Peritos informáticos colegiados – Tel: 950923905 – Mail: informacion@indalics.com – Atención al público: 09:30h – 13:30h / 17:00h – 19:00h

Asesoramiento técnico pericial sobre prueba digital

Asesoramiento técnico pericial sobre prueba digital

En Indalics prestamos asesoramiento técnico pericial a abogados y despachos jurídicos en materia de prueba digital. Desde valorar la viabilidad probatoria de evidencias digitales al objeto de ayudar a establecer la estrategia procesal más eficiente hasta auxiliar a los letrados en registros policiales, volcados de datos en sede judicial o trámites de cotejo de pruebas.

¿Por qué necesito asesoramiento técnico pericial siendo abogado?

Como abogado necesitará asesoramiento técnico pericial por parte de peritos informáticos expertos y legalmente habilitados en aquellos pleitos en los que intervengan evidencias digitales.

Estos elementos de prueba añaden una gran complejidad debido a:

  • Son intangibles, es decir, las pruebas digitales no se pueden apreciar directamente por los sentidos.
  • Se confunde habitualmente prueba digital con prueba documental. No es lo mismo el fichero electrónico que su representación pictórica, obtenida siempre tras un proceso informático que puede alterar el resultado.
  • Las pruebas digitales son especialmente vulnerables a alteración o borrado. Son muy volátiles y demostrar su no manipulación es un proceso complejo.
  • Estos elementos de prueba se pueden replicar fácilmente, no siendo sencillo establecer su originalidad.
  • No necesariamente la carga de la prueba corresponde a quien se beneficia de su aparición en el proceso judicial. Existe inversión de carga basada en criterios técnicos.
  • Existe relativamente poca jurisprudencia a la hora de valorar estos elementos de prueba en según qué circunstancias.
  • La tecnología avanza a mayor velocidad que el marco normativo y que la jurisprudencia existente. Lo que en un momento dado es válido, puede dejar de serlo en poco tiempo, y viceversa.

Muchos letrados, obviamente carentes de conocimientos de ingeniería informática, no son conscientes de las oportunidades que pueden aprovechar cuando aparecen pruebas digitales en el proceso. Desde impugnar pruebas digitales presentadas de contrario, incorrecciones u omisiones en registros por partes de agentes de la autoridad, ruptura de la cadena de custodia digital y un largo etcétera.

Por todo ello, desde Indalics Peritos Informáticos ponemos a su disposición este servicio de asesoramiento técnico pericial en materia de prueba digital. La estrecha colaboración de despachos jurídicos y peritos informáticos aumenta en gran medida las posibilidades de éxito más allá de la elaboración de un dictamen pericial informático.

¿En qué consiste nuestro servicio de asesoramiento técnico pericial?

Servicios de asesoramiento técnico pericial informático

El servicio de asesoramiento técnico pericial que le proporcionamos desde Indalics Peritos Informáticos consiste en:

Estudio de viabilidad probatoria

Nuestros peritos informáticos colegiados procederán a estudiar la documentación obrante en la causa, pudiendo aconsejarle sobre la viabilidad y pertinencia de las pruebas digitales a desplegar y actuaciones que pudiera realizar.

También le asesoramos técnicamente los riesgos inherentes a las pruebas digitales que pudiera explotar la parte contraria, o los que pueda explotar su despacho jurídico para aumentar las probabilidades de éxito.

Ayuda en el establecimiento de la estrategia procesal

Nuestros peritos asesorarán técnicamente a su despacho jurídico en la decisión de la estrategia procesal de su pleito. Complementamos las carencias informáticas de sus letrados para ayudarles a valorar y elegir la forma más efectiva de abordar la casuística concreta, aprovechando oportunidades y minimizando riesgos.

Apoyo en trámites procesales

Los profesionales de Indalics también le pueden asistir durante trámites procesales de diversa índole, apoyándole a usted y a su cliente en situaciones tales como:

  • La entrada y registro por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o inspección tributaria.
  • Cotejo de elementos de prueba por parte del letrado de la administración de justicia.
  • Recusación y/o tacha de peritos designados por el tribunal o por la parte contraria en el momento procesal oportuno.
  • Volcado de datos en sede judicial
  • Testifical durante una instrucción penal
  • Apertura en sede judicial de pruebas precintadas

¿Cómo le prestamos apoyo técnico pericial?

Equipo multidisciplinar asesoramiento técnico pericial

Nuestros peritos informáticos colegiados le prestarán asesoramiento técnico pericial de la siguiente forma:

Reunión previa con letrados y clientes

Nos reunimos con el letrado, y en su caso, el cliente final, para que nos introduzcan en la casuística concreta del caso y nos planteen sus necesidades. Según alcance geográfico la reunión con el perito será presencial o telemática.

