En el día de hoy, Pedro De La Torre Rodríguez, perito titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, ha realizado personación judicial en Granada al objeto de autentificar correos electrónicos presentados por una de las partes.
Personación judicial en Granada para autentificación de correos electrónicos
El perito informático Pedro De La Torre Rodríguez ha intervenido en sede judicial de Granada a cuenta de un proceso civil por reclamación de cantidad. En dicho proceso una empresa reclamaba a otra el pago de una serie de servicios, alegando la denunciante que nunca recibió notificación ni facturas que indicaran su obligación de realizar dichos pagos.
La parte demandante presentó una serie de correos electrónicos en los que figuraban esas comunicaciones, junto a las facturas de los servicios, imprimiendo el contenido de dichos correos electrónicos, junto a una copia de seguridad de los mismos realizada por su proveedor de correo electrónico.
La parte demandada impugnó verbalmente la prueba, alegando que los correos electrónicos impresos, así como la copia de seguridad de esos correos electrónicos podía estar manipulada.
En una decisión no muy común, la jueza de primera instancia de Granada propuso a las partes designación judicial de perito informático para autentificar correos electrónicos, corriendo la parte perdedora con las costas del citado perito informático.
Dictamen pericial informático para autentificar correos electrónicos
Tras ser designado por el juzgado de primera instancia de Granada, Pedro De La Torre, perito informático titular de Indalics, procedió a intervenir los correos electrónicos objeto de estudio directamente de la cuenta de correo electrónico donde estaban ubicados, cotejándolos adicionalmente con la copia de seguridad realizada por el proveedor de servicios.
Para autentificar los correos electrónicos procedió a intervenir evidencias digitales de los citados correos, al examen de cabeceras y otros metadatos presentes en los mismos, incluyendo el examen de los ficheros adjuntos y de los metadatos vinculados a los mismos. El peritaje informático concluyó que no existía indicio alguno que permitiera sospechar que dichos correos electrónicos habían sido manipulados.
Personación judicial en Juzgado de Primera Instancia de Granada
Finalmente Pedro De La Torre procedió a acreditarse como perito informático judicial colegiado y a testificar ante el Juzgado de Primera Instancia de Granada, realizando juramento de decir verdad a su leal saber y entender, y ratificándose íntegramente en el contenido de su informe pericial informático.
Tras ello se sometió a interpelación y contradicción de las partes, aclarando la metodología usada para autentificar correos electrónicos a la sala.
Tras su testimonio el proceso ha quedado visto para sentencia.