Peritaje informático de fraude bancario digital

Peritaje informático de fraude bancario digital

Desde Indalics realizamos peritajes informáticos de fraude bancario digital en sus diversas modalidades, tanto en procesos penales como en procesos civiles para reclamar el reintegro de las cantidades sustraídas a las entidades bancarias.

La creciente utilización de medios de pago digital y la escasez de medidas de seguridad adecuadas está provocando que cada vez sea más frecuente el acceso por terceros no autorizados para hacerse con el dinero de la víctima. Para añadir complejidad, existen diversos modus operandi de fraude bancario digital que dificultan una resolución jurídica satisfactoria para la víctima.

Índice de contenidos

¿En qué consiste el fraude bancario digital?

El fraude bancario digital es una modalidad de ciberdelincuencia consistente en la disposición fraudulenta a través de internet, por tercero no autorizado, de recursos monetarios custodiados por una entidad bancaria.

Existen diversas casuísticas y modalidades de fraude bancario digital, siendo las más comunes las que utilizan alguna de las siguientes técnicas cibercriminales:

El “phising” bancario consiste en un ataque de ingeniería social, suplantando a una entidad bancaria al objeto de obtener claves de acceso, teléfonos, mails y diversa información personal para poder acceder a los recursos dinerarios. Se trata del fraude bancario digital más común.

Para cometer phishing bancario los ciberdelincuentes envían un correo electrónico suplantando la identidad de nuestro banco para obtener toda la información personal y bancaria que puedan conseguir de nosotros, como usuarios y contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, etc., realizar un cargo económico o infectar el dispositivo electrónico que estemos utilizando. Para ello, suelen adjuntar archivos infectados o enlaces a páginas web fraudulentas.

Conviene tener muy presente que se puede suplantar al remitente de un correo electrónico con relativa facilidad. Así mismo, los ciberdelincuentes han perfeccionado tanto la técnica que resulta cada vez más difícil distinguir un correo electrónico fraudulento de uno auténtico.

Otra técnica de fraude bancario digital muy habitual es el smishing bancario. Se trata de una variante del phishing, para lo que se remite al teléfono de la víctima un sms fraudulento haciéndose pasar por el banco, solicitando que se pulse sobre un link para introducir una serie de datos personales que realmente van a parar a los ciberdelincuentes. Con estos datos se pueden acceder a correos electrónicos, cuentas bancarias o redes sociales, directamente por el ciberdelincuente o tras vender los datos obtenidos a otras redes de ciberdelincuencia. También puede recibir indicaciones para llamar a un número telefónico, supuestamente de personal del banco, por un incidente de seguridad con sus datos que resulta ser ficticio: ¡es el ciberdelincuente el que atiende su llamada!

Una variante de fraude bancario digital más sofisticada es el Caller ID Spoofing o suplantación de identidad en llamada telefónica.  Para conseguirlo el ciberdelincuente cambia el ID de llamada o número de teléfono para hacer creer a la víctima que se trata de personal de su banco. Un caso habitual de este tipo de fraude bancario digital es el del falso técnico informático del banco que llama para solucionar un supuesto problema con el equipo. El ciberdelincuente intenta convencer al usuario de que, para solucionar la incidencia, es necesaria la instalación de un programa de acceso remoto y a partir de ahí no sólo accede a información bancaria y personal, sino que puede realizar operaciones bancarias no autorizadas, robar información de todo tipo, dejar abierta una puerta trasera para seguir robando información, secuestrar el equipo e incluso destruirlo a distancia.

El ataque man in the middle (hombre en medio) es un tipo de ciberataque destinado a interceptar sin autorización, la comunicación entre su dispositivo electrónico y los sistemas informáticos de su banco. Este ataque permite al ciberdelincuente manipular el tráfico interceptado de diferentes formas, ya sea para escuchar la comunicación y obtener información sensible, como credenciales de acceso o información financiera, como para suplantar su identidad y realizar operaciones bancarias fraudulentas.

Se trata de una de las formas más sofisticadas de fraude bancario digital, y se aprovecha de un fallo de seguridad consistente en un cifrado de las comunicaciones inexistente o de baja robustez.


Víctima de fraude bancario digital

Si ha sido víctima de un fraude bancario digital deberá actuar de forma lo más inmediata posible. Es vital actuar con la máxima premura y cada minuto cuenta.

