Peritos informáticos colegiados – Tel: 950923905 – Mail: informacion@indalics.com – Atención al público: 09:30h – 13:30h / 17:00h – 19:00h

Perito informático colegiado Pedro De La Torre Rodríguez

Pedro De La Torre Rodríguez perito informático titular Indalics

Soy Pedro De La Torre Rodríguez, perito informático colegiado, y titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Estoy legalmente habilitado para actuar ante los juzgados españoles y poseo gran formación técnica y jurídica. Soy especialista en prueba digital, defensa penal y contraperitaje informático.

¿Qué es un perito informático colegiado?

Indalics Peritos Informáticos

Un perito informático colegiado es un profesional perteneciente a un colegio profesional de ingeniería técnica informática que actúa en auxilio de los tribunales de justicia. Para ello pone a disposición del juez su conocimiento técnico y científico en el ámbito informático con el fin de que pueda valorar adecuadamente hechos y pruebas de índole digital.

¿Qué requisitos legales existen para actuar como perito informático colegiado ante los tribunales?

¿Qué requisitos legales existen para actuar como perito informático colegiado ante los tribunales?

Por Ley, sólo podrán ser peritos informáticos colegiados los profesionales que se encuentren en posesión de la titulación universitaria oficial de Graduado en Ingeniería Informática, obtenida de conformidad con la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades publicada en BOE de 4 de Agosto de 2009; de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, obtenidas de conformidad con lo dispuesto en los Reales Decretos 1460/1990 y 1461/1990, de 26 de octubre, respectivamente, o del título universitario oficial de Diplomado en Informática, homologado por Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, o título extranjero equivalente debidamente homologado por la autoridad competente, sin perjuicio de lo que resulte de la aplicación de la normativa de la Unión Europea.

Los requisitos que deben cumplir todos los peritos informáticos para actuar legalmente ante un tribunal de justicia son:

  • Poseer titulación oficial de informática con competencia en la materia. Son titulaciones oficiales de informática:
  1. Máster oficial en Ingeniería Informática.
  2. Grado en Ingeniería Informática.
  3. Ingeniería Informática.
  4. Ingeniería Técnica en Informática.
  5. Licenciatura en Informática.
  6. Diplomatura en Informática
  7. Módulo de Grado Superior de Informática. En este caso el módulo de FP debe estar directamente relacionado con la materia objeto del dictamen.
  • Los peritos informáticos tienen que carecer de antecedentes penales.
  • En el caso de los titulados superiores, estar colegiado. De no acreditar ante el secretario judicial este extremo antes de entrar en sala a prestar declaración, el profesional deberá acudir con su titulación o copia compulsada de la misma para que se de fe de que efectivamente está titulado. En el caso de los profesionales colegiados, ese requisito lo ha verificado ya el colegio profesional de pertenencia.

De no cumplir con estas obligaciones el perito informático se arriesga a que su dictamen pericial no sea admitido por el juez, dando al traste con los intereses de su cliente y enfrentándose a las responsabilidades civiles y penales que éste le requiera, pudiendo incluso enfrentarse a penas de prisión y fuertes multas. De no estar titulado el profesional podrá actuar en los juzgados como "entendido en la materia", pero no como perito.

Adicionalmente, si el perito no cuenta con la titulación oficial, estaría incurriendo en delito de intrusismo profesional, penado con hasta 24 meses de multa y 2 años de prisión. Aclarar que un Máster propio de una universidad no es una titulación oficial.

¿Por qué contratar peritos informáticos colegiados?

¿Por qué contratar a un perito informático colegiado?

Contratar a un perito informático colegiado supone una serie de garantías legales de servicio, de las que carecen los profesionales no colegiados:

  • El hecho de estar colegiado supone una certificación de que el perito informático está debidamente cualificado para la realización de los trabajos demandados, evitando que el dictamen pericial sea invalidado por carecer su autor de titulación.
  • El perito informático colegiado está sujeto al cumplimiento obligatorio, entre otros, de la deontología profesional, la cual garantiza el comportamiento del profesional y la calidad mínima de los servicios prestados.
  • Los peritos informáticos colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre los daños ocasionados en caso de contingencia.
  • Los peritos informáticos colegiados están sujetos al control disciplinario de su colegio profesional de pertenencia, el cual puede mediar en caso de conflicto y/o tramitar la correspondiente queja o reclamación del usuario.
  • Puede solicitar el registro de los trabajos contratados ante el colegio profesional de pertenencia del perito, que actuará como garante y custodio de dichos trabajos.
  • Puede solicitar el visado colegial de los trabajos contratados, lo que supone una certificación de cumplimiento de la normativa de aplicación, de la corrección formal de los mismos y de la habilitación profesional de su autor.
¿Qué garantías deontológicas le aporta un perito informático colegiado?

