Whatsapp como medio de prueba judicial 6


Peritaje informático: Como perito informático colegiado hoy les hablaré de Whatsapp como medio de prueba en el procedimiento judicial

Whatsapp como medio de prueba judicial

Whatsapp como medio de prueba judicial

Para entender en qué ámbito nos encontramos cuando hablamos de mensajes de Whatsapp, debemos entender que proponer como medio de prueba el contenido de un mensaje de WhatsApp, o de cualquier otro sistema de mensajería instantanea, es lo mismo que proponer como prueba un mensaje de correo electrónico, o la grabación de una conversación telefónica. Se trata de medios de reproducción de la palabra, la imagen y el sonido, y estamos en todos los casos ante medios de prueba electrónica que se componen del soporte material (en el caso del WhatsApp sería el smartphone), de la información que contiene el soporte, y de su posible relevancia jurídica.

Desde el punto de vista legal, el artículo 299.2 de la vigente Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil,  ya preveé la aceptación de los medios de prueba electrónicos: “También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso”.

Licitud de Whatsapp como medio de prueba

Cualquier medio de prueba que se proponga, deberá ser obtenido de forma lícita de forma que, directa o indirectamente, no se violenten los derechos o libertades fundamentales. En otras palabras, el primer presupuesto de la aceptación de un mensaje de WhatsApp como prueba en un procedimiento, es que en su obtención por parte del perito informático no se hayan vulnerado ni el derecho a la intimidad ni el secreto de las comunicaciones.

El segundo presupuesto de admisibilidad de mensajes de WhatsApp es la preservación de la cadena de custodia en la obtención y la conservación de la prueba por el perito informático, elemento fundamental para la validez y admisibilidad de la prueba, de modo que permita acreditar su autenticidad e integridad.

Por su parte, el artículo 287 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y el artículo 90 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, determinan las condiciones de la licitud o Ilicitud de la prueba. Adicionalmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula estos términos para el ámbito penal en su capítulo IV: “Disposiciones comunes a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos”.

Respeto del derecho a la intimidad en la obtención de la prueba

Con respecto al derecho constitucional a la intimidad, la propuesta en un proceso de contenidos de mensajes de Whatsapp como medio de prueba, no podrá vulnerar el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que regula las intromisiones en la intimidad, ni el artículo 197 del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.

Sucesivos autos ponen de manifiesto que la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad. 

Respeto al secreto de las telecomunicaciones

Así mismo, los mensajes de Whatsapp como medio de prueba deberán respetar el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, derecho que tiene una entidad propia, cuya regulación también la encontramos en el artículo 197 del Código Penal, diferenciada del derecho a la intimidad, ya que las comunicaciones deberán resultar protegidas con independencia de su contenido.

Por tanto, la interferencia o intervención de la comunicación de cualquier persona por parte del perito informático, convertirá la prueba en ilícita, y podrá constitutir un delito, salvo que se realice mediante resolución judicial y con las garantías legalmente previstas.

La preservación de la cadena de custodia

Es en este punto donde Whatsapp flojea, dado que es, a día de hoy, virtualmente imposible demostrar la autenticidad e integridad de un mensaje de Whatsapp debido a vulnerabilidades de seguridad de la propia aplicación, lo que imposibilita acreditar la cadena de custodia. Dichas vulnerabilidades, a grandes rasgos, se fundamentan en:

  1. Whatsapp guarda los datos en una base de datos sin cifrar dentro del terminal móvil, pudiendo accederse a los mismos como usuario administrador del terminal. Dichos datos pueden editarse sin dejar ningún rastro de dicha edición.
  2. Al contrario que en el caso del correo electrónico, los mensajes no se almacenan en un servidor online, sino directamente en el terminal que envía y en el que recibe los datos. Como en ambos terminales se puede editar la información, no hay manera, actualmente, de contrastar fidedignamente los datos.

Por lo tanto, mientras no se resuelvan las vulnerabilidades de seguridad detectadas en Whatsapp, dichos mensajes no serán admisibles en un proceso judicial por no poder acreditar ni su autenticidad, ni su integridad y pueden ser revocados por la parte contraria en caso de ser presentados.

Tenga en cuenta todo lo dicho sobre whatsapp como medio de prueba judicial, querido lector. ¡Se arriesga a perder muchos casos! 

Sumario
Whatsapp como medio de prueba judicial
Nombre del artículo
Whatsapp como medio de prueba judicial
Descripción
Peritaje informático: Hoy les hablaré de Whatsapp como medio de prueba en el procedimiento judicial, de su validez y los medios usados para su obtención.
Autor
Empresa
Indalics Consultoría Informática
Logo
¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Pedro es Perito e Ingeniero Técnico en Informática, colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. Especializado en peritaje informático judicial, tasación y valoración de infraestructuras TIC, seguridad informática y consultoría TIC a empresas y Administraciones. Apasionado de la ingeniería informática, Pedro ha inculcado en Indalics un marcado espíritu innovador y una búsqueda constante de la excelencia en la prestación de servicios.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 11 =

6 ideas sobre “Whatsapp como medio de prueba judicial

  • PJ

    No es por nada, pero web.whatsapp descarga las imagenes ya enviadas. Esto hace evidente que almenos las imagenes se quedan grabadas en algun lugar intermedio.

    • mm
      Pedro De La Torre Autor

      Estimado PJ, si se admitió, y más el estado del perfil de whatsapp, es porque la defensa no contó con un perito informático colegiado. De haberlo hecho habrían refutado ese elemento probatorio fácilmente.

      Al no refutar la prueba de whatsapp, ésta se admite ya que pese a lo que indico en el artículo, todavía no hay jurisprudencia sobre el tema ni un criterio común para todos los juzgados de España.

      ¡¡¡Siempre que haya una evidencia digital de por medio hay que contar con un perito informático!!!!

  • PJ

    A MI ME DA QUE YA HAY TODO UN TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL EN CUANTO A LOS AMBITOS DEL WHATSAPP. OBSERVE ESTO ES CARTA DE PRESNTACION DE CONTENIDO A LA VENTA:

    No demonice el Whatsapp.
    Puede ser el mejor aliado para su empresa
    ¿Se ha planteado alguna vez cuánto tiempo pierden sus empleados usando Whatsapp durante su horario laboral?

    Los datos son demoledores. Según distintos estudios, el 31% de los trabajadores consulta su móvil un mínimo de cuatro veces a la hora y un informe elaborado por Ade*** revela que los empleados pierden hasta 10 horas al mes en distracciones relacionadas con el uso de las redes sociales o aplicaciones como Whatsapp, lo que se traduce en la pérdida de un total de 13 días laborables al año.

    Más allá de la pérdida de productividad de los empleados por estar continuamente pendientes de sus teléfonos móviles, Whatsapp también puede convertirse en un gran aliado para su empresa. Por ejemplo, a la hora de recabar pruebas para imponer una sanción o justificar un despido disciplinario o para crear grupos de trabajo en los que participen distintos empleados.

    El uso de Whatsapp (o aplicaciones similares como Line o Hangout) ha llegado ya a los tribunales, que son los que, a falta de legislación, van delimitando cuándo es lícito y cuándo no utilizar este sistema de mensajería (tanto por parte de la empresa como por parte del trabajador) para situaciones habituales en cualquier compañía como éstas:
    Comunicar la no superación del periodo de prueba.

    Comunicar una sanción o un despido.

    Utilizar los mensajes como medio de prueba para justificar, por ejemplo, un despido disciplinario.

    Comunicar una dimisión (baja voluntaria) por parte del empleado.
    Con el fin de que su compañía tenga muy claras todas las pautas de actuación y los pros y los contras de esta aplicación, hemos preparado la Guía práctica “Análisis a fondo del uso de Whatsapp en su empresa” donde conocerá:

    Todos los usos y aplicaciones que puede dar su empresa al Whatsapp.

    Hasta qué punto puede regular su uso en el trabajo, ya sea desde el móvil personal o corporativo, con un modelo de cláusula listo para usar en su empresa regulando el uso de Whatsapp.

    Qué están sentenciado los tribunales en todas y cada una de las situaciones que se le pueden presentar a su empresa.

    Por qué le puede interesar promover el uso de Whatsapp entre sus empleados: para intercambiar experiencias entre trabajadores de distintos centros de trabajo o ubicados en distintos puntos geográficos, para recabar opiniones o sugerencias, para enviar comunicaciones o incidencias a los trabajadores que estén de viaje de trabajo…

    Y mucho más…

    Suscríbase ahora a **************** Laboral y de regalo recibirá la Guía práctica sobre el uso de Whatsapp en la empresa