Peritos informáticos colegiados – Tel: 950923905 – Mail: informacion@indalics.com

Peritajes informáticos para defensa penal

Índice

Peritajes informáticos para defensa penal frente a pruebas digitales

Peritajes informáticos para defensa penal

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de peritajes informáticos en el ámbito de la defensa penal, examinando la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como contraperitando los dictámenes de otros peritos informáticos. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados. Ámbito nacional.

¿Por qué es fundamental contar con un perito informático experto en defensa penal?

Es extremadamente importante contar con un perito informático forense experto en el ámbito penal, habida cuenta de la complejidad inherente a las pruebas digitales y la escasa jurisprudencia al respecto. Antes de contratar los servicios de un profesional, infórmese bien sobre el papel del perito informático judicial, de la importancia capital que tiene en el ámbito de la defensa penal y de los requisitos legales que deben cumplir estos profesionales. Abundan los peritos informáticos forenses sin titulación ni experiencia. ¡Extreme las precauciones!

¿Por qué las nuevas tecnologías son un desafío para el derecho?

Las nuevas tecnologías están suponiendo un enorme desafío para el Derecho. Las novedades en el ámbito de la informática que se están introduciendo en la sociedad de forma vertiginosa y constante, constituyen una realidad insoslayable que no puede ser pasada por alto por el ordenamiento jurídico. Cada vez con mayor frecuencia, los letrados deben fundamentar la defensa de sus clientes en conversaciones de Whatsapp, correos electrónicos, fotografías digitales, audiciones, archivos existentes en un servidor de internet, documentos firmados electrónicamente, e incluso en el examen de sistemas de información complejos.

Por todo ello, resulta fundamental contar con peritos informáticos experimentados en el concreto ámbito de la defensa penal, con el fin de orientar y auxiliar a los letrados de la defensa, siempre desde la más absoluta objetividad y rigurosidad respecto a los medios de prueba digital.

¿Está adaptado el marco jurídico a la realidad digital?

Por desgracia, el marco jurídico español no está adaptado a la nueva realidad digital. Los Gobiernos no están sabiendo adaptar el marco jurídico con la velocidad y agilidad suficientes a esta nueva realidad, lo que hace que los tribunales deban administrar justicia en entornos alegales y de gran inseguridad jurídica para las partes. El sistema judicial español se enfrenta a una digitalización exponencial de los medios de prueba y de los propios hechos a juzgar, teniendo que valerse de un marco jurídico obsoleto y analógico, que en muchos casos no contempla específica y detalladamente estas nuevas casuísticas.

¿Los cuerpos policiales están preparados para investigar ciberdelitos?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se están adaptando con la suficiente velocidad a la nueva realidad digital, ni en medios humanos ni en materiales, dándose muy a menudo que no se intervienen las pruebas digitales con las debidas garantías legales y procesales. Ello provoca que dichas pruebas intervenidas en fase de instrucción, si son correctamente impugnadas, decaigan luego en el proceso penal, no desplegando fuerza probatoria. Así mismo, muchos informes técnicos carecen de sustento científico y técnico adecuado, siendo también impugnables.

¿Qué es un delito penal?

Conviene aclarar qué es un delito penal. Según el Artículo 10 del Código penal "son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley"

El concepto legal dispone pues, que los delitos son “acciones u omisiones” , es decir, actos realizados por el ser humano de forma consciente, y “penadas por la ley”, expresión que hace referencia al requisito de tipicidad de los delitos y a la exigencia de señalamiento legal de pena. Además, en virtud de lo dispuesto por el referido artículo, los delitos únicamente pueden consistir en  acciones u omisiones dolosas o culposas. Además de la acción, es constitutiva de delito, según nuestro Código Penal la omisión, de modo que tendrán la consideración de delictivos los comportamientos de aquellas personas que no han hecho formalmente nada para evitar el daño.

¿Cuál es la función del perito informático en la defensa penal?

El trabajo del perito informático en la defensa penal consiste en refutar los elementos probatorios digitales aportados de contrario, sometiendo a examen su autenticidad e integridad, ya sea realizando un nuevo análisis de las pruebas digitales, ya sea demostrando errores cometidos por la parte que los aporta al proceso penal que supongan duda razonable en cuanto al origen, autenticidad y/o integridad de los mismos.

