Desde Indalics realizamos peritajes informáticos para la impugnación de cotejo en procesos de violencia de género, realizados por Letrados de la Administración de Justicia en procesos penales.
La creciente aportación de pruebas digitales que tienen su entrada al proceso indebidamente, a través de una diligencia de cotejo, hacen imprescindible contar con un informe pericial informático de contraste al objeto de impugnar la prueba. Suele tratarse de pruebas de cargo de la máxima importancia en el proceso por violencia de género, por lo que no resulta baladí su impugnación.
¿Qué es el cotejo judicial?
El cotejo judicial consiste en la comparación de dos elementos, teniéndolos ambos a la vista. Este cotejo se llevaba acabo originariamente para llevar a cabo la comparación de un documento respecto del que supuestamente es copia, ya fuera un documento privado o público. En estos casos, la intervención del Letrado de la Administración Justicia en relación con el cotejo es doble, auxiliando en la prueba pericial del cotejo de letras y, por otro lado, él mismo cotejará un documento con otro si fuera posible cuando un documento haya sido impugnado.
¿Resulta adecuado el cotejo judicial de pruebas digitales?
El cotejo judicial de pruebas digitales por parte de un Letrado de la Administración de Justicia es del todo improcedente, por la naturaleza misma de las pruebas digitales, que en ningún caso son pruebas documentales. Ahí está el origen del error para proceder a la impugnación del cotejo en los procesos de violencia de género: tratan impresiones de pruebas digitales (whatsapps, correos electrónicos, fotografías, registros de llamadas, etc) como si se tratara de pruebas documentales. Estos elementos son representaciones en papel de datos informáticos procesados para su impresión a partir de ficheros digitales, en ningún caso se trata de documentos al uso.
¿En qué consiste la diligencia de cotejo judicial de una prueba digital?
La diligencia de cotejo de pruebas digitales consiste en la adveración, por parte del Letrado de la Administración de Justicia, del contenido visible en un dispositivo digital (smartphone, tablet, ordenador…) respecto de una transcripción de esos elementos digitales, presentados en un documento escrito.
Para ello, se requiere la presentación en el Juzgado del propietario del dispositivo electrónico para que muestre ante el fedatario público, por pantalla, la información a adverar, junto a una copia escrita del contenido de los ficheros digitales, que suele consistir en una captura de pantalla o en la impresión del fichero digital mediante una aplicación informática.
En la diligencia de cotejo de pruebas digitales, por regla general, el Letrado de la Administración consigna datos identificativos visibles del dispositivo electrónico que se le presenta, junto a una declaración por su parte de la correspondencia o no de lo observado por pantalla respecto del documento que se le presenta, adverándolo.
¿En qué consiste la adveración de un documento?
La adveración de un documento consiste en la certificación de su autenticidad mediante las pruebas idóneas, entre las cuales están la legitimación de su contenido mediante el cotejo, siempre que se trate de un documento privado. «La doctrina jurisprudencial reiterada entiende que la falta de adveración de un documento privado no le priva en absoluto de valor, y puede ser tomado en consideración ponderando su grado de credibilidad y atendidas las circunstancias del debate» (STS, 1ª, de 27-XI-2000, rec. 3503/19
¿Es válida la adveración de una prueba digital?
No, no es válida la adveración de una prueba digital, núcleo mismo de la impugnación de cotejo en los procesos por violencia de género. Hay que dejar muy claro que un fichero digital impreso en papel no es un documento, sino la representación impresa de una prueba digital, cuya integridad y no manipulación no ha sido comprobada, visto que dicha manipulación está dentro de lo posible y forma parte de la realidad de las cosas. Por tanto no se trata de una prueba documental, sino de la representación gráfica de una prueba digital, con una casuística totalmente distinta al documento escrito.
Por tanto, hay que tener muy presente qué es una prueba digital: toda aquella información digital acreditativa de la realidad de un hecho afirmado por las partes y que resulta relevante para el objeto del proceso judicial. La información digital se encuentra almacenada en formato binario, a través de un sistema que transforma impulsos eléctricos o fotosensibles y, por cuya descomposición y recomposición informática grabada en un formato electrónico, genera y almacena la información. Así mismo, hay que diferenciar entre lo almacenado y lo exteriorizado, que es fruto de la transformación de la información digital almacenada, mediante procesos informáticos, a un formato inteligible por el ser humano. Por tanto no es lo mismo la representación escrita de un fichero digital que el fichero informático codificado que constituye la prueba digital propiamente dicha.
La adveración de una prueba electrónica no es válida debido a las características de estos elementos, que son:
- Intangibles: Las pruebas digitales son intangibles, no pudiendo apreciarse directamente a través de los sentidos, sino mediante complejos procesos informáticos.
- Replicables: Las pruebas digitales se encuentran en formato digital, pudiéndose copiar o replicar tantas veces como se desee. Con ello se plantea el problema de distinción de la originalidad, el cual se declara como trivial para su adquisición de fuerza probatoria si se puede acreditar indubitadamente que original y copia son exactos, bit a bit, no mediante adveración.
- Volátiles: Las pruebas digital son mudables, inconstantes por su propia naturaleza intangible, y especialmente sujetas a la posibilidad de modificación o alteración, lo que añade especial complejidad para que una prueba digital adquiera fuerza probatoria.
Por todo ello, se debe llevar a cabo la impugnación de cotejo mediante un informe pericial informático demostrativo de que se puede adulterar el contenido visualizado por el Letrado de la Administración de Justicia en el dispositivo electrónico cotejado.
¿Cómo realizar la impugnación de cotejo en casos de violencia de género?
Como regla general, el momento procesal idóneo para proceder a la impugnación de cotejo de pruebas digitales en casos de violencia de género es en el momento en que se de traslado del acta de cotejo suscrita por el Letrado de la Administración de Justicia. ¿Cómo proceder a la impugnación del cotejo efectuado con plenas garantías?
El error de la impugnación retórica de un cotejo judicial
Realizar la impugnación de cotejo de pruebas digitales en procesos por violencia de género únicamente mediante la retórica del letrado constituye un error muy común. En la experiencia acumulada desde Indalics Peritos Informáticos no suele tenerse en cuenta por los tribunales esta impugnación de cotejo meramente retórica. La distinta jurisprudencia existente indica que la impugnación de pruebas digitales cotejadas debe hacerse mediante el correspondiente informe pericial de contrario que demuestre de forma efectiva la posibilidad de adulterar la percepción sensorial de estas pruebas digitales así como de los propios ficheros digitales que pudieran estar presentes en el dispositivo electrónico cotejado.
Por tanto, resulta perentorio un informe pericial informático que desvirtúe, desde el rigor técnico, el origen y autenticidad de lo visualizado por el Letrado de la Administración de Justicia durante la diligencia de cotejo. Cabe recordar que todas las pruebas presentes en el proceso, a favor y en contra, serán valoradas en conjunto de acuerdo con las reglas de la lógica y la sana crítica, por lo que resulta imprescindible sembrar duda razonable más allá de las simple retórica.
Anunciar informe pericial informático en el escrito de impugnación de cotejo
Para proceder a la impugnación de cotejo en procesos por violencia de género resulta perentorio anunciar en el escrito de impugnación que se procederá a entregar informe pericial informático respecto de la validez de la diligencia realizada en tiempo prudencial. Lo habitual es poder tener un dictamen pericial con el debido rigor antes de 30 días, menos si el letrado cuenta ya con peritos informáticos de referencia que le puedan auxiliar en la tarea.
Con ello, se evita la impugnación retórica, de muy escaso efecto en los procesos por violencia de género, y se da un mínimo de tiempo para que un perito informático colegiado examine el acta de cotejo y realice la tarea de contraste con el debido rigor.
Resulta también ideal poder anunciar el nombre y credenciales profesionales del perito informático colegiado que realizará el estudio pericial de contraste, por lo resulta muy adecuado para los letrados que habitualmente tratan casos de violencia de género tener un despacho pericial de referencia como Indalics Peritos Informáticos.
¿En qué consiste el peritaje para la impugnación de cotejo de prueba digital?
En un peritaje informático para la impugnación de cotejo de prueba digital el perito informático deberá realizar múltiples tareas al objeto de explicar por qué la mera diligencia del Letrado de la Administración de Justicia no acredita, ni el origen, ni la autenticidad de lo visualizado. Dado el gran desconocimiento general de la casuística que rodea a las pruebas digitales, así como la relativamente escasa práctica con este tipo de pruebas por parte de los distintos agentes jurídicos, se requiere de un gran esfuerzo didáctico por parte del perito informático, evitando tecnicismos propios de la disciplina que puedan resultar incomprensibles para el profano en la materia.
Examen de la diligencia de cotejo extendida por el LAJ
La primera tarea del perito informático será examinar la diligencia de cotejo extendida por el Letrado de la Administración de Justicia, buscando omisiones y errores que impidan recrear exactamente este examen visual con posterioridad. Algunos errores y omisiones comunes son:
- No consignar el IMEI cuando el dispositivo electrónico es un teléfono móvil
- No identificar número de serie del dispositivo electrónico examinado.
- Limitarse a indicar únicamente marca y color distintivo.
- Confundir el número de teléfono con la identificación inequívoca de un móvil. Cabe recordar que el número de teléfono se asocia a una tarjeta SIM y que éstas son intercambiables.
- No referir la ubicación exacta de la prueba digital en el interior del dispositivo electrónico, ni su tipología.
En definitiva, tiene que poder reproducirse con posterioridad el examen visual llevado a cabo, y en la mayoría de casos la información consignada es tan escasa que podría sustituirse incluso el dispositivo electrónico inicial sin que el Letrado de la Administración de Justicia se apercibiera de ello, dado su desconocimiento técnico.
Examen de los documentos impresos cotejados
El perito informático colegiado procederá al examen de los documentos impresos aportados al proceso y cotejados en la diligencia objeto de examen. En función de su tipología (fotografías, vídeos, mails, whatsapps, publicaciones en redes sociales, etc), existe una casuística específica concreta, más allá de la casuística inherente a toda prueba digital. Esta casuística será explicada, en lenguaje claro y llano, para que pueda entenderse claramente por qué el perito duda del origen y autenticidad de dicha impresión de contenido en papel.
Criterios respecto de ese tipo de pruebas expresados por otros tribunales
El perito informático aportará, si las conoce, referencias sobre criterios de valoración de cotejos de pruebas digitales tomados en cuenta por otros tribunales de justicia con casuísticas parecidas. Lejos de incurrir en una pericial jurídica, el perito informático aportará dichos criterios como sustento a su valoración estrictamente técnica que le lleva a aseverar la impugnación de cotejo.
Creación de documentos falsos y duda razonable
El perito procederá a crear un documento impreso falso análogo a los presentados para su cotejo. Así mismo procederá a recrear una visualización falsa en un dispositivo electrónico análogo al examinado por el Letrado de la Administración de Justicia, al objeto de acreditar que éste, al carecer de conocimientos técnicos, ha podido ser fácilmente engañado.
Con ello el perito informático, más allá de la retórica técnica y pericial, establecerá una duda razonable palpable y demostrada que pueda ser valorada por el tribunal juzgador con arreglo a las reglas de la sana crítica.
Algunos ejemplos de falsificación de documentos cotejados serían:
Conclusiones del peritaje de impugnación de cotejo
Tras reflejar con todo detalle el examen forense realizado, el perito establecerá las conclusiones del peritaje informático de impugnación de cotejo de prueba digital para el proceso de violencia de género. El perito informático deberá fundamentar estas conclusiones en argumentación lógica a partir del estudio forense practicado, dictaminando si existe una duda razonable respecto al origen y autenticidad de los elementos examinados por el Letrado de la Administración de Justicia, tanto impresos en papel como electrónicos.
Finalmente, el perito redactará su informe de forma lo más didáctica y comprensible posible, sin incurrir en una clase magistral, y teniendo en cuenta el desconocimiento de la materia tratada por parte de su auditorio, en este caso el tribunal juzgador, fiscales y letrados de las distintas partes personadas en la causa. También aportará el material gráfico necesario que acredite la operativa seguida para generar los elementos de duda razonable recogidos en su informe.
Por último, cabe recordar que el peritaje informático de una impugnación de cotejo es una prueba pericial, y como tal será valorada conjuntamente con el resto de pruebas presentes en el proceso judicial en base a las reglas de la sana crítica. Aún así, en procesos de violencia de género este tipo de pruebas periciales suelen ser muy efectivas para desvirtuar la validez probatoria de los documentos impresos cotejados si únicamente han sido cotejadas visualmente.
¿Cómo prestamos servicios de impugnación de cotejo judicial?
Nuestros peritos informáticos prestan servicios de peritaje informático para llevar a cabo la impugnación de cotejo de pruebas digitales en procesos de violencia de género. Le atendemos de la siguiente forma:
Conversación con el letrado que lleve la causa
Mantendremos una conversación con el letrado que lleve la causa (en nuestras dependencias, telefónica o por videoconferencia) al objeto de que nos explique someramente la casuística concreta del caso. También deberá darnos traslado del acta de cotejo que desea impugnar y del escrito mediante el que se aporta el material probatorio cotejado a la causa por violencia de género. La labor de peritaje informático al objeto de proceder a la impugnación de cotejo judicial debe estar plenamente adaptada a la casuística concreta de su caso y a sus variables concretas.
Emisión de presupuesto detallado y hoja de encargo profesional
Tras valorar la información trasladada, se remitirá un presupuesto detallado y la correspondiente hoja de encargo profesional para que pueda ser valorada por letrado y cliente. En el presupuesto se indicará pormenorizadamente el alcance y coste de los trabajos a realizar para llevar a cabo la impugnación de cotejo mediante pericial informática, así como suplidos, condiciones de prestación de los servicios y todo lo necesario para su valoración.
Aceptación del presupuesto y abono de provisión de fondos
En caso de aceptar el presupuesto remitido, el cliente deberá cumplimentar y firmar hoja de encargo profesional así como proceder al abono de la provisión de fondos que se haya determinado. Únicamente tras dicho abono darán comienzo los trabajos de peritación informática solicitados. En caso de no suscribir la hoja de encargo profesional antes del plazo que se indique en el presupuesto se procederá a la destrucción de toda la información que nos haya trasladado sobre su caso.
Realización de trabajos periciales y emisión de dictamen forense
Los profesionales de Indalics Peritos Informáticos procederán a la realización de los trabajos de peritaje informático necesarios para que pueda llevar a cabo la impugnación de cotejo, según la casuística detallada de su caso. Para ello emitirán tanto el dictamen pericial informático como copia forense de las pruebas digitales practicadas en formato digital. Si así lo estima, se solicitará también el visado colegial del dictamen por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA).
Ratificación del dictamen pericial
Finalmente el perito informático autor de los trabajos se personará en los juzgados para ratificar su peritaje informático, contrastando el cotejo judicial objeto de impugnación, y para someterse al interrogatorio de las partes. Dicha personación podrá ser presencial o telemática, según lo haya solicitado el cliente ante el juzgado que lleve la causa por violencia de género.
Peritos informáticos para procesos judiciales del s.XXI
El Derecho Digital está suponiendo un gran desafío tanto para abogados, como para el resto de agentes jurídicos: jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Mediante nuestros servicios para la impugnación de cotejo judicial ayudamos a despachos de abogados en cualquiera de los órdenes jurisdiccionales.
Elegir el perito informático que necesita su despacho de abogados puede resultar una tarea ardua y compleja que deberá acometer, ya que es muy probable que en algún momento necesite aportar un peritaje informático para impugnar un cotejo en un proceso por violencia de género. Compruebe por qué elegir a Indalics es siempre un acierto.
Profesionales de la pericial informática a su servicio
Nuestros peritos informáticos cuentan con la correspondiente titulación oficial habilitante y están incorporados al respectivo colegio profesional, tal y como marcan las leyes, para poder ejercer como peritos informáticos en España. Extreme las precauciones ante el aumento de estafas por parte de falsos profesionales que simulan estar habilitados y que pueden causarle un perjuicio enorme, toda vez que pueden ser tachados del proceso judicial, invalidando su pretensión de impugnación de cotejo judicial.
La digitalización creciente de nuestra sociedad ha hecho aparecer nuevas modalidades de delitos que se sirven de las nuevas tecnologías. Así mismo, los delitos más tradicionales se están digitalizando con rapidez para valerse de esta nueva realidad en la comisión de ilícitos de todo tipo. Nuestros peritos informáticos son cada vez más determinantes para el resultado final de multitud de procesos por violencia de género en los que intervienen cotejos judiciales de pruebas digitales.
Peritos especializados en prueba digital e informática forense
La casuística particular de las pruebas digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo nuestros peritos informáticos resultan indispensables en procesos judiciales en los que aparecen pruebas digitales impresas, a la hora de fundamentar correctamente su impugnación en procesos penales por violencia de género.
Nuestros peritos informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de examinar el origen y autenticidad de pruebas digitales y, en caso de duda, ilustrar la manipulación de una prueba dada una casuística concreta. Analizarán las pruebas digitales y la documentación obrante en la causa con el máximo rigor, fundamentando ante el tribunal si existe duda razonable sobre su origen y autenticidad.