¿Qué garantías deontológicas le aporta un perito informático colegiado?

Por Ley, un perito informático colegiado, en cumplimiento de la deontología profesional en vigor, está obligado a actuar de la siguiente manera:

  • Con independencia en el ejercicio de nuestra actividad.
  • Con dignidad. Debe actuar conforme a la dignidad de la actividad profesional, absteniéndonos de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito. Prestar servicios con una conducta irreprochable, guiada por la responsabilidad y rectitud.
  • Con integridad. Debe asumir el deber de ser honesto, leal, veraz y diligente en el desempeño de su actividad profesional, y en la relación con sus clientes y colaboradores.
  • Teniendo en cuenta el bienestar público. Debe considerar como primordial la seguridad, salubridad y bienestar público.
  • Bajo secreto profesional. La confidencia y la confianza son esenciales características de las relaciones con clientes y colaboradores, que imponen el deber del secreto profesional, buscando guardar de todos los hechos y noticias que conozca por razón de cualquiera de sus actuaciones profesionales, así como de informaciones técnicas, económicas y de carácter personal que obtenga durante las mismas, siempre y cuando no exista justificación legal en contra. Este secreto profesional subsistirá aún después de finalizar nuestras relaciones con el cliente o con la persona que lo hubiese generado.
  • En interés del cliente. En el desempeño de su actividad profesional velará activamente por la satisfacción de los intereses del cliente, siempre que tales intereses no entren en conflicto con el interés público y/o la legislación vigente.
  • Con respeto a los derechos humanos. Deberá tratar con el debido respeto a todas las personas sin distinción, cumpliendo con los derechos humanos y velando por su protección.
  • Con responsabilidad. Desarrollará su labor con sentido de responsabilidad, aceptando a su vez la responsabilidad total por el trabajo realizado, admitiendo sus propios errores sin alterar ni distorsionar hechos o desviar culpas.
  • Con compañerismo. Mantendrá relaciones de respeto, afecto, solidaridad y colaboración con otros compañeros de profesión.
  • Con prestigio. Apoyará todo aquello que redunde en beneficio y prestigio de la ingeniería informática y la labor pericial informática, siempre que no contradiga sus deberes deontológicos.
  • Observando su función social. Como partícipes de la evolución de la sociedad de la información orientará sus actuaciones al impulso de la misma y al servicio de la Sociedad y su correcto desarrollo tecnológico.
  • En defensa de la legislación. Asumirá el deber de cumplir y velar por el cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico de aplicación en su actividad profesional.
  • Con prudencia y adecuación en la aplicación de instrumentos y técnicas. Buscará siempre la solución tecnológica más adecuada a las necesidades y capacidad presupuestaria de sus clientes.
  • Observando la neutralidad técnica. Evitará activamente la imposición de tecnología o técnicas de trabajo que no se correspondan con las necesidades y capacidad presupuestaria del cliente o que puedan colisionar con el interés público.
  • Con solidez, de la fundamentación objetiva y científica de sus actuaciones profesionales.
¿Cómo puedo reconocer a un perito informático colegiado?

¿Cómo puedo reconocer a un perito informático colegiado en Andalucía?

Es muy sencillo reconocer a un peritos informático colegiado en Andalucía. Todos los profesionales pertenecientes al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía usan la marca colectiva "Informáticos de Andalucía". Siempre que vea dicha marca sabrá que se trata de un perito informático colegiado.

marca colectiva informáticos de Andalucía

¿Por qué es importante un colegio profesional?

¿Por qué es importante un colegio profesional?

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de cada autonomía velará por la calidad de los servicios prestados por los peritos informáticos colegiados así como de los derechos de los usuarios y consumidores afectados por los mismos. El Colegio supone una garantía sobre los mismos así como la primera entidad a la que recurrir en caso de problema.

En un mundo donde el peritaje informático forense es cada día más importante en la resolución de procesos judiciales de toda índole, no se la juegue: contrate sólo a profesionales colegiados.