Estos son algunos de los aspectos que examina un perito informático forense en la defensa penal:

Cualificación de quien aporta la evidencia digital de contrario

Lo primero que debe hacer el perito informático judicial en la defensa penal es examinar el grado de cualificación de la persona o personas que aportan las pruebas digitales de contrario. Si se diera el caso de que el perito informático contrario no posee titulación oficial en informática, su dictamen será refutado y los elementos de prueba anulados. Así mismo, si ni tan siquiera se aporta un informe pericial informático con la acusación, la prueba puede ser impugnada.

Tenga muy en cuenta que la refutación del perito informático contrario o la impugnación de la prueba no pueden ser realizadas de forma meramente retórica. Se requiere un informe de otro perito informático forense que sustente la refutación o impugnación de forma técnica y argumentada.

Contaminación de pruebas digitales y ruptura de la cadena de custodia

Se examina la forma en la que se han obtenido las evidencias digitales usadas para sustentar la acusación penal. El perito informático judicial examina si se ha documentado correctamente la situación en la que se encontraban las evidencias digitales, la forma en la que se han aislado y obtenido desde el entorno en el que se encontraban, y la certificación, mediante su firma hash, de que la información obtenida es idéntica a la original. En definitiva se examina si se ha garantizando la cadena de custodia.

De no cumplirse lo anterior, la prueba digital perdería su valor probatorio, y todas las conclusiones basadas en la misma serían suprimidas.

Errores de metodología

El perito informático examina que la metodología utilizada para el tratamiento de las prueba digitales que sustentan la acusación penal sea de amplia aceptación, susceptible de aportar unos resultados predecibles en función del estado de la técnica. Es decir, no se pueden usar técnicas sacadas de la chistera del perito de turno, sino técnicas ampliamente utilizadas, como el análisis de metadatos en ficheros electrónicos, estudio de código MIME de correos electrónicos, clonado forense de discos duros, etc…

Insuficiente documentación del estudio técnico

El perito informático forense en la defensa penal examina si la extracción de información a partir de las evidencias digitales está lo suficientemente documentada para permitir que cualquier otra persona, experta o no, pueda recrear exactamente dicha tarea, debiendo obtener exactamente el mismo resultado. De no documentarse suficientemente este aspecto, el perito informático judicial que ejerce la defensa penal puede sembrar duda razonable sobre si la información extraída se corresponde con las pruebas digitales intervenidas o si ha habido un error de análisis.

Errores de valoración y falta de argumentación

El perito informático examina el desarrollo lógico seguido para la obtención de contrario de una serie de conclusiones inferidas a partir de las evidencias digitales obtenidas. Las conclusiones deben sustentarse a partir de la información extraída de las evidencias digitales capturadas y en metodologías conocidas que permitan llegar a dichas conclusiones de forma racional, lógica y argumentada.

¿Es importante la declaración del perito en la defensa penal?

Es fundamental para la defensa penal la comparecencia del perito informático forense ante la autoridad judicial, debiendo ser capaz de explicar a juez, fiscalía y a las partes las conclusiones de su dictamen pericial informático, así como en qué aspectos la parte contraria ha incurrido en error u omisión.

Dada la naturaleza penal del hecho juzgado, este tipo de comparecencias suelen ser muy tensas, exigiendo al perito informático una gran capacidad tanto de discurso como de saber estar, así como sortear diversas trampas dialécticas y, sobre todo, no divagar. Así mismo, en muchos casos resulta necesario el careo del perito informático que ejerce la defensa penal con el técnico de la parte contraria, sea otro perito informático o bien un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así mismo, resulta de gran ayuda el visado del dictamen pericial informático frente a un dictamen de un perito no colegiado.

¿Qué hay que tener en cuenta al contratar a un perito para defensa penal?

Dado lo mucho que normalmente se juega la parte en una defensa penal, hay que hilar muy fino a la hora de contratar a un perito informático. Estas son algunas pautas a seguir:

  1. Exija al perito informático que le acredite fehacientemente estar en posesión de titulación oficial de informática. De no hacerlo se arriesga a perder la causa.
  2. Exija al perito informático forense que le acredite tener un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra daños en caso de no actuar correctamente
  3. Requiera al perito informático que la acredite su situación de profesional colegiado y habilitado, esto es, sin sanciones disciplinarias que le impidan ejercer la profesión.
  4. Consulte al perito informático forense si está en situación de obtener el visado colegial del informe pericial informático que se le va a requerir. Este aspecto añade mucha credibilidad ante un tribunal de justicia.
  5. Asegúrese de que, además de conocimientos técnicos suficientes, el perito posee los suficientes conocimientos jurídicos. En muchas ocasiones el aspecto procesal que rodea a las pruebas digitales es tanto o más importante que el examen técnico de las mismas.

