
Elegir el perito informático judicial que necesita su despacho de abogados puede resultar una tarea ardua y compleja que deberá acometer, ya que es muy probable que en algún momento necesite aportar una prueba digital a un proceso judicial. Por tanto, deberá contratar los servicios periciales para su despacho de abogados de un perito informático o intermediar en su contratación por parte de uno de sus clientes.
Saber elegir el perito informático judicial que necesita para su caso

Desde Indalics Peritos Informáticos estamos comprobando las grandes dificultades que están teniendo los letrados al contratar servicios periciales para su despacho de abogados. Observamos el problema que supone para un letrado no saber por dónde empezar a buscar a un perito informático judicial cuando necesita de sus servicios, o cometer el error de contratar a un profesional que carece de la cualificación legalmente necesaria para defender con garantías el caso de su cliente o no encaja con la especialización que está buscando. Incluso estamos viendo que muchos despachos de abogados se inhiben y dejan que sea el cliente quien busque al perito, normalmente basándose en una simple búsqueda en Google.
El éxito o fracaso en el proceso va a depender en buena medida de los servicios periciales contratados para su despacho de abogados prestados, prestados siempre por un tercero externo a su bufete. No acertar con el profesional adecuado puede dar al traste con la estrategia jurídica para la defensa de los intereses de tu representado, con el correspondiente perjuicio para su cliente y para su despacho jurídico. Jamás debe dejar la elección del perito en manos del cliente final, el cual puede guiarse simplemente por su bajo precio e incluso contratar a un profesional que no esté habilitado legalmente para actuar como perito informático.
¿Qué tiene que saber para contratar un perito informático judicial?

