Personación en Almería para autentificar Whatsapps

Personación en Almería para autentificar Whatsapps

El pasado lunes, Pedro De La Torre Rodríguez, perito titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, realizó personación judicial en Almería al objeto de autentificar Whatsapps presentados por una de las partes.

Personación judicial en Almería para autentificar Whatsapps en proceso laboral

El objeto del litigio consistía en un proceso laboral en el que una empresa sostenía que uno de sus encargados no estaba cumpliendo con los horarios previstos, así como ineficiencia en la gestión de equipos y materiales. Todo ello quedó recogido como motivación de la carta de despido de este empleado.

Por el contrario el empleado sostenía que todo ello era falso y reclamaba la cuantía total de un despido improcedente.

Siendo el medio probatorio varios Whatsapps, la diversa jurisprudencia señala lo siguiente:

  1. No será necesaria prueba pericial informática de Whatsapps cuando dichas comunicaciones vengan a corroborar hechos expuestos mediante otros medios de prueba indubitada. Con ello su autenticidad e integridad se inferirían a priori a partir de otros elementos de prueba y no resulta necesario aportar informe pericial informático.
  2. Por tanto, será necesaria siempre prueba pericial informática de Whatsapps cuando dichos elementos sean la prueba única y aislada de que unos determinados hechos o conductas han tenido lugar.
  3. La parte contraria debe solicitar y/o aportar un informe contrapericial informático de Whatsapps aportados de contrario, basado no sólo en la posibilidad técnica de manipular, alterar o falsificar este tipo de comunicaciones, sino en la demostración efectiva de una manipulación. No se admite la mera impugnación retórica.

Al ser elemento probatorio único, se requirió el correspondiente peritaje informático.

Ciudad de la Justicia de Almería

Dictamen pericial informático para autentificar Whatsapps

El perito informático Pedro De La Torre Rodríguez intervino en sede judicial de Almería a cuenta del proceso social de índole laboral, anteriormente descrito.

La empresa, como elemento de prueba, presentó numerosos Whatsapps que probarían que el empleado no cumplía adecuadamente con sus horarios laborales, ni gestionaba adecuadamente los recursos humanos y materiales puestos a su cargo.

Así pues, el perito informático procedió a intervenir terminal móvil de tipo IPhone que albergaba los Whatsapps a examinar. Se procedió a la adquisición lógica de información del terminal móvil, no sólo de Whatsapp, al objeto de buscar trazas o indicios de una posible manipulación, dictaminando finalmente el perito no observar ninguna alteración de la prueba digital.

Resultado del procedimiento judicial

Finalmente, durante el proceso de conciliación previo a la vista, nuestros mandantes procedieron a presentar el dictamen pericial informático de Pedro De La Torre autentificando numerosos Whatsapps entre la dirección de la empresa y el empleado, el cual no negó su existencia. Con ello, se firmó un acto de conciliación entre las partes, no llevándose a cabo finalmente vista oral.

En multitud de casos, la contundencia de nuestros peritajes informáticos sirven para que ambas partes acuerden una salida airosa y no resulte necesario continuar con un proceso judicial.

error: Contenido protegido
Scroll al inicio