Contar con un profesional que no cumpla alguno de estos requisitos, o peor, todos, puede lastrar la defensa penal, más aún si las evidencias digitales son pruebas de cargo sobre las que se sustenta la causa.

¿Por qué contar con nuestros servicios para defensa penal?

Pedro De La Torre perito informático forense

Pedro De La Torre Rodríguez es perito informático colegiado y titular del despacho profesional. Con gran formación técnica y jurídica, está especializado en defensa penal y contraperitaje informático de dictámenes periciales informáticos y atestados policiales. Adicionalmente imparte clases en estudios de postgrado y es un conferenciante de reconocido prestigio en el ámbito del peritaje informático.

Peritos informáticos forenses defensa penal

En Indalics Peritos Informáticos sólo contamos con peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados, además de contar con la suficiente experiencia y conocimientos como para afrontar con garantías en interrogatorio ante un juzgado de lo penal. Proporcionamos a nuestros clientes la seguridad, desde el primer momento, de contar con un perito informático forense de reconocida solvencia y trayectoria profesional contrastada. También nos distinguimos por aportar el visado colegial a todos nuestros dictamenes periciales informáticos, lo que añade credibilidad ante los tribunales de justicia y frente a otros informes que carecen de visado.

Servicios de peritaje informático para defensa penal

Servicios de peritaje informático en el ámbito de la defensa penal

Estudio de la documentación obrante en la causa
Examen de contrario de atestados policiales
Contraperitaje de dictámenes aportados por la acusación
Contraste de los análisis realizados sobre las pruebas digitales intervenidas
Nuestros peritos informáticos forenses actúan en toda España realizando dictámenes periciales informáticos en el ámbito de la defensa penal. Estamos especializados en contraperitaje informático y defensa penal frente a acusación particular y/o pública. 

Algunos de los servicios en el ámbito de la defensa penal que le ofrecemos

  • Estudio de la documentación obrante en la causa en lo relativo a las pruebas que sustentan la acusación.
  • Estudio y valoración de atestados de Policía Nacional y Guardia Civil.
  • Examen del proceso de aprehensión de evidencias digitales y aseguramiento de cadena de custodia.
  • Examen del análisis técnico de las pruebas y de la justificación lógica de las conclusiones alcanzadas.
  • Asesoramiento al letrado de la defensa en su estrategia respecto de las evidencias digitales presentadas por la acusación.
  • Realización de dictámenes contrapericiales respecto a peritajes informáticos presentados por la acusación.
  • Realización de estudios de contraste y contradicción de actuaciones policiales realizadas en el ámbito digital.
  • Personación en sede judicial para explicar los estudios realizados.

Defensa penal en colaboración con abogados y despachos solventes

En Indalics Peritos Informáticos creemos que resulta fundamental la colaboración entre letrado y perito informático para poder ejercer una defensa penal efectiva en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además de la labor puramente pericial podemos asesorar al letrado sobre la solidez de las pruebas digitales propias y de contrario, ayudándole a escoger la estrategia procesal más oportuna.

Solicite los servicios de nuestros peritos informáticos colegiados

Estaremos encantados de escuchar su problemática y de ayudarle a encontrar una solución, en horario de 9h a 14h y de 16h a 19h, de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Cumplimente este formulario y le contactaremos lo antes posible.

Nombre y Apellidos
Indíquenos su correo electrónico de contacto
Índiquenos un teléfono de contacto
Indique desde qué localidad nos contacta
Índiquenos el asunto
Índiquenos qué necesita
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de esta web y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal.

O bien:

Llámenos

+34950923905

Visítenos

Le atendemos en nuestras instalaciones, con cita previa.

Videoconferencia

Reuniones por videoconferencia, mediante cita previa.

Mándenos un e-mail

informacion@indalics.com