Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633/ Mov. 661322481 – Horario de atención al público: 08:30 – 14:00 | 15:00 – 17:00

Peritaje de software

Peritaje de software por profesionales colegiados y legalmente habilitados

Peritaje de software por profesionales colegiados y legalmente habilitados

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de peritaje de software, tanto para determinar la comisión de delitos mediante programas informáticos como para clientes que sufren daños por fallos y negligencias o para proveedores que se defienden de reclamaciones. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados. Ámbito nacional.

¿Por qué hay que aportar un peritaje de software en un juicio?

El ámbito del software informático es totalmente desconocido para los tribunales de justicia, además de ser de una gran complejidad técnica. Será imprescindible aportar un peritaje de software para:

  • Acreditar ante un tribunal la comisión de delitos mediante el uso de programas informáticos.
  • Daños sufridos por una infraestructura informática.
  • Fallos, malas praxis y negligencias en el desarrollo, implantación y puesta en marcha de software informático.
  • Determinar el alcance de los daños estructurales y de pérdidas de información.
  • Determinar de forma razonada la cuantía de los daños, tanto directos como indirectos.

De no realizarse un peritaje de software como es debido no sólo la parte contraria podrá impugnar las pruebas, sino que el propio tribunal será incapaz de comprender qué ha sucedido y no podrá dictar sentencia adecuadamente.

Antes de contratar los servicios de un profesional para peritar software informático, infórmese bien sobre la labor que realizan los peritos informáticos, de la importancia que puede tener en su litigio respecto de la aseveración o refutación de la comisión de un delito o de daños y perjucios sufridos, así como de los requisitos legales que deben cumplirse. Abundan profesionales sin titulación ni experiencia que pueden causarle un gran perjuicio.

¿Qué es un software informático?

¿Qué es el software informático?

El software consiste en una o más aplicaciones informáticas, funcionando sobre un determinado sistema operativo o empotradas en un dispositivo hardware. El Software permite la obtención, almacenamiento, procesado y/o envío y recepción de información.

Existen software informático de todo tipo, pero los más comunes en un peritaje son los sistemas informáticos de gestión empresarial y páginas web.

¿Qué son los daños informáticos?

¿Qué son los daños informáticos?

Los delitos de daños informáticos se definen como el deterioro, menoscabo o destrucción, total o parcial, de un software informático, cuyo perjuicio patrimonial sea evaluable económicamente. La acción punible de dañar consistirá en la pérdida total o parcial, y pérdida de la eficacia, productividad o rentabilidad del software afectado.

El delito de daños informáticos está definido en el artículo 264 del Código Penal:

  1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave.
  2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave.
¿Qué es un contrato de uso o adquisición de un software informático?

¿Qué es un contrato de uso o adquisición de sfotware informático?

El Código Civil define un contrato como “la acción en la que una o varias partes consienten en obligarse respecto de otras o dar alguna cosa o prestar algún servicio”. Contendrá la identidad de las partes, la causa y el objeto del mismo.

En el ámbito del software informático existen dos tipos de contratos:

  • Contratos de desarrollo de plataforma tecnológica: Establecen las condiciones sobre el desarrollo a medida de un software contratado a un proveedor de servicios. Como tal, dicha infraestructura tendrá una serie de características, permitirá realizar una serie de operaciones y será entregado a su propietario en una fecha y en unas condiciones determinadas.
  • Contratos de software como servicio: Establecen las condiciones de uso de un software informático en régimen de arrendamiento. Como tal, dichos servicios permitirán realizar una serie de operaciones en unas condiciones definidas, y almacenarán y gestionarán la información de la parte contratante en condiciones suficientes de seguridad.
Incumplimientos de contrato de software: ¿puedo reclamar daños y perjuicios?

Incumplimientos de contrato de software: ¿puedo reclamar daños y perjuicios?

Sí, puede reclamar daños y perjuicios ante un incumplimiento de contrato de software. El incumplimiento contractual nace cuando una de las partes no cumple con lo establecido en el pacto. En función del grado de afectación del objeto del contrato puede tratarse de:

  • Un incumplimiento contractual absoluto: Se produce cuando el incumplimiento supone la imposibilidad futura de ejecutar el objeto mismo del contrato, es decir, cuando el software resulta del todo inadecuado a las características y funcionalidades pactadas.
  • Un incumplimiento contractual parcial: Se produce en los casos de cumplimiento defectuoso, parcial o extemporáneo, pero que permiten un posterior cumplimiento exacto de las obligaciones contractuales, subsanaciones mediante. Esto tiene lugar cuando el software tiene carencias parciales en las características y funcionalidades pactadas, subsanables por el proveedor de servicios.

Respecto de los daños y perjuicios ocasionados, según el artículo 1124 del Código Civil, “el perjudicado podrá escoger entre el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución aún después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.”

¿Qué es el proyecto técnico de un software informático?

¿Qué es el proyecto técnico de un software informático?

El proyecto técnico de un software informático es el conjunto de planos, esquemas, y textos explicativos, utilizados para definir las características, funcionalidades y requisitos de implantación y operación de dicho software.

Actualmente no hay ninguna ley que exija que todo software desplegado deba contar obligatoriamente con proyecto técnico. Sin embargo, en ausencia de normativa específica, los tribunales de justicia resuelven en función de acervo probatorio y de los usos y costumbres que se dan en otros ámbitos de la ingeniería. Como es conocido, en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería de caminos o la ingeniería industrial, median siempre sendos proyectos técnicos a partir de los que se enjuicia la labor realizada.

Así pues, ya hay sentencias en las que se condena a un proveedor de sistemas informáticos por mala praxis en base a la ausencia de proyecto técnico, en las que peritos informáticos de Indalics han intervenido con éxito para ilustrar a los tribunales sobre la gravedad de estas carencias, dificultando enormemente que pueda llegar a conocerse debidamente cómo se ha diseñado e implementado el sistema informático, así como de sus características funcionales y técnicas.

Un proyecto técnico de de un software informático habitualmente se compone de:

  • Memoria: Es el documento que constituye la columna vertebral del proyecto, siendo el apartado descriptivo y explicativo del mismo. En él se expone cual es el objeto del proyecto, a quien se destina o dónde se instalará. Se indican los antecedentes, especificaciones y estudios previos, las hipótesis de las que se parte y la selección de estas, así como las conclusiones y resultados definitivos. También incluye los procesos de transporte, montaje y puesta en marcha así como la identificación y firma del ingeniero proyectista. La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros y, muy especialmente, por el cliente.
  • Anexos: Incluye todos los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del proyecto.
  • Planos: Tienen como misión, junto con la memoria, definir de forma unívoca el objeto del proyecto, y son esenciales para su materialización.
  • Pliego de condiciones: Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
  • Estado de mediciones: Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto.
  • Presupuesto: Tiene como misión determinar el coste económico de materializar el objeto del proyecto. Se basará en el estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.
  • Estudios con entidad propia: Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales.

También debe constar la identidad de la persona responsable del proyecto y su cualificación, la cual debe estar en consonancia con el objeto del proyecto.

¿Qué es un peritaje de software?

¿Qué es un peritaje de software?

Un peritaje de software está constituido por una serie de procedimientos y técnicas consistentes en recoger, evaluar, agrupar y estudiar una serie de pruebas digitales que permitan contrastar indubitadamente si el software informático tiene unas determinadas características y cumple adecuadamente una serie de tareas, manteniendo siempre la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que gestiona. Un peritaje de software también estudiará si por acción o por omisión el producto contratado ha perdido de forma temporal o permanente características y funcionalidades, así como accesos no autorizados a los datos que gestiona.

Este tipo de peritajes informáticos se dan en los órdenes civil, penal, social y contencioso administrativo:

  • En el orden civil, el peritaje de software se encuentra habitualmente en procesos por reclamación de cantidad, siendo objeto de controversia entre cliente y proveedor el correcto funcionamiento del producto suministrado, así como de la cuantía económica de los posibles daños y perjuicios generados.
  • En el orden penal, el peritaje de software informático se encuentra habitualmente  en el ámbito de la sustracción, modificación o destrucción de información, al objeto de examinar la forma en la que se han producido los hechos y si ha tenido lugar una negligencia en la administración de la infraestructura o un fallo de diseño de los mismos que puedan originar responsabilidades por parte de terceros. También consistirá en cuantificar los daños directos e indirectos causados.
  • En el orden social, el peritaje de programas informáticos se encuentra habitualmente en procesos por mal uso por parte del trabajador de los activos digitales de la empresa para fines ajenos a sus deberes como empleado. También se da por la necesidad de las empresas de demostrar el correcto funcionamiento de las medidas de control y supervisión de los trabajadores.
  • En el orden contencioso-administrativo, el peritaje de software se encuentra habitualmente en el ámbito de la demostración del correcto funcionamiento de aplicaciones de registro y trámites telemáticos con la Administración, debiendo ésta probar su adecuado funcionamiento ante reclamaciones de terceros.

