Definición de tasación informática


Definición de tasación informática

Cada vez se recurre más a una tasación informática elaborada por un perito informático colegiado para obtener financiación o para justificar la cuantía de un daño en sede judicial. ¿Cuál es la definición de tasación informática?

Definición de tasación informática

Que es la tasación informática

Una definición de tasación informática sería como el proceso consistente en la estimación del valor económico de un proyecto de ingeniería informática o de sus productos, sean software, hardware, marcas, patentes, modelos de utilidad y recursos humanos y/o materiales, mediante técnicas empíricas y contrastadas. Esta tasación debe realizarla un profesional acreditado por un colegio profesional con los conocimientos suficientes para garantizar la solvencia de la misma. Es necesaria para justificar el valor económico ante cualquier organización, empresa o Administración que lo solicite.

Evite a los aficionados a la tasación informática

Es obvio que no es lo mismo valorar que tasar. Hoy día cualquier aficionado buscando en Internet unos cuantos precios se podría permitir el lujo de efectuar una valoración de bienes tecnológicos, pero se trataría de una opinión carente de argumentos técnicos. Por el contrario una tasación, debe ser una opinión objetiva, argumentada y demostrable, con criterios y parámetros reconocidos y de amplio uso, considerando no solamente los bienes como tales, sino otro tipo de variables que permiten obtener una tasación fidedigna, legalmente reconocida.

Ámbitos y usos de una tasación informática

A la hora de establecer los criterios para una tasación es importante conocer cuál va a ser el uso de la misma, y el ámbito en el que se va a efectuar:

  • Estudio de rentabilidad de un proyecto tecnológico.
  • Indemnización por daños y perjuicios ante un fallo de un sistema informático.
  • Obtención de financiación bancaria o de la Administración.
  • Atracción de potenciales inversores.
  • Para fundamentar una adquisición o compra.
  • Transferencia,  venta o pago de una deuda.
  • Como activo para la constitución o recapitalización de la empresa, la fusión o división de empresas.
  • Liquidación o concurso de acreedores.

Hay más escenarios, pero estos son los más comunes que me encuentro como profesional de la tasación informática.

Tasaciones informáticas con visado colegial

Para mayor credibilidad del estudio, éste normalmente se presenta con el correspondiente visado colegial. El visado colegial de una tasación informática verifica el cumplimiento de las normas generales y específicas de aplicación, ya sean de tipo administrativo o técnico. Su fin último es asegurar que el trabajo cumple unos mínimos de calidad y seguridad, los cuales son fijados por la norma en beneficio de los usuarios, el propio profesional y la sociedad en su conjunto.

El visado colegial, una vez otorgado, garantiza:
  • El reconocimiento de que el autor es un profesional colegiado y habilitado para el ejercicio de la profesión, sujeto a deontología profesional.
  • Certifica la autoría y propiedad del proyecto o labor.
  • Autentificación y registro de la documentación del proyecto visado.
  • Que el trabajo es formalmente completo, en el sentido que incluye el contenido mínimo necesario para su finalidad.
  • Que el autor ha tenido en cuenta para su redacción las disposiciones legales y administrativas aplicables al trabajo a realizar.
  • La existencia de una corporación de derecho público que vela por los derechos del receptor de los trabajos.
¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =