Estudio forense de vídeos digitales

Estudio forense de vídeos digitales

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en estudio forense de vídeos digitales para determinar la autenticidad e integridad probatoria de estos elementos ante un tribunal. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados.

Estudio forense de vídeos digitales para procesos judiciales

A nadie se le escapa el extendidísimo uso del vídeo digital tanto en la esfera profesional como en la privada. Un vídeo digital puede versar sobre elementos de toda índole: sesiones formativas, publicaciones en redes sociales, momentos de la vida íntima o familiar, imágenes sobre lesiones o daños en elementos diversos, investigaciones periodísticas o de detectives privados, y un largo etcétera. Desde la implantación extensiva de los smartphones, el vídeo digital es un elemento común en nuestra vida diaria.

Sin embargo, debido a su naturaleza, un vídeo digital es fácilmente manipulable, no bastando su mera presentación para acreditar su autenticidad, dado que un vídeo digital contiene más datos relevantes además de imagen y sonido: los metadatos.

El vídeo digital está tomando cada vez un mayor peso en todo tipo de procedimientos judiciales, correspondientes a los órdenes penal, civil, social, mercantil o contencioso-administrativo.  Por ello, es indispensable que un perito informático legalmente habilitado realice un estudio forense del vídeo digital aportado al proceso judicial, dado que puede ser fácilmente falsificado y manipulado.

La prueba de hechos mediante vídeos digitales es abordada con todas las cautelas por los tribunales de justiciaLa posibilidad de una manipulación del archivo digital que contiene el vídeo, forma parte de la realidad de las cosas. El ejemplo más claro lo tenemos en el fenómeno Deep Fake: manipulaciones de vídeos muy realistas de personajes famosos para parodiarlos o ridiculizarlos. Esa manipulación también se puede dar para crear o alterar una prueba de hechos en un proceso judicial.

Vídeo digital en el proceso judicial

Por todo ello, la impugnación de la autenticidad de cualquier vídeo digital, cuando es aportado a la causa sin las debidas garantías, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial consistente en un estudio forense de vídeos digitales o la prueba puede ser fácilmente impugnada.


¿Cuándo puede necesitar un estudio forense de vídeos digitales?

Según nuestra amplia práctica como peritos informáticos en procesos judiciales de toda índole:

  1. No será necesario estudio forense de vídeos digitales cuando dichas imágenes vengan a corroborar hechos expuestos mediante otros medios de prueba indubitada. Con ello su autenticidad e integridad se inferirían a priori a partir de otros elementos de prueba y no resultaría necesario aportar el correspondiente informe pericial informático.
  2. Por tanto, será necesario siempre un estudio forense de vídeos digitales cuando dichos elementos sea la prueba única y aislada de que unos determinados hechos o conductas han tenido lugar.
  3. La parte contraria deberá solicitar y/o aportar un informe contrapericial informático de los vídeos digitales aportados de contrario, basado no sólo en la posibilidad técnica de manipular, alterar o falsificar este tipo de pruebas, sino en la demostración efectiva de una manipulación o alteración que desvirtúe su valor probatorio. La mera impugnación retórica no suele ser admitida por los tribunales de justicia.

En cualquiera de los casos, si presenta como prueba un vídeo digital sin un estudio de verificación, un contraperitaje informático elaborado por un perito informático de contrario lo podrá anular fácilmente.

En Indalics Peritos Informáticos somos especialistas tanto en realizar estudios forenses de vídeos digitales como en contraperitajes informáticos de vídeos digitales incorrectamente aportadas al proceso judicial.


Si el perito no está legalmente habilitado le pueden anular como prueba el vídeo digital

Está aumentando el número de trabajos y dictámenes periciales informáticos que se desestiman en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.

Los requisitos, cumplidos sobradamente por los peritos informáticos de Indalics, son:

  • Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.

Si el perito informático contratado no cumple estas premisas se arriesga a que el estudio forense de vídeos digitales y las evidencias intervenidas no sean tenidas en cuenta por el tribunal, pudiendo acarrearle gravísimos perjuicios. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.


Peritos informáticos para procesos judiciales del s.XXI

Derecho digital en el s. XXI

El Derecho Digital está suponiendo un gran desafío tanto para abogados, como para el resto de agentes jurídicos: jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Mediante un estudio forense de vídeos digitales ayudamos a despachos de abogados a aportar este tipo de pruebas con plenas garantías procesales.

Los peritos informáticos que necesita

Elegir el perito informático que necesita su despacho de abogados puede resultar una tarea ardua y compleja que deberá acometer, ya que es muy probable que en algún momento necesite realizar un estudio forense de vídeos digitales para un proceso judicial. Compruebe por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos es siempre un acierto.


Peritos especializados en prueba digital e informática forense

Peritos informáticos especializados en estudio forense de vídeos digitales

La casuística particular de las pruebas digitales y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo nuestros peritos informáticos resultan indispensables en procesos judiciales en los que se requiere un estudio forense de vídeos digitales, a la hora de aportar al proceso un vídeo en formato digital con plenas garantías procesales.

peritos especializados en informática forense

Nuestros peritos informáticos están ampliamente formados en técnicas de informática forense al objeto de adquirir, preservar, analizar y documentar el estudio forense de vídeos digitales. Analizaremos el fichero digital así como la escena registrada con el máximo rigor técnico, fundamentando ante el tribunal el origen y, en su caso, integridad y no manipulación de estos elementos de prueba claves.


Profesionales de la pericial informática a su servicio

Peritos informáticos profesionales a su disposición

Nuestros peritos informáticos cuentan con la correspondiente titulación oficial habilitante y están incorporados al respectivo colegio profesional tal y como marcan las leyes para poder ejercer como peritos informáticos en España. Extreme las precauciones ante el aumento de estafas por parte de falsos profesionales que simulan estar habilitados y que pueden causarle un perjuicio enorme, toda vez que pueden ser tachados del proceso judicial, invalidando el estudio forense de vídeos digitales realizado.

estudio forense de vídeos digitales

La digitalización creciente de nuestra sociedad ha hecho aparecer nuevas modalidades de delitos que se sirven de las nuevas tecnologías. Así mismo, los delitos más tradicionales se están digitalizando con rapidez para valerse de esta nueva realidad en la comisión de ilícitos de todo tipo. Nuestros peritos informáticos son cada vez más determinantes para el resultado final de multitud de procesos judiciales en los que resulta desvirtuar atestados, informes técnicos u otras periciales informáticas.


Despacho pericial de confianza

Indalics es su despacho pericial de confianza

Nuestros peritos informáticos son los profesionales de confianza que necesita su despacho jurídico. Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos en procesos judiciales con pruebas periciales informáticas. Aportamos amplios conocimientos técnicos y periciales, siempre desde una óptica legal y procesal adaptada a su caso concreto.

Pedro De La Torre perito informático colegiado

Pedro De La Torre Rodríguez es el perito titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Perito Colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, posee gran formación técnica y jurídica. También atiende casos en tribunales de justicia de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España, siendo un profesional de referencia y reconocido prestigio a nivel nacional.


Estudios forenses de vídeos digitales

Servicios de estudio forense de vídeos
Intervención de vídeos digitales preservando cadena de custodia
Examen de autenticidad e integridad del vídeo digital
Contraperitaje de vídeos digitales aportados de contrario
Estudio de metadatos y estructura interna del vídeo digital

Nuestros peritos informáticos actúan en tribunales de justicia de toda España en procesos de índole penal, civil, laboral o contencioso-administrativo. Realizamos estudios forenses de vídeos digitales tanto para aportarlas como prueba como para examinar la pertinencia probatoria de los elementos aportados de contrario. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para realizar la tarea

Nuestros estudios forenses de vídeo digital consisten en:

  • Intervención de vídeos digitales desde soporte de almacenamiento físico o lógico.
  • Estudio de metadatos presentes en el fichero de vídeo y en el soporte que lo contiene.
  • Detección de manipulaciones, montajes y otros ajustes.
  • Examen de pertinencia probatoria de vídeos digitales aportados de contrario.
  • Documentación exhaustiva de la cadena de custodia sobre los vídeos digitales objeto de estudio.
  • En su caso, datación de realización del vídeo y características que permitan determinar su autoría.
  • Detección de partes del vídeo clonadas, copiadas, añadidas o movidas.
  • Examen de contrario de las conclusiones alcanzadas en estudios forenses de vídeos realizados por terceros.
Cuánto cuesta un estudio forense de vídeos digitales

¿Cuánto cuesta un estudio forense de vídeos digitales?

El coste de un estudio forense de videos digitales varía según la casuística concreta del caso así como de:

  • Número de ficheros de vídeo digital a examinar.
  • Duración de cada uno de los ficheros de vídeo.
  • Calidad de vídeo y audio de cada fichero a examinar.
  • Complejidad de la escena reflejada en cada fichero y grado de dificultad para determinar su autenticidad.
  • Necesidad de transcribir el contenido.

También influyen otros factores como los desplazamientos que tenga que realizar el perito informático, el orden jurisdiccional en el que se enmarca el proceso judicial o el lugar en el que se celebrará la vista al objeto de ratificar el perito informático su estudio forense de videos digitales.

En Indalics Peritos Informáticos no supeditamos nuestros honorarios en función del resultado de los procesos judiciales en los que intervenimos, siendo además una práctica reprobable para cualquier perito informático, por denotar interés económico en la causa. Con ello desaparece la debida imparcialidad del perito, aún siendo designado por una de las partes.

Si obtiene otro presupuesto para realizar un estudio forense de videos digitales a un precio muy inferior al que le proporcionemos, desconfíe inmediatamente porque puede estar siendo víctima de un falso perito informático, que tratará de engañarle de la siguiente manera:

  • Le mostrarán un carnet profesional emitido por una asociación de peritos informáticos. Incluso llegarán a mostrarle una placa de perito, lo cual está absolutamente prohibido.
  • Les dirán que están colegiados, pero no le mostrarán ni certificado de alta colegial ni carnet emitido por un Colegio Profesional, sino un sello con un acrónimo.
  • El falso perito informático le mostrará diplomas de universidades extranjeras, pero no el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Universidades
  • Cursos expertos en informática forense emitidos por universidades españolas, diciéndoles que se trata de diplomas oficiales que les habilitan para ejercer como peritos informáticos, cuando realmente son títulos propios sin valor legal alguno.

Para evitar ser víctima de esta estafa exija, antes de contratar un estudio forense de videos digitales:

¿Cuáles son las formas de pago?

Todos los estudios forenses de videos digitales que realicemos deberán ser abonados, en tiempo y forma, mediante transferencia bancaria tras emitirle la correspondiente factura. No se realizan servicios profesionales sin acompañamiento de la correspondiente factura.

¿Cuáles son los plazos de pago?

Con carácter general, los estudios forenses de videos digitales que le prestemos se abonarán en los siguientes plazos:

  • 50% del total del estudio forense de videos digitales antes de iniciar los trabajos.
  • 50% del total del estudio forense de videos digitales tras entrega de informe pericial, y antes de un plazo de 30 días.
  • 100% del total de la ratificación del perito en los juzgados con anterioridad a que se produzca la vista oral, en caso de ser necesaria.

Solicite los servicios de nuestros peritos informáticos colegiados

Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, de lunes a viernes.

Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en Jardín del Mar (zona Almadrabillas), más concretamente en la C/ Montellano nº 3, 1-4, intersección con C/ Abogado de Oficio (Almería).

Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Contacto Teléfono Indalics

+34 661322481

Contacto Videoconferencia Indalics

Solicite una videoconferencia

Indalics Peritos Informáticos provincia de Almería
Indalics calle Montellano

Otra información de interés:

error: Contenido protegido
Scroll al inicio