El peligro de los peritos informáticos low cost

El peligro de los peritos informáticos low cost

Abundan peritos informáticos low cost que ofertan servicios de peritación informática a precios muy por debajo de la media. Tenga muchísimo cuidado, porque entrañan peligros que pueden terminar costándole muy caro. Además, su actuación puede ir aparejada de la comisión de delitos que van desde el intrusismo profesional hasta el falso testimonio o la estafa procesal.

Los peritos informáticos low cost suelen ser falsos profesionales, los cuales no cumplen los requisitos legales mínimos para poder actuar como peritos informáticos ante los tribunales de justicia.

En virtud del Art. 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, todo perito debe cumplir el siguiente requisito:

«Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias»

El modus operandi de estos falsos peritos informáticos fue puesto de manifiesto por una muy acertada la sentencia 96/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza. Así, los peritos informáticos low cost intentan revestir su actuación de oficialidad y dan una apariencia de que tiene alguna vinculación con los Juzgados y Tribunales mediante:

  • La utilización de emblemas o sellos que incluyen el símbolo de la Justicia (la balanza).
  • La expedición de diplomas o certificados según los cuales, al margen de un título académico previo, habilitan -se dice- para ejercer las más diversas actuaciones como perito en los Juzgados y Tribunales.
  • La manifestación de que la realización de sus cursos habilita para ejercer la función de perito sin ningún otro requisito más que la mera realización de dicho curso, que habitualmente no exige de ningún tipo de requisito previo (título académicocolegiación profesional, etc.).
  • La utilización de la expresión «colegial» en la denominación de la correspondiente entidad, e incluso de la asignación de un «número de colegiado», que, de alguna forma, pretende hacer creer que se trata de una persona adscrita a un colegio profesional y de que se trata de una «profesión colegiada».
  • El paradigma de lo que se indica es la denominación social de la «Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España», que incluye hasta cuatro expresiones con ánimo de conceder una apariencia de oficialidad o vinculación con los órganos judiciales de la que carece: «Profesional», «Colegial», «Judiciales» y «Reino de España».

Por tanto, estos falsos profesionales suelen cobrar tarifas alarmantemente reducidas, así como realizar los trabajos en plazos también muy reducidos, dado que en muchos casos carecen por completo de estudios OFICIALES. Tenga mucha precaución ante peritos informáticos low cost.

Cómo intentará engañarle un perito informático low cost

Los peritos informáticos low cost intentarán engañarle de la siguiente manera:

  • Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
  • Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
  • El perito informático low cost le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
  • Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos.

Para evitar ser víctima de esta estafa exija siempre que el perito informático le acredite:

El perito informático low cost puede hacerle perder su proceso judicial. Si el tribunal tiene conocimiento de que se trata de un profesional que no cumple con los requisitos legales exigibles puede no tener en cuenta el informe pericial emitido, ni ninguna de sus conclusiones. Con ello no sólo habrá perdido su dinero, sino que, a efectos prácticos, será como si nunca hubiera presentado dicha prueba.

Así mismo, según el caso, pudiera ser encausado por delito de estafa procesal, tipificado en el Artículo 250.7 del Código Penal:

Estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero

Este delito no sólo sería cometido por el cliente que paga los servicios de este profesional, sino también por el abogado que emplea dicha prueba en sus escritos procesales sin asegurarse de que el perito efectivamente cumple los requisitos legales de habilitación profesional. El letrado que presente falsos testigos, peritos o intérpretes, teniendo conocimiento de su falsedad, se enfrenta a una pena de multa de nueve a doce meses y a la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un periodo de hasta tres años.

Por otra parte, los peritos informáticos low cost elaboran informes periciales de muy escasa calidad, tanto técnica como literaria. Suelen ser informes prácticamente ininteligibles, en los que abundan términos técnicos y en los que rara vez se establece un nexo causal y lógico entre lo obtenido en el examen informático forense y lo sostenido después en sus conclusiones. Tenga en cuenta que si el tribunal no es capaz de entender el informe pericial este causará muy escaso efecto a la hora de sostener sus pretensiones.

Así mismo, los peritos informáticos low cost pueden ser tachados o recusados ante el tribunal si la parte contraria sospecha que puede no cumplir con los requisitos legales exigibles para actuar como perito informático. De ser así, el tribunal puede no tener en cuenta el informe a la hora de dictar sentencia.

Por último, los peritos informáticos low cost no dominan en absoluto técnicas de oratoria jurídica, imprescindibles para afrontar la ratificación de su dictamen pericial ante el tribunal con garantías, hacer comprensible su trabajo y maximizar su fuerza probatoria.

Desconfíe de periciales a precios muy reducidos

La peritación informática es un ámbito muy especializado, que exige una muy alta dedicación y formación continua, dada la continua evolución tecnológica y la muy cambiante práctica procesal alrededor de las pruebas digitales. Ese altísimo grado de conocimiento requiere una elevada inversión tanto en tiempo de estudio como en formación específica. Así mismo, no hay muchos peritos informáticos legalmente habilitados en el mercado, pese a lo que pueda creer. De hecho, la inmensa mayoría de la oferta se trata de peritos informáticos low cost sin titulación oficial de ninguna clase.

Adicionalmente, los peritos informáticos low cost suelen incurrir en prácticas de competencia desleal derivadas de incumplir sus obligaciones para prestar servicios, tales como pertenecer a colegio profesional e incluso no estando siquiera dados de alta como profesionales autónomos. Por ello, pueden ofertar precios más bajos.

Por ello, desconfíe de los precios anormalmente reducidos, así como de fórmulas mágicas que aseguran cubrir su problemática con muy poco esfuerzo y en base a novedosísimas técnicas de informática forense que sólo ellos dicen conocer. Desconfíe aún más de peritos informáticos low cost que únicamente hablen en jerga técnica. La recomendación que le hacemos es que no se guíe únicamente por el precio, valorando:

  • El grado de importancia de lo que se juega en el proceso judicial en el que está inmerso, y la incidencia que las pruebas a peritar puedan tener en dicho pleito.
  • Asegurarse de que el perito a contratar conoce ampliamente la práctica procesal y se desenvuelve con soltura.
  • Contrastar en lo posible referencias previas de los peritos informáticos a los que les esté pidiendo precio.
  • Converse directamente con el perito que deba encargarse de su caso, y vea qué sensaciones le transmite
  • Pida ayuda a su letrado. Una prueba cualificada, de esta importancia, no puede ni debe dejarse al albur de un lego en la materia.

Y por supuesto, antes de contratar los servicios de un perito informático, exija que le acredite tanto su titulación oficial habilitante como su condición de perito informático colegiado en un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática, exigido en base al Artículo 4 de la Ley 12/2005, de 31 de mayo, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

Fruto de su impericia, cuando se ven sometidos a presión ante el tribunal, los peritos informáticos low cost, suelen incurrir en numerosas contradicciones y fallos, llegando incluso a mentir al tribunal y a manipular pruebas para tratar de salvar la situación. Sepa que ambas acciones son delitos que, además de aparejar graves consecuencias para el que los comete, pueden dar al traste con su proceso judicial.

delito de falso testimonio de un perito

El delito de falso testimonio se encuentra tipificado en el Artículo 458 del Código Penal:

«El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses»

En el caso de los peritos, se configura adicionalmente en virtud del Artículo 460 del Código Penal:

«Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años«

El delito de falso testimonio de un perito se consuma con la actuación mendaz de éste, independientemente de la trascendencia probatoria de su intervención. Así, tiene lugar en el preciso instante en el que declara o informa contrariamente a la verdad objetiva y técnica en el campo de la ingeniería informática, por acción, o silenciando hechos relevantes en la causa y que por su condición de experto técnico conoce, por omisión.

La comisión de este delito por parte de peritos informáticos low cost radica en la trasgresión del juramento de actuar con objetividad y de decir verdad (artículos 335, II y 365 LEC), siendo el bien jurídico protegido el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, referida ésta a la función jurisdiccional en orden a la correcta valoración de la prueba practicada.

Así, por ejemplo, se consideró falso testimonio una desacertada opinión científica, sino la censurable e intencionada falta de verdad en la constatación de las bases fácticas sobre las que la opinión científica se emitió (STS 265/05, de 1 de marzo en relación con la STS de 28 mayo de 1992). Por el contrario, no se consideró falso testimonio el caso de varios peritajes que diferían entre sí por existiendo tres dictámenes periciales de conclusiones muy dispares, lo que impide apreciar el delito (STS 800/08, 26 de noviembre).

Para dirimir este tipo delictivo se valoran sustancialmente los criterios propios de la profesión de ingeniero técnico en informática, al objeto de observar si lo declarado por el perito se aparta manifiestamente de la correcta praxis profesional.

Existen dos modalidades de falso testimonio de peritos:

  • Falso testimonio propio: Consiste en faltar a la verdad maliciosamente en su dictamen
  • Falso testimonio impropio: Consiste en, sin faltar sustancialmente a la verdad, alterarla con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueren conocidos

La conducta típica consiste no en un error en el dictamen, sino en faltar a la verdad en lo que el perito sabe y entiende por ser experto en su profesión, con infracción del deber de actuar con objetividad (artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). En el caso de los peritos informáticos low cost no son conscientes siquiera de ello, puesto que no pertenecen a la profesión de ingeniero técnico en informática.

El delito de estafa procesal es una modalidad agravada del delito de estafa. Se comete en un proceso judicial mediante la manipulación de pruebas u otro tipo de fraude que provoca un error en el juez o tribunal. Como consecuencia, se dicta una sentencia que perjudica los intereses económicos de la otra parte o de otro sujeto. Se encuentra tipificado en el artículo 250.1.7º del Código Penal.

En ocasiones hay desaprensivos que ofertan la posibilidad de generar pruebas para beneficiar a una de las partes en juicios. Se trata de un caso bastante extremo y no tan frecuente como el falso testimonio, pero hay peritos informáticos low cost que incurren en ello, pese a su gravedad.

Resulta conocida la posibilidad de manipular pruebas digitales como audios, vídeos, fotografías o documentos ofimáticos, generados ad hoc por el perito y validados por él mismo a través de informe pericial informático. Mediante el correspondiente informe contrapericial informático se pueden cotejar las pruebas digitales del perito contrario y, en ocasiones, se ha conseguido determinar no sólo que se trataba de una prueba manipulada, sino del momento preciso en la que se manipuló y mediante qué técnica.

Así mismo, puede incurrir también en delito usted por servirse de pruebas falsas realizadas por encargo, por lo que no le recomendamos en absoluto este tipo de prácticas. También podría incurrir en responsabilidad penal el letrado que se sirva de pruebas falsas a sabiendas de ello. No caiga en la tentación de contratar peritos informáticos low cost para este tipo de manejos.

En definitiva, lo anormalmente barato puede salirle extraordinariamente caro. Desconfíe de peritos informáticos low cost con ofertas económicas anormalmente reducidas. Detrás de estas ofertas suele haber personas sin titulación habilitante ni conocimientos periciales, que le pueden causar un daño muy grave. En casos extremos se tratará de estafadores profesionales que, aprovechando el desconocimiento generalizado de los requisitos legales para actuar como perito informático tratan de medrar a costa de perjudicar el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y el interés de las partes en litigio.


Frente a peritos low cost, peritos profesionales de confianza

En Indalics somos los peritos informáticos de confianza para despachos jurídicos y clientes. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada al caso concreto. Somos completamente transparentes en nuestras soluciones profesionales, con precios ajustados a la casuística concreta y a la dificultad técnica derivada de los trabajos periciales requeridos.

error: Contenido protegido
Scroll al inicio