Desconfíe de las Asociaciones de Peritos Informáticos

Desconfíe de las Asociaciones de Peritos Informáticos

Extreme las precauciones con las Asociaciones de Peritos Informáticos, ya que se ha demostrado que muchos de sus miembros carecen de titulación oficial para actuar legalmente como peritos y puede resultar gravemente perjudicado. Varias sentencias judiciales alertan ya del modus operandi de estas entidades:

  • La utilización de la denominación "perito judicial" sin que se ajuste a las circunstancias de estas personas, ya que no tienen ningún tipo de vinculación específica con los Juzgados.
  • La utilización de emblemas o sellos que incluyen el símbolo de la Justicia (la balanza).
  • La expedición de diplomas o certificados según los cuales, al margen de un título académico previo, habilitan -se dice- para ejercer las más diversas actuaciones como perito en los Juzgados y Tribunales.
  • La manifestación de que la realización de sus cursos habilita para ejercer la función de perito sin ningún otro requisito más que la mera realización de dicho curso, que habitualmente no exige de ningún tipo de requisito previo (título académico, colegiación profesional, etc.).
  • La utilización de la expresión "colegial" en la denominación de la correspondiente entidad, e incluso de la asignación de un "número de colegiado", que, de alguna forma, pretende hacer creer que se trata de una persona adscrita a un colegio profesional y de que se trata de una "profesión colegiada".

Así mismo, existen Asociaciones de Peritos que cometen flagrantes fraudes como emitir visados sin ser un colegio profesional, emitir certificaciones profesionales sin estar habilitados para ello e incluso hacerse pasar por agentes de la autoridad sin estar habilitados por el Ministerio del Interior, tal y como algunas afirman.

Currículum profesional de Pedro De La Torre Rodríguez

A continuación se reflejan algunos de los hitos más destacados de mi contrastada trayectoria profesional:

  • Perito informático colegiado nº 20190318-B por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.
  • Perito informático certificado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Almería.
  • Máster en Ciberseguridad por la Universidad Católica de Murcia.
  • Experto en Informática Forense y Peritajes Informáticos por la Universidad de Granada.
  • Miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Andalucía.
  • EMBA en Dirección General de Empresas por ESIC Business & Marketing School.
  • Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Almería.
  • Máster Microsoft Certified en Diseño y Desarrollo de Software.
  • Decano/Presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.
  • Director del Máster de Informática Forense y Peritaje Informático de la Universidad Católica de Murcia
  • Vocal en el Consejo Asesor del Parque Científico – Tecnológico de Almería
  • Presidente de la sectorial TIC de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía
  • Ponente en el 11º Congreso de la Abogacía.
  • Perito informático inscrito en los Turnos de Actuación Profesional del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
  • Miembro de la Comisión de Expertos para elaborar la Estrategia de Apoyo al Sector TIC de Andalucía 2016-2020.
  • Vocal de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital de OnGranada Tech City
  • Ponente en seminarios sobre emprendimiento e innovación, políticas TIC y gestión de proyectos.
  • Alumni en el Seminario «Líderes del Futuro de Almería» de la Fundación Eduarda Justo.
  • Premio a Mejor Proyecto Empresarial de la provincia de Almería 2010

Información profesional destacada

A continuación les muestro la información profesional más destacada sobre mí:

Datos personales

Datos personales

Pedro De La Torre perito informáticoNombre: Pedro De La Torre Rodríguez

Lugar de Nacimiento: Bilbao (Vizcaya)

Fecha de Nacimiento: 06/04/1982

Estado civil: Casado, dos hijos

Lugar de Residencia: Almería

Teléfono de contacto: 950923905

Mail de contacto: pedro.delatorre@indalics.com

Perito informático certificado y legalmente habilitado

Perito informático certificado y legalmente habilitado

Poseo certificado como Perito Informático Judicial Senior por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. Esta certificación distingue a los peritos informáticos legalmente habilitados para actuar ante los tribunales de justicia.

certificado perito informático judicial senior

El certificado profesional de perito judicial informático da fe de que soy un ingeniero técnico en informática colegiado y de que está habilitado para el ejercicio profesional como perito informático en toda España. Al contrario que otros muchos profesionales no habilitados, muestro mi carnet profesional ante los tribunales de justicia al objeto de acreditar fehacientemente estar legalmente habilitado para actuar ante dicho tribunal.