Lo primero que deberá hacer es denunciar que ha sido víctima de un fraude bancario digital acudiendo a dependencias policiales o al juzgado de guardia de su localidad. Exponga los hechos ante el funcionario aportando todo lo que esté en su mano para acreditar lo que ha sucedido. Por último, solicite copia de la denuncia practicada.

Como segundo paso ante un fraude bancario digital, deberá acudir a su oficina bancaria más cercana para interponer una reclamación, aportando copia de la denuncia practicada. Solicite también que el banco actúe, revertiendo las operaciones bancarias fraudulentas o, de no ser posible, solicitando documentación relativa a las mismas.

Finalmente, acuda de inmediato a un abogado especializado en fraude bancario digital, aportando tanto copia de la denuncia como de la reclamación ante su banco. En este tipo de casos suele ser habitual que el banco responsabilice por completo de lo sucedido a la víctima del fraude, por lo que deberá pleitear para reclamarle a su entidad bancaria las correspondientes responsabilidades en caso de que existiera falta de diligencia o ausencia de medidas de seguridad adecuadas. Para ello, deberá contar con un perito informático especializado en fraudes bancarios digitales.

Este tipo de fraudes hacen obligatorio el concurso de un perito informático para que puedan llegar a buen puerto. Su labor consistirá en contrastar si las medidas de seguridad del banco, así como su operativa de banca digital, eran suficientemente seguras y si se actuó con una mínima diligencia para evitar o minimizar los daños producidos. También para descartar, si es posible, manifiesta negligencia de la víctima en la custodia de sus datos bancarios.


Responsabilidad de las partes implicadas en un fraude bancario digital

Responsabilidad de las partes implicadas en un fraude bancario digital

Una vez perpetrado el fraude bancario digital, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Es único responsable el ciberdelincuente? ¿Debe restituir el banco las cantidades sustraídas? ¿Tiene derecho la víctima a que le devuelva el banco lo sustraído? La controversia está servida.

El ciberdelincuente responsable del fraude bancario digital tendría que afrontar tanto las responsabilidades penales por el delito cometido, como civiles por las cantidades de dinero sustraídas. Ahora bien, en multitud de casos no se consigue dar con la persona que comete este delito, dado que utilizan técnicas de enmascaramiento así como encontrarse en países extranjeros. Las últimas modalidades de este tipo de fraude están consistiendo incluso en suplantar a un tercero para que luego parezca que el fraude bancario digital ha sido cometido por una persona que no es sino otra víctima del ciberdelincuente.

En los casos de fraude bancario digital el banco no está exento de responsabilidad. Debe acreditar que ha actuado con la debida diligencia, una vez recibida la reclamación de la víctima. También debe acreditar que cuenta con medidas de seguridad suficientes y adecuadas para evitar o minimizar este tipo de fraudes. No basta con tratar de indicar que el usuario ha sido hackeado y desentenderse del asunto. Ello no se limita únicamente a las medidas informáticas, sino a su operativa y a acreditar efectivamente que ha contemplado ciertos riesgos y ha adoptado medidas al respecto. En definitiva, qué políticas de Compliance corporativo ha adoptado al respecto.

Así mismo, la víctima del fraude bancario digital tampoco está exenta de responsabilidad. En su caso, debe acreditar que ha custodiado su información de acceso bancario con suficiente diligencia, así como el grado de sofisticación empleado por el ciberdelincuente para obtener dichos datos. Por tanto, no puede reclamar la restitución de cantidad alguna si ha sido palmariamente negligente en el uso de las herramientas bancarias digitales.


¿En qué consiste el peritaje informático de fraudes bancarios digitales?

En qué consiste el peritaje informático de fraudes bancarios digitales

En un peritaje informático para un caso de fraude bancario digital el perito informático deberá realizar múltiples tareas al objeto de arrojar luz, además de sobre la identidad del ciberdelincuente y modus operandi, sobre el grado de responsabilidad de la entidad bancaria y de la propia víctima. Son necesarios conocimientos no sólo en el ámbito de la informática forense, sino jurídico-técnicos y organizativos, por lo que se requiere de peritos informáticos especializados.

En este ámbito pueden requerir el concurso del perito informático tanto la víctima, como el propio banco, dado que no puede emitir informe pericial ningún profesional que forme parte de la propia plantilla de la entidad bancaria, por manifiesto interés en la causa. Menos aún si se trata de personal del banco en el área de sistemas informáticos o de prevención de fraude, cuya diligencia profesional pudiera estar en entredicho.

Estudio de denuncia de la víctima

El perito informático procederá a examinar los hechos denunciados por la víctima ante las autoridades, al objeto de orientar inicialmente sus pesquisas. Así mismo, puede requerirse al perito informático que acredite fehacientemente si los hechos denunciados fueron ciertos, bien en su totalidad, bien ciertos aspectos del relato de hechos realizado por la víctima.

Puede ser necesario que el perito informático realice un estudio de contraste respecto del informe del banco remitido a la víctima al objeto de negar la restitución de los fondos sustraídos o bien sobre los supuestos hechos acaecidos, al entender de la entidad bancaria. Resulta bastante habitual la existencia de informes elaborados por personal del propio banco, con interés directo en los hechos, sin la cualificación legal necesaria e incluso plagiando informes genéricos de terceros como INCIBE o el Centro Criptológico Nacional.

Intervención forense de correos electrónicos intercambiados

Puede ser necesario que el perito informático deba examinar los correos electrónicos intercambiados, tanto del ciberdelincuente para suplantar al banco, como los relativos a las comunicaciones entre víctima y banco para denunciar los hechos. El objeto de este examen suele ser autentificar que las comunicaciones tuvieron efectivamente lugar, así como su datación y contenido.

En ciertos casos, el perito deberá realizar un examen forense del dispositivo electrónico que haya podido hackear el ciberdelincuente al objeto de tomar el control de la banca electrónica de la víctima. Este tipo de exámenes suelen ser técnicamente complejos además de que deben realizarse con la máxima premura. Las pruebas digitales se degradan muy rápidamente en este tipo de casos y el ciberdelincuente puede tener tiempo suficiente para borrar su rastro.

En el marco de un fraude bancario digital, la entidad bancaria puede requerir que un perito informático examine sus políticas de compliance bancario y de medidas previstas para evitar y mitigar los efectos de estos ciberdelitos tanto en sus clientes como en la propia entidad. Así mismo el perito informático puede ser requerido para que acredite que dichas medidas han sido efectivamente implementadas por el banco.

También puede requerirse al perito informático que acredite que la falta de diligencia no se ha debido a la entidad bancaria, sino a negligencia de su personal al no implementar las políticas contempladas para evitar y mitigar un fraude bancario digital.

Conclusiones del peritaje informático sobre fraude bancario

Tras reflejar con todo detalle el examen forense y documental realizado, el perito informático establecerá las conclusiones del peritaje informático sobre fraude bancario digital. El perito fundamentará estas conclusiones en argumentación lógica a partir del estudio forense practicado así como de la lex artis existente y la documental examinada, dictaminando si existen indicios razonables o no de falta de diligencia por parte de la entidad bancaria, de la víctima, o de ambos. También puede llegar a dictaminar el modus operandi del ciberdelincuente e indicios suficientes para lograr dar con su identidad y paradero.

Cabe recordar que el peritaje informático en procesos por fraude bancario digital es una prueba pericial, y como tal será valorada conjuntamente con el resto de pruebas presentes en el proceso en base a las reglas de la sana crítica.


¿Cómo prestamos servicios de peritaje informático de fraudes bancarios digitales?

Servicios periciales para despachos jurídicos

Nuestros peritos informáticos colegiados le prestarán servicios de peritaje informático en el ámbito del fraude bancario digital de la siguiente forma:

Conversación con el letrado que lleve la causa

Mantendremos una conversación con el letrado que lleve la causa (en nuestras dependencias, telefónica o por videoconferencia) al objeto de que nos explique someramente la casuística concreta del caso. También será necesario que nos de traslado de copia de la documentación relativa a los hechos controvertidos que desea probar o refutar, e información sobre las pruebas existentes en el proceso relativas a esos hechos.

La labor de peritaje informático sobre fraude bancario digital debe estar plenamente adaptada a la casuística concreta de su caso y a sus variables concretas. La labor pericial varía mucho en función de si se requiere determinar el grado de diligencia de la entidad bancaria, de la víctima y/o quién y cómo ha cometido el ciberdelito.

Emisión de presupuesto detallado y hoja de encargo profesional

Tras valorar la información trasladada, se remitirá un presupuesto detallado y la correspondiente hoja de encargo profesional para que pueda ser valorada por letrado y cliente. En el presupuesto se indicará pormenorizadamente el alcance y coste de los trabajos de peritaje informático de fraude bancario digital, así como suplidos, condiciones de prestación de los servicios y todo lo necesario para su valoración.

Aceptación del presupuesto y abono de provisión de fondos

En caso de aceptar el presupuesto remitido, el cliente deberá cumplimentar y firmar hoja de encargo profesional así como proceder al abono de la provisión de fondos que se haya determinado. Únicamente tras dicho abono darán comienzo los trabajos por parte del perito informático colegiado. En caso de no suscribir la hoja de encargo profesional antes del plazo que se indique en el presupuesto se procederá a la destrucción de toda la información que nos haya trasladado sobre su caso.

Realización de trabajos periciales y emisión de dictamen forense

Los profesionales de Indalics Peritos Informáticos procederán a la realización de los trabajos de peritaje informático sobre el fraude bancario digital, según la casuística detallada de su caso. Para ello emitirán tanto el dictamen pericial informático como copia forense de las pruebas digitales analizadas en formato digital. Si así lo estima, se solicitará también el visado colegial del dictamen por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA).

Ratificación del dictamen pericial

Finalmente el perito informático autor de los trabajos se personará en los juzgados para ratificar su informe pericial informático en el marco del proceso judicial por fraude bancario digital, y someterse al interrogatorio de las partes. Dicha personación podrá ser presencial o telemática, según lo haya solicitado el cliente ante el juzgado que lleve la causa.


Peritos informáticos para procesos judiciales del s.XXI

Derecho digital en el s. XXI

El Derecho Digital está suponiendo un gran desafío tanto para abogados, como para el resto de agentes jurídicos: jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Mediante nuestros servicios en el ámbito del fraude bancario digital ayudamos a despachos de abogados, víctimas y a entidades bancarias en toda España.

Los peritos informáticos que necesita

Elegir el perito informático que necesita para abordar el fraude bancario digital sufrido puede resultar una tarea ardua y compleja. Huya de peritos generalistas o que no cuenten con formación específica tanto en ciberseguridad como en la gobernanza informática corporativa. Compruebe por qué elegir a Indalics es siempre un acierto.


Peritos especializados en prueba digital e informática forense

Peritos informáticos especializados en fraude bancario digital

La casuística particular de las pruebas digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo nuestros peritos informáticos resultan indispensables en procesos judiciales de fraude bancario digital, con un componente informático central, a la hora de fundamentar correctamente la pretensión de nuestros clientes ante el tribunal.

peritos especializados en informática forense

Nuestros peritos informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de adquirir, preservar, analizar y documentar tanto las facturas digitales manipuladas como su envío, origen del litigio. Analizarán las pruebas digitales con el máximo rigor, fundamentando ante el tribunal las técnicas forenses escogidas así como la cadena de custodia de las pruebas digitales.


Profesionales de la pericial informática a su servicio

Peritos informáticos profesionales a su disposición

Nuestros peritos informáticos cuentan con la correspondiente titulación oficial habilitante y están incorporados al respectivo colegio profesional tal y como marcan las leyes para poder ejercer como peritos informáticos en España. Extreme las precauciones ante el aumento de estafas por parte de falsos profesionales que simulan estar habilitados y que pueden causarle un perjuicio enorme, toda vez que pueden ser tachados del proceso judicial, invalidando su peritaje informático de fraude bancario digital

Peritaje informático de fraude bancario digital

La digitalización creciente de nuestra sociedad ha hecho aparecer nuevas modalidades de delitos que se sirven de las nuevas tecnologías. Así mismo, los delitos más tradicionales se están digitalizando con rapidez para valerse de esta nueva realidad en la comisión de ilícitos de todo tipo. Nuestros peritos informáticos son cada vez más determinantes para el resultado final de procesos judiciales por fraude bancario digital, técnicamente complejos y difíciles de abordar jurídicamente.


Despacho pericial de confianza

Indalics es su despacho pericial de confianza

Nuestros peritos informáticos son los profesionales de confianza que necesita su despacho jurídico. Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos en procesos judiciales relativos a fraudes bancarios digitales. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada a su caso concreto.

Pedro De La Torre perito informático colegiado

Pedro De La Torre Rodríguez es el perito titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Perito Colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, posee gran formación técnica y jurídica. También atiende casos en tribunales de justicia de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España, siendo un profesional de referencia y reconocido prestigio a nivel nacional.


Servicios especializados de peritaje informático de fraude bancario digital

Servicios especializados de peritaje informático de facturas digitales

Nuestros peritos informáticos participan en procesos judiciales en toda España, realizando labores de peritaje informático en procesos por fraude bancario digital. Procedemos tanto a determinar el modus operandi como la posible identidad del ciberdelincuente, así como el grado de diligencia frente al incidente tanto de la entidad bancaria como de la propia víctima.

Intervenimos en procesos tanto de índole penal como civil, tanto para tratar de encausar al cibercriminal responsable como para dirimir la responsabilidad civil de la víctima o de la entidad bancaria. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para elaborar un informe pericial informático

Examen de compliance bancario, implantación de políticas y/o negligencia de empleados

Examen de vulnerabilidades en los sistemas informáticos achacables a entidades bancarias

Estudio para determinar la existencia de medidas de seguridad suficientes por parte de la entidad bancaria

Estudio para determinar si existió la suficiente diligencia por parte de la víctima en la custodia de sus datos bancarios

Cuánto cuesta un peritaje informático de suplantación de facturas

¿Cuánto cuesta un peritaje informático en el ámbito de un fraude bancario digital?

El coste de nuestros servicios de peritaje informático sobre fraude bancario digital varía según la casuística concreta del caso así como de:

  • El objeto mismo de la pericia: determinar modus operandi e identidad del ciberdelincuente, grado de diligencia de la entidad bancaria y/o grado de diligencia de la víctima
  • Número de mensajes de correo electrónico intercambiados en el marco del fraude bancario, tanto del ciberdelincuente a la víctima como de ésta con la entidad bancaria denunciando los hechos.
  • Complejidad de las políticas de Compliance bancario implementadas por el banco y número de operativas a auditar y comprobar por el perito.
  • Examen de operativa de banca electrónica de la entidad afectada así como existencia de antecedentes de fallos de seguridad.
  • Grado de sofisticación del delito y complejidad técnica necesaria para abordarlo.

También influyen otros factores como los desplazamientos que pudiera tener que realizar el perito informático, el orden jurisdiccional en el que se enmarca el proceso judicial (civil o penal) o el lugar en el que se celebrará la vista al objeto de ratificar el perito informático su informe.

En Indalics Peritos Informáticos no supeditamos nuestros honorarios en función del resultado de los procesos judiciales en los que intervenimos, siendo además una práctica reprobable para cualquier perito informático, por denotar interés económico en la causa. Con ello desaparece la debida imparcialidad del perito, aún siendo designado por una de las partes.

Desconfíe de presupuestos periciales low cost

Si obtiene otro presupuesto para realizar un peritaje informático de fraude bancario digital a un precio muy inferior al que le proporcionemos, desconfíe inmediatamente porque puede estar siendo víctima de un falso perito informático, que tratará de engañarle de la siguiente manera:

  • Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
  • Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
  • El falso perito informático le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
  • Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos, cuando realmente son títulos propios sin valor legal alguno.

Para evitar ser víctima de esta estafa exija, antes de contratar un peritaje informático de fraude bancario digital:

Que le muestre su titulación académica oficial, la cual, por ley, debe ser: Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática (especialidad Gestión o Sistemas) o Diplomatura en Informática. Sólo estas 4 habilitan para realizar peritaciones informáticas.

Que el perito le muestre su carnet o certificado de pertenencia a un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática. En multitud de comunidades autónomas resulta un requisito obligatorio por Ley para actuar como perito informático.

¿Cuáles son las formas de pago?

Todos los servicios de peritaje informático de fraudes bancarios digitales que le prestemos deberán ser abonados, en tiempo y forma, mediante transferencia bancaria tras emitirle la correspondiente factura. No se realizan servicios profesionales sin acompañamiento de la correspondiente factura.

¿Cuáles son los plazos de pago?

Con carácter general, los servicios de peritaje informático de fraudes bancarios digitales que le prestemos se abonarán en los siguientes plazos:

  • 50% del total de los trabajos de análisis forense y emisión de informe pericial con anterioridad al inicio de los mismos.
  • 50% del total de los trabajos de análisis forense y emisión de informe pericial antes de 30 días naturales tras su finalización y entrega.
  • 100% del total de la ratificación del perito en los juzgados con anterioridad a que se produzca dicha personación.

Solicite nuestros servicios de peritaje informático de fraude bancario digital

Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios de peritaje informático de fraude bancario digital, en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, de lunes a viernes.

Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en Jardín del Mar (zona Almadrabillas), más concretamente en la C/ Montellano nº 3, 1-4, intersección con C/ Abogado de Oficio (Almería).

Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Contacto Teléfono Indalics

+34 661322481

Contacto Videoconferencia Indalics

Solicite una videoconferencia

Indalics Peritos Informáticos provincia de Almería
Indalics calle Montellano

Otra información de interés:

error: Contenido protegido
Scroll al inicio