El dictamen pericial será presentado por el perito informático al cliente y, en su caso, al juez, en un lenguaje sencillo que permita a cualquier neófito entender el objeto de la pericia y sus conclusiones, dada la gran complejidad entorno al software informático. El informe deberá estar lo más alejado posible de tecnicismos y palabras propias de la disciplina, aunque la inclusión de este tipo de terminología siempre es inevitable, al tratarse de un informe técnico.

¿Qué puede suceder si el perito informático no está legalmente habilitado?

¿Qué puede suceder si el perito no está legalmente habilitado?

Está aumentando el número de peritajes de software informático que se desestiman en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos forenses que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.

Los requisitos, cumplidos sobradamente por los profesionales de Indalics Peritos Informáticos, son:

  • Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.

Si el perito informático forense contratado no cumple estas premisas se arriesga a que el peritajeno sea tenido en cuenta por el tribunal, pudiendo acarrearle gravísimos perjuicios. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.

¿Por qué contar con nuestros peritajes informáticos de software informático?

Perito informático colegiado Pedro De La Torre

Pedro De La Torre Rodríguez es perito informático colegiado y titular del despacho profesional Indalics Peritos Informáticos. Con gran formación técnica y jurídica, está especializado en peritaje de software informático. Participa en casos de los órdenes penal, civil, social y contencioso-administrativo en toda España. Adicionalmente es un conferenciante de reconocido prestigio en el ámbito del peritaje informático e imparte clase en diversos programas de postgrado.

Peritaje de software de peritos informáticos colegiados

Indalics Peritos Informáticos sólo cuenta con peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados para actuar en los tribunales de justicia españoles. Desde el primer momento proporcionamos a nuestros clientes la seguridad de contar con un perito informático de reconocida solvencia y trayectoria profesional contrastada. Nos distinguimos también por aportar el visado colegial a todos nuestros peritajes de software informático, lo que añade credibilidad ante los tribunales de justicia.

Servicios especializados en peritaje de software

Servicios de peritaje de software
Auditoría de proyecto técnico
Valoración de grado de cumplimiento contractual
Auditoría de uso ante la comisión de delitos
Auditoría funcional del software
Auditoría de despliegue y configuración del software

Nuestros peritos informáticos actúan en tribunales de justicia de toda España, realizando peritajes de software tanto para determinar daños informáticos como incumplimientos contractuales, así como contraperitajes  de informes periciales de programas informáticos aportados de contrario para su presentación en procesos de índole penal, civil, laboral o contencioso-administrativo. Disponemos de equipamiento informático especializado y estamos legalmente habilitados para realizar la tarea

Estos son algunos de los servicios de peritaje de software que le ofrecemos:

  • Auditoría de uso del software de forma negligente o para determinar la comisión de delitos.
  • Valoración de daños y perjuicios ocasionados por mal funcionamiento de software.
  • Valoración de daños y siniestros ocasionados por incidentes de ciberseguridad.
  • Estudios y valoraciones del proyecto técnico del software.
  • Estudio de incumplimientos contractuales por parte de proveedores de sistemas de información.
  • Valoración de adecuación de los requisitos de despliegue y consumos del software adquirido.
  • Auditoría de configuración y despliegue del software contratado.
  • Valoración económica del software desplegado según estado actual.
  • Estudio de características funcionales y técnicas del software.
  • Análisis de cumplimiento normativo (Compliance) del software informático.

Solicite los servicios de nuestros peritos informáticos colegiados

Estaremos encantados de escuchar su problemática y a ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta en horario de 8:30h a 14:00h y de 15h a 17h, de lunes a viernes.

Si lo prefiere, solicite cita previa y le recibiremos en nuestras instalaciones situadas en el Parque Científico Tecnológico de Almería, más concretamente en la Avda. de la Innovación 15, Edificio Pitágoras, Planta 2, Área B, Despacho 58.

Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Contacto Teléfono Indalics

+34 950014633

Contacto Videoconferencia Indalics

Solicite una videoconferencia

Indalics en el Parque Científico Tecnológico de Almería

Otros servicios de pericial informática que le ofrecemos

Además de nuestros servicios de peritaje de software, desde INDALICS ponemos a su disposición los siguientes servicios de pericial informática: