje informático de Whatsapp consiste en desencriptar la base de datos intervenida manteniendo la cadena de custodia digital intacta. Para ello existen diferentes técnicas de informática forense en función de la marca y modelo del teléfono. Para añadir más complejidad, la técnica de informática forense a aplicar también varía en función de la versión de Whatsapp instalada en el smartphone.
Una vez desencriptada la base de datos deberá realizarse un examen de la misma en busca de trazas de manipulación que pudieran observarse. Hay que tener en cuenta que puede manipularse dicha base de datos sin dejar rastro alguno de dicha manipulación. Por ello resulta fundamental determinar si se dan las condiciones para ello en el examen del propio teléfono.
Examen forense de ficheros enviados o recibidos
Otra tarea clave en el peritaje informático de Whatsapp consiste en el examen forense de los ficheros electrónicos enviados o recibidos. Dicho examen consiste en un estudio sobre su autenticidad y no manipulación, así como si dichos ficheros se corresponden con el momento de su envío o recepción. El perito informático no dejará lugar a la duda respecto a si el fichero es efectivamente el que se envió o recibió, así como si se trata de un fichero manipulado antes o después de dicha comunicación.
Conclusiones del peritaje informático de Whatsapp
Tras reflejar con todo detalle el examen forense realizado, el perito establecerá las conclusiones del peritaje informático de Whatsapp. El perito informático deberá fundamentar estas conclusiones en argumentación lógica a partir del estudio forense practicado, dictaminando si existen indicios razonables o no de una manipulación de Whatsapp en su informe pericial informático.
Cabe recordar que el peritaje informático de Whatsapp es una prueba pericial, y como tal será valorada conjuntamente con el resto de pruebas en base a las reglas de la sana crítica.
¿Cómo prestamos servicios de peritaje informático de Whatsapp?
Nuestros peritos informáticos le prestarán servicios de peritaje informático de Whatsapp de la siguiente forma:
Conversación con el letrado que lleve la causa
Mantendremos una conversación con el letrado que lleve la causa (en nuestras dependencias, telefónica o por videoconferencia) al objeto de que nos explique someramente la casuística concreta del caso. También será necesario que nos de traslado de copia de la documentación relativa a los hechos controvertidos que desea probar o refutar, e información sobre las pruebas existentes en el proceso relativas a esos hechos. La labor de peritaje informático de Whatsapp debe estar plenamente adaptada a la casuística concreta de su caso.
Emisión de presupuesto detallado y hoja de encargo profesional
Tras valorar la información trasladada, se remitirá un presupuesto detallado y la correspondiente hoja de encargo profesional para que pueda ser valorada por letrado y cliente. En el presupuesto se indicará pormenorizadamente el alcance y coste de los trabajos de peritaje informático de Whatsapp, así como suplidos, condiciones de prestación de los servicios y todo lo necesario para su valoración.
Aceptación del presupuesto y abono de provisión de fondos
En caso de aceptar el presupuesto remitido, el cliente deberá cumplimentar y firmar hoja de encargo profesional así como proceder al abono de la provisión de fondos que se haya determinado. Únicamente tras dicho abono darán comienzo los trabajos de peritaje informático de Whatsapp solicitados. En caso de no suscribir la hoja de encargo profesional antes del plazo que se indique en el presupuesto se procederá a la destrucción de toda la información que nos haya trasladado sobre su caso.
Envío de smartphones para su examen
Para poder realizar el peritaje informático de Whatsapp deberá entregarnos los smartphones que contienen los mensajes. Podrá realizar la entrega a través de mensajería o personándose en dependencias de Indalics Peritos Informáticos, suscribiendo una hoja de entrega de material probatorio.
Para el examen del teléfono y la intervención de las bases de datos de Whatsapp necesitaremos los dispositivos durante, al menos, 48 horas. Al objeto de causarle las menores molestias posibles, la entrega y examen de los teléfonos se realiza mediante cita previa. Los teléfonos se devolverán una vez examinados e intervenidas las pruebas digitales, no siendo necesario retenerlos hasta la emisión del dictamen.
Realización de trabajos periciales y emisión de dictamen forense
Los profesionales de Indalics Peritos Informáticos procederán a la realización de los trabajos de peritaje informático de Whatsapp según la casuística detallada de su caso, emitiendo tanto el dictamen pericial informático como copia forense de las pruebas digitales analizadas en formato digital. Si así lo estima, se solicitará también el visado colegial del dictamen por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA).
Ratificación del dictamen pericial
Finalmente el perito informático autor de los trabajos se personará en los juzgados para ratificar su peritaje informático de Whatsapp, y someterse al interrogatorio de las partes. Dicha personación podrá ser presencial o telemática, según lo haya solicitado el cliente ante el juzgado que lleve la causa.
Peritos informáticos para procesos judiciales del s.XXI
El Derecho Digital está suponiendo un gran desafío tanto para abogados, como para el resto de agentes jurídicos: jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Mediante nuestros servicios de peritaje informático de Whatsapp ayudamos a despachos de abogados en cualquiera de los órdenes jurisdiccionales.
Elegir el perito informático que necesita su despacho de abogados puede resultar una tarea ardua y compleja que deberá acometer, ya que es muy probable que en algún momento necesite aportar un peritaje informático de Whatsapp a un proceso judicial. Compruebe por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos es siempre un acierto.
Peritos especializados en prueba digital e informática forense
La casuística particular de las pruebas digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo nuestros peritos informáticos resultan indispensables en procesos judiciales en los que aparecen mensajes de Whatsapps como prueba, a la hora de fundamentar correctamente la pretensión de nuestros clientes ante el tribunal.
Nuestros peritos informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de adquirir, preservar, analizar y documentar los mensajes de Whatsapp que intervienen en hechos controvertidos objeto de litigio. Analizarán las pruebas digitales con el máximo rigor, fundamentando ante el tribunal las técnicas forenses escogidas así como la cadena de custodia de las pruebas digitales.
Profesionales de la pericial informática a su servicio
Nuestros peritos informáticos cuentan con la correspondiente titulación oficial habilitante y están incorporados al respectivo colegio profesional tal y como marcan las leyes para poder ejercer como peritos informáticos en España. Extreme las precauciones ante el aumento de estafas por parte de falsos profesionales que simulan estar habilitados y que pueden causarle un perjuicio enorme, toda vez que pueden ser tachados del proceso judicial, invalidando su peritaje informático de Whatsapp.
La digitalización creciente de nuestra sociedad ha hecho aparecer nuevas modalidades de delitos que se sirven de las nuevas tecnologías. Así mismo, los delitos más tradicionales se están digitalizando con rapidez para valerse de esta nueva realidad en la comisión de ilícitos de todo tipo. Nuestros peritos informáticos son cada vez más determinantes para el resultado final de multitud de procesos judiciales en los que intervienen mensajes de Whatsapp.
Despacho pericial de confianza
Nuestros peritos informáticos son los profesionales de confianza que necesita su despacho jurídico. Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos en procesos judiciales en los que aparecen mensajes de Whatsapp como prueba de hechos. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada a su caso concreto.
Pedro De La Torre Rodríguez es el perito titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Perito Colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, posee gran formación técnica y jurídica. También atiende casos en tribunales de justicia de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España, siendo un profesional de referencia y reconocido prestigio a nivel nacional.
Servicios especializados de peritaje informático de Whatsapp
Nuestros peritos informáticos participan en procesos judiciales en toda España, realizando labores de peritaje informático de Whatsapp tanto para estudiar la autenticidad e integridad de los mensajes aportados como para impugnar los mensajes aportados de contrario. Intervenimos en procesos de índole penal, civil, familiar, mercantil, laboral o contencioso-administrativo. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para elaborar un informe pericial informático.
Intervención de mensajes de Whatsapp preservando cadena de custodia
Examen de autenticidad e integridad de los mensajes de Whatsapp
Impugnación de mensajes de Whatsapp aportados de contrario
Transcripción de mensajes de Whatsapp de interés en la causa
Estudio forense de ficheros digitales enviados o recibidos a través de Whatsapp
Transcripción del contenido de ficheros enviados o recibidos
¿Cuánto cuesta un peritaje informático de Whatsapp?
El coste de nuestros servicios de peritaje informático de Whatsapp varía según la casuística concreta del caso así como de:
- Número de smartphones a examinar, así como marca y modelo.
- Versión de Whatsapp instalada en cada teléfono a examinar.
- Número de chats de Whatsapp a examinar.
- Número de mensajes a transcribir de cada chat de Whatsapp
- Número de ficheros electrónicos enviados o recibidos a examinar, en función de su tipología (vídeos, audios, fotografías, ficheros ofimáticos…)
También influyen otros factores como los desplazamientos que tenga que realizar el perito informático, el orden jurisdiccional en el que se enmarca el proceso judicial o el lugar en el que se celebrará la vista al objeto de ratificar el perito informático su informe.
En Indalics Peritos Informáticos no supeditamos nuestros honorarios en función del resultado de los procesos judiciales en los que intervenimos, siendo además una práctica reprobable para cualquier perito informático, por denotar interés económico en la causa. Con ello desaparece la debida imparcialidad del perito, aún siendo designado por una de las partes.
Desconfíe de presupuestos periciales low cost
Si obtiene otro presupuesto para realizar un peritaje informático de Whatsapp a un precio muy inferior al que le proporcionemos, desconfíe inmediatamente porque puede estar siendo víctima de un falso perito informático, que tratará de engañarle de la siguiente manera:
- Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
- Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
- El falso perito informático le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
- Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos, cuando realmente son títulos propios sin valor legal alguno.
Para evitar ser víctima de esta estafa exija, antes de contratar un peritaje informático de Whatsapp:
- Que el perito le muestre su carnet o certificado de pertenencia a un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática. En multitud de comunidades autónomas resulta un requisito obligatorio por Ley para actuar como perito informático.
- Que le muestre su titulación académica oficial, la cual, por ley, debe ser: Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática (especialidad Gestión o Sistemas) o Diplomatura en Informática. Sólo estas 4 habilitan para realizar peritaciones informáticas.
¿Cuáles son las formas de pago?
Todos los servicios de peritaje informático de Whatsapp que le prestemos deberán ser abonados, en tiempo y forma, mediante transferencia bancaria tras emitirle la correspondiente factura. No se realizan servicios profesionales sin acompañamiento de la correspondiente factura.
¿Cuáles son los plazos de pago?
Con carácter general, los servicios de peritaje informático de Whatsapp que le prestemos se abonarán en los siguientes plazos:
- 100% del total de los trabajos de análisis forense y emisión de informe pericial con anterioridad al inicio de los mismos.
- 100% del total de la ratificación del perito en los juzgados con anterioridad a que se produzca dicha personación.
Solicite nuestros servicios de peritaje informático de Whatsapp
Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios de peritaje informático de Whatsapp, en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, de lunes a viernes.
Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en Jardín del Mar (zona Almadrabillas), más concretamente en la C/ Montellano nº 3, 1-4, intersección con C/ Abogado de Oficio (Almería).
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.
+34 661322481
Solicite una videoconferencia