Peritos informáticos colegiados – Tel: 950923905 – Mail: informacion@indalics.com

Peritaje informático de Whatsapp

Peritaje informático sobre autenticidad de mensajes de Whatsapp

peritaje informático de Whatsapp

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de estudios de peritaje informático de Whatsapp al objeto de determinar la autenticidad de los mensajes para aportarlos en procesos judiciales. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados. Ámbito nacional.

¿Por qué necesitará un peritaje informático de Whatsapp?

Si se pretende utilizar como prueba mensajes de Whatsapp es fundamental poder demostrar ante el Tribunal su origen y autenticidad, además de su contenido. De no realizarse un peritaje informático de Whatsapp la parte contraria podrá impugnarlos como prueba, además de que dichos mensajes pueden perderse por un borrado accidental o rotura del teléfono móvil.

Infórmese bien sobre la labor que realizan los peritos informáticos antes de contratar los servicios de un profesional, así como de la importancia que puede tener en su litigio respecto de su estudio de la autenticidad de mensajes de Whatsapp y de los requisitos legales que deben cumplirse. ¡Extreme las precauciones! Abundan profesionales sin titulación ni experiencia.

¿Qué es Whatsapp?

Whatsapp es una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite el envío de mensajes de texto, fotografías digitales, vídeos digitales, mensajes de audio digital y documentos ofimáticos a otro usuario o grupo de usuarios a través de internet. Whatsapp no almacena los mensajes intercambiados en servidores centralizados, sino que una copia de éstos queda almacenada en la base de datos de la aplicación existente en el teléfono móvil de cada usuario interviniente en la conversación.

Whatsapp está teniendo un amplísimo uso tanto para ocio como para uso profesional, remitiéndose incluso contratos de servicio a través de esta aplicación.

¿Puedo recuperar mensajes de Whatsapp borrados?

En la mayoría de casos no será posible recuperar mensajes de Whatsapp que haya borrado de la aplicación, en especial aquellos mensajes borrados pasados varias semanas, dado que la aplicación los elimina automáticamente de la base de datos pasado un tiempo. Por todo ello, le recomendamos que haga copias de seguridad de sus mensajes de Whatsapp regularmente, o no podrá usarlos como prueba, aunque cuente con los mensajes de Whatsapp impresos en un papel o fichero de texto.

¿Qué papel tienen los mensajes de Whatsapp en un proceso judicial?

Los mensajes de Whatsapp aparecen en los procesos judiciales como prueba de hechos en multitud de procesos de todos los órdenes, especialmente en procesos del ámbito laboral, familiar, violencia de género, por amenazas y ciberacoso. Sin embargo, los mensajes de Whatsapp no se diseñaron para certificar por sí mismos la autenticidad de las comunicaciones efectuadas, algo muy a tener en cuenta a la hora de usar estos mensajes de Whatsapp como elemento probatorio, especialmente en el ámbito profesional y familiar.

Por todo ello, es indispensable que un perito informático legalmente habilitado realice un peritaje informático de Whatsapp  para poder presentar los mensajes con todas las garantías en procesos judiciales, dado que pueden ser fácilmente falsificados y manipulados.

¿Es válida la firma de un notario para certificar mensajes de Whatsapp?

No, la firma de un notario no es válida para certificar la autenticidad de mensajes de Whatsapp. Esto es debido a que un fedatario público, notario o secretario judicial, únicamente certifica aquello que percibe a través de sus sentidos, pero eso no necesariamente implica que aquello que percibe es auténtico. Abundan los casos en los que se ha manipulado la base de datos de Whatsapp y aún así un notario ha certificado la autenticidad de dichos mensajes. Por eso se hace indispensable un peritaje informático de Whatsapp.

¿Qué condiciones deben cumplir los mensajes de Whatsapp para ser válidos?

Los mensajes de Whatsapp deben cumplir ciertas condiciones para tener validez en un proceso judicial. Desde el punto de vista legal, el artículo 299.2 de la vigente Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil,  ya prevé la aceptación de los medios de prueba electrónicos: “También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso”.

Hay dos condiciones que tienen que cumplir los mensajes de Whatsapp para ser aceptados como prueba en un juicio:

  1. Que al obtener los mensajes de Whatsapp por parte del perito informático no se hayan vulnerado ni el derecho a la intimidad ni el secreto de las comunicaciones de terceros implicados.
  2. Preservación de la cadena de custodia en la obtención y la conservación de los mensajes de Whatsapp por el perito informático, permitiendo acreditar su origen, autenticidad e integridad.

¿Se puede falsificar un mensaje de Whatsapp?

Por desgracia sí se puede falsificar un mensaje de Whatsapp. La prueba de una comunicación bidireccional mediante mensajes de Whatsapp es abordada con todas las cautelas por los tribunales de justicia por esta razón. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. La posibilidad técnica de simular y manipular conversaciones, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación que o bien nunca tuvo lugar o bien se realizó en términos completamente distintos. De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos impresos en papel, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria.

Así mismo existen en Whatsapp ciertas vulnerabilidades de seguridad que posibilitan la manipulación de los mensajes:

  1. Whatsapp guarda los datos en una base de datos sin cifrar dentro del terminal móvil, pudiendo accederse a los mismos como usuario administrador del terminal. Dichos datos pueden editarse sin dejar ningún rastro si se dan ciertas condiciones.
  2. Los mensajes no se almacenan en un servidor online, sino directamente en el terminal que envía y en el que recibe los datos. Como en ambos terminales se puede editar la información en según qué circunstancias, puede ser complejo contrastar el contenido de la conversación.

Por todo ello será indispensable un peritaje informático de Whatsapp que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad y autenticidad de su contenido.

¿Es obligatorio el peritaje informático de Whatsapp?

El peritaje informático de Whatsapp es obligatorio para que los mensajes desplieguen valor probatorio en según qué circunstancias. Según nuestra amplia práctica como peritos informáticos en procesos judiciales de toda índole, necesitará un peritaje informático de Whatsapp en los siguientes casos:

  1. No será necesaria prueba pericial informática de mensajes de Whatsapp cuando dichas comunicaciones vengan a corroborar hechos expuestos mediante otros medios de prueba indubitada. Con ello su autenticidad e integridad se inferirían a priori a partir de otros elementos de prueba y no resulta necesario aportar informe pericial informático.
  2. Por tanto, será necesaria siempre prueba pericial informática de mensajes de Whatsapp cuando dichos elementos sean la prueba única y aislada de que unos determinados hechos o conductas han tenido lugar.
  3. La parte contraria debe solicitar y/o aportar un informe contrapericial informático de los mensajes de Whatsapp aportados de contrario, basado no sólo en la posibilidad técnica de manipular, alterar o falsificar este tipo de comunicaciones, sino en la demostración efectiva de una manipulación. No se admite la mera impugnación retórica.

¿Se puede anular como prueba un mensaje de Whatsapp?

Sí, se puede anular como prueba un mensaje de Whatsapp. Si presenta como prueba mensajes de Whatsapp mediante su mera impresión en papel, o sin respetar las condiciones de licitud en la obtención y preservación de los mensajes de Whatsapp, un contraperitaje informático elaborado por un perito informático de contrario la podrá anular fácilmente. De forma análoga, si el contenido del mensaje de Whatsapp es una imagen, un vídeo o una grabación de audio, y no se estudia también la autenticidad del elemento, un contraperitaje podrá anular su valor probatorio.

En Indalics Peritos Informáticos somos especialistas tanto en realizar peritajes informáticos sobre la autenticidad e integridad de mensajes de Whatsapp como en contraperitajes informáticos de mensajes de Whatsapp manipulados o incorrectamente aportados al proceso judicial.

¿Puedo tener problemas si el perito informático no está legalmente habilitado?

Lo cierto es que sí, puede tener graves problemas si el perito informático que contrate no está legalmente habilitado. Está aumentando el número de trabajos y dictámenes periciales informáticos que se desestiman en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.

Los requisitos, cumplidos sobradamente por los peritos informáticos de Indalics, son:

  • Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.

Si el perito informático contratado no cumple estas premisas se arriesga a que el peritaje informático de Whatsapp y todas las evidencias intervenidas no sean tenidas en cuenta por el tribunal, pudiendo costarle el proceso judicial. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.

¿Por qué contar con nuestros peritajes informáticos de Whatsapp?

Perito informático colegiado Pedro De La Torre

Pedro De La Torre Rodríguez es perito informático colegiado y titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Con gran formación técnica y jurídica, está especializado en defensa penal y contraperitaje informático. También participa en casos de los órdenes civil, social, mercantil y contencioso en toda España. Adicionalmente imparte clases en estudios de postgrado y es un conferenciante de reconocido prestigio en el ámbito del peritaje informático.

Peritos informáticos colegiados Whatsapp

A diferencia de otros, Indalics Peritos Informáticos sólo cuenta con peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados, para actuar en los tribunales de justicia españoles. Proporcionamos a nuestros clientes la seguridad, desde el primer momento, de contar con un perito informático de reconocida solvencia y trayectoria profesional contrastada. También nos distinguimos por aportar el visado colegial a todos nuestros peritajes informáticos, lo que añade credibilidad ante los tribunales de justicia y frente a terceros.

Servicios de peritaje informático de Whatsapp

Servicios especializados de peritaje informático de Whatsapp

Intervención de mensajes de Whatsapp preservando cadena de custodia
Examen de autenticidad e integridad de los mensajes de Whatsapp
Contraperitaje de mensajes de Whatsapp aportados de contrario
Estudio de metadatos asociados a los mensajes de Whatsapp
Nuestros peritos informáticos participan en procesos judiciales en toda España, realizando peritajes informáticos de Whatsapp tanto para estudiar la autenticidad e integridad de los mensajes aportados por la parte contratante como los mensajes aportados de contrario al objeto de refutar su validez probatoria, para su presentación en procesos de índole penal, civil, familiar, mercantil, laboral o contencioso-administrativo. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para realizar la tarea

Algunos de los servicios sobre Whatsapp que le ofrecemos

  • Examen forense de dispositivos móviles que contienen mensajes de Whatsapp
  • Intervención forense de bases de datos de Whatsapp preservando cadena de custodia
  • Estudio de bases de datos de Whatsapp y transcripción forense de mensajes y ficheros multimedia.
  • Investigación probatoria de ciberacoso y violencia de género digital.
  • Intervención forense y estudio de origen, autenticidad e integridad de fotografías, vídeos o audio digital que formen parte de las conversaciones de Whatsapp estudiadas.
  • Estudio y valoración de impacto social y repercusión de las publicaciones en grupos de Whatsapp
  • Investigación probatoria de delitos de odio, uso sin autorización de la propia imagen, contra el honor y de injurias y calumnias.

Solicite los servicios de nuestros peritos informáticos colegiados

Estaremos encantados de escuchar su problemática relacionada con mensajes de Whatsapp y de ayudarle a encontrar la mejor solución, en horario de 9h a 14h y de 16h a 19h, de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Cumplimente este formulario y le contactaremos lo antes posible.

Nombre y Apellidos
Indíquenos su correo electrónico de contacto
Índiquenos un teléfono de contacto
Indique desde qué localidad nos contacta
Índiquenos el asunto
Índiquenos qué necesita
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de esta web y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal.

O bien:

Llámenos

+34950923905

Visítenos

Le atendemos en nuestras instalaciones, con cita previa.

Videoconferencia

Reuniones por videoconferencia, mediante cita previa.

Mándenos un e-mail

informacion@indalics.com