Apariciones en televisión de Pedro De La Torre Rodríguez

Apariciones en televisión como perito informático

Apariciones en televisión del perito Pedro De La Torre

Algunas apariciones en Televisión como perito informático colegiado:

  • Entrevista en Canal Sur TV sobre oleada de ciberataques con Ramsomware (8´27")
  • Entrevista en Tele5 por el caso Diana Quer
  • Intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas por la situación regulatoria de la ingeniería técnica informática en España. (en 1h 47′ 20″)
Apariciones en prensa de Pedro De La Torre Rodríguez

Apariciones en prensa escrita

Apariciones en prensa del perito Pedro De La Torre

Apariciones en prensa escrita como perito informático colegiado:

Publicaciones en revistas especializadas de Derecho

Publicaciones en revistas especializadas de Derecho

Estos son algunos de mis artículos publicados en revistas y medios especializados sobre peritaje informáticoinformática forense y Derecho Digital:

  • "De la pertinencia probatoria de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp aportados en soporte papel" - ElDerecho - Lefevre
  • "¿Cuándo es obligatorio aportar un dictamen pericial para aportar como prueba una comunicación electrónica?" - ElDerecho-Lefevre
  • "Funciones y obligaciones del personal del despacho(I) "- ElDerecho-Lefevre
  • "Procedimientos de seguridad III. Custodia de soportes"- ElDerecho-Lefevre
  • "Procedimientos de seguridad. Control de acceso"- ElDerecho-Lefevre
  • "Medidas de seguridad para ficheros no automatizados"- ElDerecho-Lefevre
  • "Medidas de seguridad para ficheros automatizados"- ElDerecho-Lefevre
  • "Tipos de ficheros de datos personales"- ElDerecho-Lefevre
  • "El documento de seguridad"- ElDerecho-Lefevre
  • "Derechos de los afectados"- ElDerecho-Lefevre
  • "Comunicación de datos personales, acceso de terceros y consentimiento"- ElDerecho-Lefevre
  • "Calidad de los datos e información de carácter personal" - ElDerecho-Lefevre
  • "Deber de secreto respecto a los datos personales" - ElDerecho-Lefevre
  • "Responsabilidad activa y protección de datos" - ElDerecho-Lefevre
  • "Protección de datos: conceptos, objetivos y principios básicos" - ElDerecho-Lefevre
  • "Correos electrónicos como prueba de negociación individual con el cliente" - ElDerecho-Lefevre
  • "Caso de estudio sobre la captura forense de datos y principio de custodia de la prueba digital" - ElDerecho-Lefevre
  • "La creciente inseguridad jurídica condiciona negativamente los proyectos software que se llevan a cabo en España" - ElDerecho-Lefevre
  • "Prisión por intervenir ilegalmente mails de empleados" - ElDerecho-Lefevre
  • Entrevista a Pedro De La Torre con motivo del día de Internet - ElDerecho-Lefevre
  • "Whatsapp como medio de prueba judicial" - ElDerecho-Lefevre

Puede consultar todos los artículos en la web de ElDerecho-Lefevre

Libros de Pedro De La Torre Rodríguez publicados

Libros publicados

A continuación se refieren los libros  que me han publicado:

Jornadas y seminarios en los que ha participado

Jornadas y seminarios en los que he participado

Comunicador de solvencia acreditada

Soy un comunicador de gran solvencia, habiendo intervenido en numerosas jornadas profesionales y eventos de divulgación relativos, entre otros, a peritaje informático, informática forense, ciberseguridad y economía digital. Calidad profesional y humana contrastada.

Desde Indalics Peritos Informáticos participo habitualmente en jornadas técnicas y eventos de diversa índole. También aparezco regularmente en medios de comunicación y revistas técnicas.

Consúlteme sin compromiso

Estaré encantado de escuchar su problemática y de ayudarle a encontrar una solución, para lo que le atenderá en horario de 9:30h a 13:30h y de 17h a 19h de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Me puede contactar a través de los siguientes medios:

Llámeme

+34651624631

Visíteme

Le atenderé en nuestras instalaciones, con cita previa.

Videoconferencia

Reuniones por videoconferencia, mediante cita previa.

Mándeme un e-mail

pedro.delatorre@indalics.com

Parque Científico Tecnológico de Almería

Otra información de interés: