Peritos informáticos colegiados – Tel: 950923905 – Mail: informacion@indalics.com

Tasación informática en procesos judiciales

Tasación informática por profesionales colegiados y legalmente habilitados

Valoración y tasación informática

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de labores de valoración y tasación informática tanto de sistemas de información como de daños o incidencias sufridas por infraestructuras informáticas y cuantía del impacto de negligencias y servicios defectuosos en el ámbito de la informática

¿Por qué es fundamental contar con un experto en valoración y tasación informática?

Es extremadamente importante contar con un perito informático experto en tasación informática, habida cuenta de la complejidad inherente a la valoración económica de intangibles como los sistemas informáticos. Antes de contratar los servicios de un profesional, infórmese bien sobre la labor que realizan los peritos tasadores informáticos, de la importancia que puede tener una correcta valoración económica y de los requisitos legales que deben cumplir estos profesionales. Abundan los peritos tasadores informáticos sin titulación ni experiencia. ¡Extreme las precauciones!

¿Qué es un perito tasador informático?

El perito tasador informático es un profesional de muy alta cualificación, dotado de conocimientos especializados en ingeniería informática y tasación económica, legalmente reconocido a través de estudios superiores oficiales y de postgrado de diversa índole, que suministra información u opinión fundada tanto a tribunales de justicia como a terceros sobre la cuantía económica de una infraestructura informática, software o hardware, o de los daños causados en sistemas y equipos informáticos.. En muchos procesos judiciales la labor del perito informático es fundamental para dirimir adecuadamente los hechos objeto de litigio.

¿Qué es la tasación informática?

La tasación informática está constituida por una serie de procedimientos y técnicas consistentes en la estimación del valor económico de un proyecto de ingeniería informática o de sus productos, sean software, hardware, marcas, patentes, modelos de utilidad y recursos humanos y/o materiales, todo ello mediante técnicas empíricas y contrastadas. También consiste en determinar económicamente los daños causados a un sistema informático así como los perjuicios ocasionados a la Ortanización propietaria del mismo.

Una tasación informática deberá estar fundamentada en criterios de valoración económica y financiera ampliamente admitidos, debiendo justificarse y argumentarse en base a la lógica y a los usos y costumbres la cuantía económica de dicha valoración informática.

Un dictamen pericial permite llevar a conocimiento del Juez datos de hechos que pueden ser capturados sólo por quien esté versado o formado en conocimientos y técnicas propios de la informática.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil nos da grandes pistas sobre qué es el peritaje informático, al indicar que se requerirá el dictamen de un perito informático cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos. En este caso las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito informático designado por el tribunal.

Así mismo, el Real Decreto de 14 de Septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su capítulo VII, indica que el Juez acordará un peritaje informático cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos. El informe pericial comprenderá, si fuere posible:

  • 1.º Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle.
  • 2.º Relación detallada de todas las operaciones practicadas por el perito y de su resultado, extendida y autorizada en la misma forma que la anterior.
  • 3.º Las conclusiones que en vista de tales datos formule el perito conforme a los principios y reglas de su ciencia o arte.

Así pues, el peritaje informático es la rama de la ingeniería informática encargada, mediante un pormenorizado estudio técnico y/o científico y usando técnicas y métodos de la disciplina, de afirmar o refutar que un determinado hecho, con una casuística determinada, tuvo lugar, bien de forma directa, bien de forma inferida. Para ello el perito informático deberá encontrar, capturar, preservar, investigar y documentar una serie de evidencias digitales, preservando sus características inalteradas para su presentación ante la autoridad judicial.

¿Qué requisitos debe cumplir un perito tasador informático?

Son requisitos indispensables para ser perito tasador informático reunir conocimientos, habilidad y práctica especializada en el ámbito de la ingeniería informática y de la valoración económica, apartándose tales virtudes de lo común, lo que implica que los peritos tasadores informáticos deben poder ser identificados como expertos en la materia que traten. La tasación informática consistirá en la aplicación de los conocimientos del perito tasador informático a un caso concreto, facilitando información y/o defendiendo un criterio.

Normalmente el perito tasador informático es un profesional al que se consulta sobre aspectos vinculados a la ingeniería informática, con carácter instrumental y al objeto de que facilite informaciones o criterios en base a sus conocimientos y experiencia, derivando la función del perito tasador informático de la actividad profesional de este experto.

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los requisitos para ser perito tasador informático, con carácter general, y poder actuar ante los tribunales de justicia. Los peritos tasadores informáticos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de ésteSólo en el caso de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, los peritos tasadores podrán ser nombrados entre personas entendidas en esas materias.

Así mismo, el artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , abunda sobre la materia: “Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimiento o prácticas especiales en alguna ciencia o arte

Conviene así mismo, tener claro qué entiende nuestro ordenamiento jurídico por “título oficial”. Por un lado, viene definido en el Artículo 3 del Real Decreto 1393/2007 , por el que se establece la ordenación de las titulaciones universitarias oficiales:

Los títulos oficiales serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad en que se hubiesen concluido las enseñanzas que den derecho a su obtención, de acuerdo con los requisitos básicos que respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición se establezcan por el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades.

Así mismo, el Real Decreto 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece en su artículo 34:

Los títulos de Técnico y Técnico Superior tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.”

Con ello, cabe concluir que, para actuar como perito tasador informático ante la justicia, con carácter general, y como perito tasador informático titular en procesos penales, se debe estar en posesión de titulación universitaria o de formación profesional, ambas de carácter oficial, y cuyas materias comprendan el objeto de la pericia.

Los requisitos concretos que deben cumplir un perito tasador informático para actuar legalmente ante un tribunal de justicia son:

  • Poseer titulación oficial de informática. Son titulaciones oficiales de de informática:
  1. Máster oficial en Ingeniería Informática.
  2. Grado en Ingeniería Informática.
  3. Ingeniería Informática.
  4. Ingeniería Técnica en Informática.
  5. Licenciatura en Informática.
  6. Diplomatura en Informática
  7. Módulo de Grado Superior de Informática. En este caso el módulo de FP debe estar directamente relacionado con la materia objeto del dictamen.
  • Poseer estudios de postgrado en el ámbito económico y financiero.
  • Los peritos informáticos tienen que carecer de antecedentes penales.
  • En el caso de los titulados superiores, estar colegiado. De no acreditar ante el secretario judicial este extremo antes de entrar en sala a prestar declaración, el profesional deberá acudir con su titulación o copia compulsada de la misma para que se de fe de que efectivamente está titulado. En el caso de los profesionales colegiados, ese requisito lo ha verificado ya el colegio profesional de pertenencia.

De no cumplir con estas obligaciones el perito tasador informático se arriesga a que su tasación informática no sea admitido por el juez, así como falta de credibilidad para terceros, dando al traste con los intereses de su cliente y enfrentándose a las responsabilidades civiles y penales que éste le requiera, pudiendo incluso enfrentarse a penas de prisión y fuertes multas. De no estar titulado el profesional podrá actuar en los juzgados como "entendido en la materia", pero no como perito tasador.

Adicionalmente, si el perito tasador no cuenta con la titulación oficial, estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional, penado con hasta 24 meses de multa y 2 años de prisión.

¿Qué importancia tiene una tasación informática en un proceso judicial?

La figura del perito tasador informático está tomando cada vez un mayor peso en todo tipo de procedimientos judiciales, correspondientes a los órdenes penal, civil, social, mercantil o contencioso-administrativo. Un dictamen pericial informático de tasación informática es fundamental para acreditar ante un Tribunal aspectos tales como:

  • La rentabilidad de un proyecto tecnológico.
  • Cuantía de daños y perjuicios ante un fallo de un sistema informático.
  • Adecuación de financiación bancaria o de la Administración para el desarrollo o mantenimiento de una infraestructura informática.
  • Acreditación de cuantía económica a inversores y accionistas.
  • Para fundamentar la adecuación de una adquisición o compra.
  • Transferencia,  venta o pago de una deuda.
  • Valor como activo de la infraestructura informática para la constitución o recapitalización de la empresa, la fusión o división de empresas.
  • Valor de la infraestructura informática ante la liquidación o concurso de acreedores de una empresa.

Según la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se requerirá el dictamen de un perito informático cuando sean necesarios conocimientos científicos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos. En este caso las partes podrán aportar al proceso el informe de tasación informática de un perito tasador informático que posea los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito tasador informático designado por el tribunal.

Los peritos tasadores informáticos deberán, en primer lugar, estar legalmente habilitados para el ejercicio de la profesión, según el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial relacionada con la materia del dictamen. Así, las titulaciones que habilitan para actuar como perito tasador informático son  la Ingeniería Técnica en Informática y la Ingeniería en Informática, así como el Grado en Ingeniería Informática. En cualquiera de los casos anteriormente descritos, el perito tasador informático deberá estar colegiado, por lo que desde Indalics recomendamos a cualquier cliente potencial que se cerciore de que el perito que contrata está colegiado y habilitado para el ejercicio de la actividad. Los peritos tasadores informáticos colegiados están obligados a cumplir la deontología profesional de la profesión en su relación con sus clientes y con los tribunales y están sujetos a régimen disciplinario en caso de incumplimiento.

La elección de un perito tasador informático de parte garantiza la libre negociación, entre el cliente y el perito informático, de los honorarios a percibir por éste. Es importante negociar todas las casuísticas posibles que pudieran derivarse en la investigación y el desarrollo del informe pericial de tasación informática para evitar sorpresas en la factura final, ya que los trabajos, en este tipo de actuaciones, pueden tomar derroteros largos e inesperados que pueden elevar la factura final de forma inesperada.

El informe de tasación informática será presentado por el perito tasador informático al cliente y, en su caso, al juez, en un lenguaje sencillo que permita a cualquier neófito entender el objeto de la pericia y sus conclusiones. El informe de tasación informática debe estar lo más alejado posible de tecnicismos y palabras propias de la disciplina, aunque la inclusión de este tipo de terminología siempre es inevitable, al tratarse de un informe técnico.

¿En qué consiste la labor del perito tasador informático en el proceso judicial?

La labor del perito tasador informático consiste principalmente en asesorar al letrado sobre cómo enfocar el caso (judicial o extrajudicialmente), obtener y preservar las evidencias que sustenten su estudio, redactar el informe de tasación informática, y comparecer en el juzgado para ratificar su informe y someterse a interrogatorio de las partes.

La labor de los peritos informáticos consiste principalmente en:

  • Identificar de las evidencias: Se trata de conocer los antecedentes, la situación actual y fijar la estrategia de investigación que se quiere seguir para valorar el bien objeto de estudio.
  • Obtener y preservar las evidencias: Consiste en capturar las evidencias que permitan sustentar las características del bien estudiado y los criterios por los que se le valora.
  • Estudiar de las evidencias intervenidas: Se trata de aplicar un conjunto de técnicas científicas y analíticas sobre los medios preservados al objeto de determinar o inferir más allá de toda duda el valor económico del bien estudiado.
  • Presentar su trabajo al tribunal: Consiste en recopilar toda la información analizada para realizar un informe y presentación de conclusiones argumentadas FÁCILMENTE ENTENDIBLE. Así mismo el perito tasador informático acudirá a sede judicial para ratificar su informe de tasación informática y someterse al interrogatorio de las partes.

¿Qué habilidades que debe reunir un buen perito tasador informático?

No todo profesional de la informática puede actuar como un buen perito tasador informático, debido a las actitudes específicas requeridas para esta función. Algunos requisitos para ser perito tasador informático son:

  • Dominar la técnica de la elaboración de una tasación informática.
  • Carecer de miedo escénico.
  • Tener aptitudes para intervenir en una vista oral.
  • Poseer conocimientos económicos y financieros además de los conocimientos técnicos propios de la ingeniería informática.
  • Poseer conocimientos jurídicos más allá de los propios de su profesión.

El perito tasador informático no tiene por qué conocer las reglas del juego procesal con la amplitud y profundidad de un abogado. Al igual que éstos, debe actuar en un juicio de forma convincente, pero a diferencia de ellos, el perito tasador informático debe buscar la verdad material, no la defensa a ultranza de las posiciones de su defendido. Ello causa que se pueda tratar de dirigir el interrogatorio a los peritos más a despistarles y a hacerles decir lo que no han dicho, cayendo en contradicciones, que a abundar sobre la verdad material objeto de su pericia. También habrá que lidiar con las largas esperas ante las Salas de Vistas, la presión de los interrogatorios, descalificaciones más o menos contundentes hacia sus criterios ante jueces y fiscales, o la puesta en duda de su profesionalidad.

Por todo ello no todo buen profesional de la informática es un buen perito tasador informático, pero sí que todo perito tasador informático debe ser un buen profesional de la informática.

¿Me pueden anular la tasación si el profesional no está legalmente habilitado?

Sí, le pueden anular la tasación si el perito tasador informático no está legalmente habilitado. Está aumentando el número de dictámenes periciales informáticos que se desestiman en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.

Los requisitos, cumplidos sobradamente por los peritos informáticos de Indalics, son:

  • Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.

Si el perito informático contratado no cumple estas premisas se arriesga a que la tasación informática no sea tenida en cuenta por el tribunal, pudiendo acarrearle gravísimos perjuicios. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.

¿Por qué contar con nuestros servicios de tasación informática?

Perito tasador colegiado Pedro De La Torre

Pedro De La Torre Rodríguez es perito tasador informático colegiado y titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Con gran formación técnica y jurídica, está especializado en valoraciones y tasaciones económicas de sistemas informáticos como activos en empresas y daños informáticos derivados de fallos de software o ataques informáticos. Participa en casos de los órdenes penal, civil, social, mercantil y contencioso en toda España. Adicionalmente imparte clases en estudios de postgrado y es un conferenciante de reconocido prestigio en el ámbito del peritaje informático.

Peritos tasadores informáticos colegiados Whatsapp

A diferencia de otros, Indalics Peritos Informáticos sólo cuenta con peritos tasadores informáticos colegiados y legalmente habilitados, para actuar en los tribunales de justicia españoles. Proporcionamos a nuestros clientes la seguridad, desde el primer momento, de contar con un perito tasador informático de reconocida solvencia y trayectoria profesional contrastada. También nos distinguimos por aportar el visado colegial a todos nuestros estudios de valoración y tasación informática, lo que añade credibilidad ante los tribunales de justicia y frente a terceros.

Servicios de tasación informática

Servicios especializados de tasación informática

Valoración de daños y perjuicios por defectos de software o hardware
Valoración de sistemas de información empresariales
Valoración de proyectos TIC innovadores
Valoración de daños informáticos intencionados o por negligencia
Nuestros peritos tasadores informáticos actúan en toda España prestando servicios de valoración y tasación informática. Estamos especializados en la tasación de daños informáticos y en valoración de sistemas informáticos y proyectos TIC. Las provincias españolas donde actuamos como peritos tasadores informáticos son:

Álava

Ávila

Burgos

Castellón

Cuenca

Granada

Huesca

La Rioja

Lugo

Mallorca

Oviedo

Pontevedra

Santander

Soria

Toledo

Zamora

Albacete

Badajoz

Cáceres

Ciudad Real

Gerona

Guadalajara

Jaén

León

Madrid

Murcia

Palencia

Salamanca

Segovia

Tarragona

Valencia

Zaragoza

Alicante

Bilbao

Cádiz

Córdoba

Gijón

Huelva

La Coruña

Lérida

Málaga

Orense

Pamplona

San Sebastián

Sevilla

Teruel

Valladolid

Algunos de los servicios de tasación informática que le ofrecemos

  • Tasación de daños y perjuicios ocasionados por mal funcionamiento de sistemas de información.
  • Tasación de daños y siniestros ocasionados por incidentes de ciberseguridad.
  • Estudios y valoraciones de planes de negocio y proyectos emprendedores en el ámbito de las tecnologías de la información.
  • Tasaciones y valoraciones de productos y servicios de tecnologías de la información destinados a inversores, business angels, banca y/o Administración Pública.
  • Tasaciones y valoraciones de activos software y hardware en el marco de una valoración de empresa.
  • Valoración y estudios de viabilidad económica y financiera de proyectos de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tasación de equipos informáticos e infraestructura de red.
  • Tasación de componentes software.
  • Tasación de dominios y páginas web.
  • Tasación y valoración de marcas y nombres comerciales asociados a productos y servicios de tecnologías de la información.
  • Análisis y valoraciones sobre nuevas tecnologías destinados a potenciales compradores.

Solicite los servicios de nuestros peritos tasadores informáticos colegiados

Estaremos encantados de escuchar su problemática y de ayudarle a encontrar una solución, en horario de 9h a 14h y de 16h a 19h, de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Cumplimente este formulario y le contactaremos lo antes posible.

Nombre y Apellidos
Indíquenos su correo electrónico de contacto
Índiquenos un teléfono de contacto
Indique desde qué localidad nos contacta
Índiquenos el asunto
Índiquenos qué necesita
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de esta web y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal.

O bien:

Llámenos

+34950923905

Visítenos

Le atendemos en nuestras instalaciones, con cita previa.

Videoconferencia

Reuniones por videoconferencia, mediante cita previa.

Mándenos un e-mail

informacion@indalics.com