Despacho pericial de confianza
Nuestros peritos informáticos son los profesionales de confianza que necesita su despacho jurídico. Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos en procesos judiciales por violencia de género en los que intervienen pruebas digitales. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada a su caso concreto.
Pedro De La Torre Rodríguez es el perito titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Perito Colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, posee gran formación técnica y jurídica. También atiende casos en tribunales de justicia de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España, siendo un profesional de referencia y reconocido prestigio a nivel nacional.
Servicios especializados de impugnación de cotejo mediante pericial informática
Nuestros peritos informáticos participan en procesos judiciales por violencia de género en toda España, realizando labores para la impugnación de cotejo judicial mediante pericial informática. Contrastaremos el origen, autenticidad e integridad de las pruebas cotejadas por el Letrado de la Administración de Justicia, así como fallos y omisiones que pueda presentar el acta de cotejo objeto de impugnación, estableciendo duda razonable sobre el contenido visualizado. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para elaborar un informe pericial informático.
Examen de origen, autenticidad e integridad de las pruebas digitales aportadas mediante impresión en papel
Examen de contraste del acta de cotejo de pruebas digitales suscrita por Letrado de la Administración de Justicia
Elaboración de visual ficticia de pruebas digitales impresas y dispositivo electrónico análogos a lo cotejado
¿Cuánto cuesta un peritaje informático para impugnación de cotejo?
El coste de nuestros servicios de peritaje informático para la impugnación de cotejo de pruebas digitales en procesos por violencia de género varía según la casuística concreta del caso, así como de:
- Número y tipología de las pruebas digitales cotejadas.
- Número y tipología de los dispositivos electrónicos examinados por el Letrado de la Administración de Justicia durante el acto de cotejo.
- Número de actas de cotejo objeto de impugnación.
- Contenido específico de cada acta de cotejo a impugnar.
También influyen otros factores como los desplazamientos que pudiera tener que realizar el perito informático o el lugar en el que se celebrará la vista del proceso por violencia de género, al objeto de ratificar el perito informático su informe.
En Indalics Peritos Informáticos no supeditamos nuestros honorarios en función del resultado de los procesos judiciales en los que intervenimos, siendo además una práctica reprobable para cualquier perito informático, por denotar interés económico en la causa. Con ello desaparece la debida imparcialidad del perito, aún siendo designado por una de las partes.
Desconfíe de presupuestos periciales low cost
Si obtiene otro presupuesto para realizar un peritaje informático para la impugnación de cotejo de pruebas digitales, a un precio muy inferior al que le proporcionemos, desconfíe inmediatamente porque puede estar siendo víctima de un falso perito informático, que tratará de engañarle de la siguiente manera:
- Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
- Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
- El falso perito informático le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
- Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos, cuando realmente son títulos propios sin valor legal alguno.
Para evitar ser víctima de esta estafa exija, antes de contratar un peritaje informático para la impugnación de cotejo de pruebas digitales :
Que le muestre su titulación académica oficial, la cual, por ley, debe ser: Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática (especialidad Gestión o Sistemas) o Diplomatura en Informática. Sólo estas 4 habilitan para realizar peritaciones informáticas.
Que el perito le muestre su carnet o certificado de pertenencia a un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática. En multitud de comunidades autónomas resulta un requisito obligatorio por Ley para actuar como perito informático.
¿Cuáles son las formas de pago?
Todos los servicios de peritación informática para la impugnación de cotejo de pruebas digitales deberán ser abonados, en tiempo y forma, mediante transferencia bancaria tras emitirle la correspondiente factura. No se realizan servicios profesionales sin acompañamiento de la correspondiente factura.
¿Cuáles son los plazos de pago?
Con carácter general, los servicios de peritaje informático para impugnar cotejo judicial que le prestemos se abonarán en los siguientes plazos:
- 50% del total de los trabajos de análisis forense y emisión de informe pericial con anterioridad al inicio de los mismos.
- 50% del total de los trabajos de análisis forense y emisión de informe pericial antes de 30 días naturales tras su finalización y entrega.
- 100% del total de la ratificación del perito en los juzgados con anterioridad a que se produzca dicha personación.
Solicite nuestros servicios de peritaje informático para impugnación de cotejo
Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios de peritaje informático para impugnación de cotejo, en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, de lunes a viernes.
Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en Jardín del Mar (zona Almadrabillas), más concretamente en la C/ Montellano nº 3, 1-4, intersección con C/ Abogado de Oficio (Almería).
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.
+34 661322481
Solicite una videoconferencia