Cómo aumentar el valor del software


Cómo aumentar el valor del software

Se habla mucho de cómo generar valor para los usuarios de soluciones web o software, ¿pero ante una tasación informática cómo aumentar el valor del software para trasladar ese valor a una cuantía económica?

Tasación informática el valor del software

Antes de nada, me gustaría que diferenciaran muy claramente que valor y precio, no son lo mismo:

  • Precio: Contraprestación económica para adquirir bienes o servicios.
  • Valor: Importancia dada a un bien o servicio.

Así pues, generar valor consiste en procesos que aumenten la importancia de un bien o servicio determinado para una tipología de cliente dada. Una forma de aumentar esa importancia para nuestros clientes consiste en proporcionar mecanismos de generación de valor económico para quienes adquieren un portal web o una solución informática que vayan más allá de una mera factura de compra. Para ello, hay una serie de mecanismos que aumentan una tasación económica del bien adquirido por parte del cliente.

El proyecto técnico

Es fundamental para aumentar el valor del software contar con el proyecto técnico de ingeniería del portal web o solución informática, debidamente documentado. Esto es así debido a que el proyecto técnico contiene una descripción detallada tanto de las características técnicas y funcionales del objeto como de los procedimientos y costes ligados a su fabricación y desarrollo. A su vez, el proyecto técnico tiene valor en sí mismo y salvo que se especifique lo contrario, la propiedad intelectual del mismo pertenece al ingeniero autor del mismo.

El plan de negocio

Resulta fundamental valorar el ámbito en el que la solución informática va a realizar la labor para la que ha sido diseñada ya que ello influye en gran medida en su valor económico. Para ello se debe contar con un plan de empresa en el que quede recogido el rol de la solución y su impacto esperado en la organización.

Manual de usuario

Otra característica fundamental es contar con un manual de usuario lo más detallado posible, el cual deberá suministrarse junto al bien adquirido. Con ello es fácil demostrar las características funcionales de la solución software, por no mencionar el valor adicional que proporciona contar con un manual que haga más fácil y comprensible su uso.

Especificaciones técnicas

El documento de especificaciones técnicas figura en el proyecto técnico pero en muchas ocasiones se extrae del mismo para ser incorporado como anexo al contrato de venta. Las especificaciones técnicas van a describir con todo detalle las características físicas de la solución software, como sistema operativo bajo el que funcionan, requisitos hardware mínimos, etc… Las características técnicas del software son fundamentales en su valoración.

Auditorías

Adjuntar al contrato de venta informes de auditoría que haya superado el software objeto de la venta aumenta su valor, dado que se trata de una certificación por terceros de determinadas características críticas del elemento. Las más habituales son las auditorías de protección de datos personales y de seguridad de la información.

Registro de propiedad intelectual

El hecho de contar con la propiedad intelectual sobre la solución informática objeto de la venta aumenta su valor. Para ello deberá registrarse la propiedad intelectual sobre el proyecto técnico, jamás sobre el código fuente del software.

Marcas asociadas

El hecho de usar un logo identificativo para la solución informática y que dicho logo esté registrado como marca aumenta su valor. Para ello deberemos registrar el logo como marca comercial ante la oficina española de patentes y marcas.

Como ve, con unos sencillos pasos podemos aumentar en mucho el valor para nuestro cliente de una solución software o portal web, lo que hará que podamos requerir un mayor montante económico durante su venta.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 8 =