En los últimos tiempos estamos comprobando cómo se ha producido un auge del número de personas que han visto en la actividad de perito informático judicial una salida laboral. Se trata de personas que prestan servicios como peritos informáticos sin estar preparadas profesionalmente para desarrollar esta profesión, la cual requiere mucho más que un curso on line o pertenecer a una asociación de peritos informáticos judiciales.
Esto ha provocado que muchos casos no salieran como era de esperar. Se han dañado los intereses del cliente porque no se han defendido con garantías sus derechos por el profesional adecuado y legalmente capacitado. En definitiva, la mayoría de servicios periciales informáticos que se prestan en España son muy deficientes. En otros casos puede ser incluso víctima de estafadores, esto es, falsos peritos informáticos judiciales que traten de convencerlo de que cumplen los requisitos legales sin cumplirlos o de que éstos ni tan siquiera existen.
El problema para un despacho de abogados radica en no saber elegir y diferenciar adecuadamente el perito informático judicial que necesita su caso, ni saber diferenciar si los servicios periciales que se le ofertan son deficientes, o directamente ilegales. Equivocarse en esta elección conlleva la falta de seguridad en la defensa de un caso y una muy alta probabilidad de perder el pleito, además de otros perjuicios muy graves
Elegir un profesional que no es ingeniero técnico en informática colegiado
La competencia legal para prestar servicios periciales para su despacho de abogados como perito informático únicamente la poseen los titulados en ingeniería técnica en informática, en virtud del ANEXO II, apartado 1.3.10, de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.
Así mismo, la peritación informática es un acto propio de la profesión de ingeniero técnico en informática en virtud del artículo 2.c) de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos
Otros estudios como son la física, las matemáticas o las telecomunicaciones en absoluto preparan para desempeñar una activdad profesional tan especializada como la de perito informático judicial. Precisamente el acceso a la profesión está restringido por ley al objeto de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
No asegurarse de que el profesional sea especialista en la materia
El ámbito de la ingeniería técnica en informática es de lo más extenso y variado. El perito informático judicial deberá ser experto en la materia concreta a tratar en su dictamen, pudiendo versar sobre el estudio de sistemas de información, proyectos TIC, incidentes de ciberseguridad, aplicaciones de mensajería, volcado de datos, redacción de pliegos técnicos para ofertas públicas y un largo etcétera.
Por ello, no todos los peritos en informática están capacitados para prestar cualesquiera servicios periciales para despachos de abogados, ni para realizar cualquier tipo de pericia informática. En Indalics Peritos Informáticos tenemos la capacidad de prestar servicios periciales para su despacho de abogados sobre muy diversos temas, con total solvencia y cumpliendo la normativa vigente.
Utilizar el criterio económico para elegir uno u otro perito
Lo barato puede salirle muy caro tanto a su despacho de abogados como a su cliente. Debe desconfiar de profesionales que ofrecen a muy bajo precio servicios periciales para su despacho de abogados. Normalmente se trata de personas sin habilitación legal para realizar la actividad de perito informático judicial o bien se trata de profesionales sin conocimientos suficientes. También debe desconfiar de los presupuestos muy elevados sin ninguna justificación o que no acrediten la habilitación legal o identidad del profesional que realizará los servicios periciales para su despacho de abogados. Lo importante es elegir en base a la experiencia y la especialización, y en una segunda fase negociar los honorarios.
Delegar en un gabinete pericial
Al delegar en un gabinete pericial para que elija al perito desconocerá qué supuesto experto va a prestar realmente los servicios periciales para su despacho de abogados, ni si es realmente adecuado para la tarea. En muchos casos, el perito informático judicial escogido ni tan siquiera forma parte de la plantilla del gabinete pericial, siendo un mero profesional subcontratado a bajo precio. Para colmo puede incluso no estár legalmente habilitado para prestar los servicios periciales para su despacho de abogados.
Si su cliente ha contratado a su despacho de abogados para llevarle su caso de principio a fin, el perito que elijan tiene que ser el mismo desde que le hacen el encargo, hasta que defiende el informe que ha emitido el día de la vista. La personalización es fundamental para no equivocarse por lo que deben asegurarse de la identidad del perito y sus credenciales.
Indalics Peritos Informáticos no es un gabinete pericial, sino un despacho profesional de ingeniería dedicado exclusivamente al ámbito de la pericial informática. Todos los profesionales con los que contamos son peritos colegiados, con amplia formación y experiencia. Así mismo, desde el primer momento será atendido por el perito informático judicial que llevará su caso de principio a fin, acreditando su habilitación legal y respondiendo de su capacidad para darle servicio.
No asegurarse de que el perito domine la parte procesal y jurídica de su trabajo
El perito que elija para prestar servicios periciales para su despacho de abogados no sólo debe saber elaborar informes y dominar el análisis forense informático. También debe saber defender los informes con las habilidades oratorias necesarias con el fin de persuadir al tribunal de que sus tesis son las correctas. Debe conocer también cómo se desarrolla un proceso judicial y saber desenvolverse en una sala de vistas. El perito informático judicial escogido debe poder transmitir seguridad y conocimientos contestando adecuadamente cualquier pregunta que se le formule de contrario, por parte de la Fiscalía o del propio tribunal.
Claves para saber elegir al perito informático judicial que necesita

Normalmente en su despacho de abogados no les va a sobrar el tiempo para buscar un perito informático judicial. Contratar servicios periciales para su despacho de abogados es complejo y requiere de tiempo y estudio. Es posible que recurran a la recomendación de otros compañeros o incluso, en su desesperación, a buscar en Google. Muchos despachos jurídicos incluso se desentienden y dejan en manos de su cliente buscar al perito, lo que no debe hacerse jamás.
Sin embargo, cada caso que defiende su despacho de abogados requiere que analicen exactamente qué necesitan con arreglo a la casuística concreta. Deberán acertar en la elección del perito informático judicial más adecuado para ayudar a solucionar el problema de su cliente, y éste debe complementar a la perfección los servicios prestados por su despacho de abogados.
Analice con tiempo el perito que necesita para su casuística
El punto de partida es buscar con tiempo si ya saben que en el proceso intervienen pruebas digitales. Hay buenos peritos informáticos judiciales, pero hay que saber filtrar los que no se ajustan a sus necesidades o no tienen la experiencia, preparación y conocimientos necesarios para abordar con garantías la casuística concreta de su procedimiento judicial.
Descarte peritos generalistas y apueste por especialistas
De la misma forma que un abogado penalista o laboral defiende mejor, respectivamente, un delito de acoso o un despido que un letrado que sabe un poco de todo, su despacho de abogados debe huir de los peritos informáticos judiciales generalistas.
En una materia tan compleja como el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la única manera de asegurarse de que el perito que elija realizará su labor con garantías es la especialización.
Busque un perito informático titulado y colegiado
La normativa vigente exige que para ser perito informático judicial hay que estar colegiado en un colegio profesional de ingeniería técnica en informática, debiendo además poseer la titulación oficial requerida para acceder a la profesión de ingeniero técnico en informática.
Si su despacho de abogados elige un profesional no titulado, corren el riesgo de que el Juez no admita la pericial, que no valore la prueba con la misma contundencia que si está acreditada su titulación o que el perito pueda ser tachado por la parte contraria. Ello puede generar graves perjuicios tanto a su despacho jurídico como a su cliente.
Así mismo, realizar periciales informáticas sin estar colegiado es constitutivo de delito, lo que puede provocarle serios problemas además de la pérdida del proceso judicial para el que lo contrató.
Investigue la trayectoria profesional del perito
Antes de contratar servicios periciales para su despacho de abogados deberá investigar la trayectoria profesional del perito, para asegurarse de que tiene experiencia en la elaboración y defensa de periciales judiciales informáticas. Para ello visiten la web del perito informático judicial escogido, pregunten a otros letrados, si pertenece a algún Colegio Profesional, si tiene referencias, con quién ha trabajado, si ha impartido cursos o formaciones o si ha tenido apariciones públicas.
Valore su experiencia, conocimientos jurídicos y técnicos
Su despacho de abogados debe tener en cuenta que la labor de este tipo de profesionales expertos en el ámbito digital va mucho más allá que la simple elaboración de un dictamen o informe pericial informático.
Tan importante es la parte teórica y los conocimientos técnicos como la habilidad del perito informático judicial para defender adecuadamente la pericial informática en sede judicial. Por ello, el profesional que elija su despacho jurídico debe, tanto escribir bien, como saber expresarse para transmitir sus conocimientos en un mensaje fácil, claro y sencillo de entender tanto por las partes como por el Juez.
Esto supone que el perito informático judicial que elija, además de los requisitos legales obligatorios, deberá poseer:
- Habilidades de comunicación y oratorias
- Conocimientos jurídicos y procesales.
- Capacidad para desenvolverse en el acto del juicio, plantear de forma clara y sencilla sus conclusiones, defender su informe y contestar adecuadamente las preguntas que se le formulen.
El perito informático judicial escogido tiene que ser, además, un punto de apoyo del abogado en todo el procedimiento, tanto en la preparación de la estrategia jurídica del caso como desde el punto de vista de su asesoramiento especializado en materia de prueba digital y tecnología.
¿Por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos?

Indalics Peritos Informáticos es el despacho profesional líder en Andalucía dentro del ámbito del peritaje informático judicial y forense y uno de los más destacados de España. Pioneros en nuestra profesión, con sede en la ciudad de Almería desde el año 2010, contamos con más de una década de experiencia en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales. Nuestra trayectoria nos avala.
Los peritos informáticos de Indalics son reconocidos tanto por su habilidad técnica, como por sus amplios conocimientos procesales y dominio de la oratoria jurídica. Hablamos a los abogados con los que colaboramos en su propio lenguaje, complementándolos a la perfección en los procesos judiciales en los que participamos. Podemos asegurar una alta calidad de los servicios periciales para su despacho de abogados.
Acercamos la informática a los despachos abogados
Desde Indalics Peritos Informáticos acercamos la informática a los despachos de abogados, haciendo comprensibles conceptos técnicos y de ingeniería complejos y desconocidos para la mayoría de letrados. Incluso llegamos a impartir formación a letrados en aspectos tales como la prueba pericial informática o la prueba digital, con notable éxito y reconocimiento.
Amplia experiencia en procesos de todos los órdenes jurisdiccionales
Indalics Peritos Informáticos ha intervenido en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales, siendo muy reconocidos por múltiples despachos de abofados en el campo de la defensa penal y la contraperitación informática, tanto de peritos de contrario como respecto de atestados de policía judicial.
Estamos muy bien valorados en procesos civiles por defectos de software y daños ocasionados por malas praxis en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación. Concurrimos también en pleitos por vulneración de la propiedad intelectual en este ámbito y para valorar la cuantía de dichos daños y perjuicios.
En procesos mercantiles, se nos suele requerir para tasar el valor económico de las infraestructuras informáticas objeto de controversia o en proceso de liquidación de una empresa.
En procesos contenciosos se nos requiere para valorar económicamente la ejecución de proyectos sujetos a financiación pública, con el fin de justificar las subvenciones, entre otros menesteres.
Peritos informáticos judiciales especizados en prueba digital
Los despachos de abogados están comprobando el aumento exponencial de la prueba digital en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales. Su casuística particular y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo los peritos informáticos judiciales de Indalics resultan fundamentales en procesos judiciales en los que aparecen pruebas digitales, a la hora de fundamentar correctamente la pretensión de nuestros clientes ante el tribunal, ayudando a los letrados con los que colaboramos a establecer una estrategia procesal adecuada.
Todos nuestros peritos están colegiados y legalmente habilitados
Cada perito informático judicial de Indalics es un ingeniero técnico en informática colegiado, tal y como exige la normativa vigente. Por ley, la competencia exclusiva para ejercer como perito informático es de los ingenieros técnicos en informática, siendo incluso obligatoria la colegiación, por Ley, en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias.
Muchos despachos de abogados desconocen este aspecto, siendo engañados por falsos profesionales que incluso llegan a hacerse pasar por peritos informáticos judiciales colegiados, cuando realmente pertenecen a asociaciones de derecho privado y carecen de titulación oficial. También tratan de engañar a los incautos aportando numerosos títulos de especialicación, cursados en asociaciones, que carecen de toda validez legal. Tenga cuidado porque su despacho de abogados puede ser víctima de estafa, pudiendo causar un gravísimo daño a sus clientes.
Visado colegial de nuestros informes periciales
Todos los trabajos de nuestros peritos informáticos judiciales son susceptibles de obtener el visado colegial, lo que aumenta su credibilidad ante los tribunales de justicia. Con este visado, un Colegio Profesional certifica a terceros que el perito cumple con todos los requisitos legales para realizar la activdad, que no está inhabilitado para ejercer como perito informático y que el dictamen pericial es formalmente correcto y cumple con la normativa de aplicación al trabajo en cuestión.
Así mismo, Indalics es reconocido tanto por la habilidad técnica de nuestros peritos, como por sus amplios conocimientos procesales y dominio de la oratoria jurídica. Hablamos a los abogados con los que colaboramos en su propio lenguaje, complementándolos a la perfección en los procesos judiciales en los que participamos.
Deber de secreto profesional
Todos los peritos informáticos judiciales de Indalics están obligados a la observancia del más estricto secreto profesional en el marco de la prestación de servicios periciales a despachos de abogados. En caso de vulnerar dicho secreto el profesional se enfrenta a proceso disciplinario por vulneración de la deontología profesional e incluso a la inhabilitación para el ejercicio como perito informático judicial.
Peritos informáticos especialistas en prueba digital e informática forense

Los profesionales de Indalics Peritos Informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de adquirir, preservar, analizar y documentar las pruebas digitales que intervienen en hechos controvertidos objeto de litigio. La casuística particular de las evidencias digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo resulta fundamental contar con peritos informáticos especializados a la hora de fundamentar correctamente y con garantías un proceso judicial.

La digitalización de las relaciones sociales y medios de comunicación está haciendo que aumente la aparición de la prueba digital en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales. Sin embargo, su casuística particular y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo los peritos de Indalics Peritos Informáticos resultan fundamentales en procesos judiciales en los que aparecen estos elementos de prueba, a la hora de fundamentar correctamente la pretensión de nuestros clientes ante el tribunal.
¿Qué servicios puede proporcionar Indalics a su bufete?

Desde Indalics Peritos Informáticos prestamos servicios periciales para su bufete, así como asesoramiento técnico en materia de prueba digital adaptado a cada casuística concreta. Somos el despacho pericial informático de confianza para multitud de letrados y despachos jurídicos en toda España.
Infórmese sobre nuestros peritos informáticos judiciales
Nuestros peritos informáticos judiciales estarán encantados de informarle sobre los servicios periciales que podemos prestarle. Estaremos encantados de escuchar su problemática y de ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta, en horario de 8:30h a 14:00h y de 15h a 17h, de lunes a viernes.
Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en el Parque Científico Tecnológico de Almería, más concretamente en la Avda. de la Innovación 15, Edificio Pitágoras, Planta 2, Área B, Despacho 58.
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