Tras valorar el caso y el alcance de los trabajos, nuestros peritos le remitirán un presupuesto detallado junto a hoja de encargo profesional

Emisión de informe de asesoramiento técnico pericial

En caso de tener que asesorar al letrado en alguna cuestión, el perito informático, bien durante una entrevista, bien emitiendo un informe, dará respuesta a las cuestiones planteadas, a su leal saber y entender.

Personación para dar apoyo in situ al letrado

En caso de tratarse de dar apoyo al trámite procesal el perito se desplazará al lugar en la fecha y hora que se le señale, previo abono de provisión de fondos, como apoyo al letrado.

Dictamen pericial informático

En caso de que fuera necesario se realizarán las labores de estudio forense informático y emisión del correspondiente dictamen pericial. Prestamos servicios de peritaje informático en múltiples materias.

¿Cuánto le va a costar este servicio a su despacho jurídico?

Invertir en asesoramiento técnico pericial

El coste de nuestros servicios de asesoramiento técnico pericial varía según la casuística concreta del caso así como en función de los posibles acuerdos de colaboración que puedan suscribirse entre su despacho jurídico e Indalics Peritos Informáticos.

Invertir en ingenieros en informática con conocimiento experto en el ámbito de la prueba digital puede suponer una gran ventaja competitiva para su despacho jurídico.

Según la casuística concreta

El coste del servicio varía caso a caso en función de la casuística concreta, tipo de pleito, el alcance del apoyo técnico a brindar, y demás vicisitudes. Por ello deberemos valorar inicialmente cada caso al objeto de remitirle un presupuesto detallado.

Como referencia le podemos indicar que las reuniones con un perito informático colegiado se tarifican en razón de 100€/hora, sin incluir desplazamiento.

Descuentos por volumen

Dependiendo del número de pleitos en el que asesoremos técnicamente a su despacho se puede llegar a beneficiar de importantes descuentos, premiando su asiduidad y confianza en nuestros profesionales.

Igualas de servicios de asesoramiento técnico pericial

Si va a necesitar asesoramiento técnico pericial periódico le recomendamos la iguala de servicios. Ambos despachos profesionales pueden pactar las condiciones de iguala con el fin de abaratar costes y mejorar la eficiencia. Pida información al respecto.

¿Qué otros servicios puede proporcionar Indalics a su bufete?

Servicios de peritaje informático a despachos jurídicos

Nuestros peritos informáticos colegiados actúan en procesos de índole penal, civil, familiar, mercantil, laboral o contencioso-administrativo. Dentro de nuestra amplia gama de servicios, estamos especializados en prueba digital, procesos civiles por software defectuoso, defensa penal y contraperitaje informático. 

¿Por qué confiar en nuestros peritos informáticos?

Estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos

Una estrecha colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta fundamental para obtener resultados óptimos. Nuestros peritos hablan en un lenguaje comprensible para profanos en la materia, huyendo de tecnicismos innecesarios. Así mismo, contar con un despacho pericial de confianza le evita tener que confiar el pleito a completos desconocidos o trasladar a su cliente la molestia de buscar peritos por su cuenta.

Infórmese sobre aquellos casos en los que como abogado necesitará de peritos informáticos legalmente habilitados y sobre cómo evaluar qué profesionales son los que necesitará para asegurar el éxito para usted y sus clientes.

Soy abogado, ¿por qué necesitaré un perito informático?

Soy abogado, ¿por qué necesitaré un perito informático?

Si es abogado es muy probable que más temprano que tarde necesite del apoyo de un perito informático. El auge de las nuevas tecnologías y su masiva implantación social ha puesto de relevancia la figura de los peritos informáticos, que cada vez son más necesarios para resolver hechos controvertidos en el ámbito digital, como apoyo de los tribunales de justicia en una materia que les es absolutamente desconocida.

Desde Indalics Peritos Informáticos contemplamos a diario el problema que supone para un abogado no saber por dónde empezar a buscar a un perito informático forense cuando necesita de sus servicios, o cometer el grave error de contratar a un perito que carece de la habilitación legal necesaria para actuar ante un tribunal de justicia, o no encaja con la especialización que está buscando.

Como abogado deberá buscar en un perito informático:

  1. Que esté legalmente habilitado para la tarea, algo de lo que muchos peritos informáticos carecen.
  2. Que el perito informático forense esté debidamente cualificado para la tarea encomendada y posea una acreditada solvencia técnica.
  3. Que el perito informático sepa redactar un informe pericial informático para que pueda ser entendido por profanos en la materia.
  4. Que el perito informático forense tenga las suficientes habilidades oratorias y del proceso judicial como para afrontar con garantías una vista oral.

Como abogado debe extremar las precauciones. El éxito de su caso va a depender en gran medida del informe pericial informático, y no acertar con el profesional adecuado puede hacer fracasar hasta la estrategia procesal más impecable. Evite perjuicios innecesarios para usted y sus clientes.

La colaboración entre abogados y peritos informáticos resulta indispensable para afrontar con garantías pleitos de toda índole en plena Revolución Digital.

¿Por qué tiene que tener cuidado un abogado al contratar un perito informático?

¿Por qué tiene que tener cuidado un abogado al contratar un perito informático?

La necesidad creciente de colaboración entre abogados y peritos informáticos, debido al aumento de la incidencia de pruebas digitales en procesos de todos los órdenes jurisdiccionales, ha provocado un auge de técnicos en informática que han visto en el peritaje informático una salida laboral, sin estar preparados para desarrollar una profesión que requiere mucho más que hacer un curso on line o saber usar software de informática forense. Están aumentando drásticamente las denuncias por intrusismo profesional en el ámbito de la pericial informática.

Este gran aumento de oferta de peritos informáticos sin preparación, ni habilitación legal, ha provocado que muchos casos no salgan como se esperaba, dañándose los intereses del abogado y del cliente porque no se han defendido con garantías sus derechos por el profesional adecuado.

El problema para un abogado radica en no saber distinguir al perito informático que realmente necesita, delegando en muchas ocasiones la elección en su cliente, que va absolutamente a ciegas, buscando en Internet. El abogado jamás debería dejar una parte fundamental en todo pleito con pruebas digitales de por medio, como es el concurso de un perito informático, al albur de la casualidad.

¿Qué errores cometen los abogados al contratar un perito informático?

¿Qué errores cometen los abogados al contratar un perito informático?

En un sector tan específico y complejo como el de las nuevas tecnologías, es fácil para el abogado caer en el error de contratar a un perito informático forense que no reúne las cualidades necesarias ni está suficientemente preparado para hacerse cargo de una de las partes fundamentales del procedimiento, como es la prueba pericial. Estos son algunos de los errores más frecuentes en los que cae un abogado:

Elegir un profesional sin titulación oficial de informática.

La titulación oficial en informática es obligatoria para actuar como perito informático judicial. En caso de no poseerla el perito informático podrá ser tachado o recusado, invalidando la prueba pericial informática aportada. Además, es fundamental una acreditada solvencia técnica que otros estudios como son la física o las matemáticas no aportan. Tenga especial cuidado con profesionales autodidactas que carecen de titulación oficial.

No comprobar que el perito informático elegido esté colegiado

Si no pertenece a un Colegio Profesional de Informática, el abogado no puede saber si realmente el profesional posee la titulación oficial, si está legalmente habilitado para actuar como perito informático forense, o si posee una competencia profesional mínima para elaborar un informe pericial informático y defenderlo con garantías ante un juez. El código deontológico, un régimen disciplinario en el ejercicio de la profesión y el Colegio Profesional de Informática serán garantes de la calidad de servicio del perito informático colegiado y de depurar responsabilidades en caso de incumplimiento.

No asegurarse de que el perito informático elegido sea especialista en la materia.

Como abogado deberá asegurarse de que el perito informático forense elegido sea especialista en la materia a tratar en el proceso judicial que tenga entre manos. De no ser así, en caso de un dictamen pericial contrario, se arriesga a que sea barrido del procedimiento por otro perito informático más experimentado y con un mayor conocimiento técnico.

Utilizar el criterio económico exclusivamente para elegir a un perito informático

Lo barato sale caro, y debe desconfiarse de aquellos peritos informáticos que ofrecen sus servicios muy económicos, al igual que de los presupuestos muy elevados sin justificación alguna. Lo importante es elegir en base a la experiencia y la especialización del perito informático forense, y en una segunda fase negociar los honorarios y el alcance de la pericial informática. Tenga en cuenta que no hay muchos peritos informáticos colegiados en España y que la disciplina es relativamente nueva, por lo que se trata de servicios de un elevado coste económico.

Como abogado, nunca delegue en un gabinete pericial informático

Como abogado, jamás delegue en un gabinete pericial informático. Muchos gabinetes periciales son meros comisionistas que después se desentienden de los servicios prestados por los peritos informáticos que han puesto a disposición. No contrate nunca sin saber qué supuesto experto va a elaborar el informe pericial informático ni quién va a ir luego a defenderlo a la vista oral. Si su cliente le contrata como abogado y va a llevar su caso de principio a fin, el perito informático forense que elija tiene que ser el mismo desde que le hace el encargo, hasta que defiende el informe pericial informático que ha emitido el día de la vista. De no ser así puede verse obligado a contratar a un nuevo perito informático que le haga de nuevo otro dictamen pericial.

No asegurarse de que el perito informático domina la parte jurídica y procesal de su trabajo

Abogados y peritos informáticos deben de hablar entre sí en el mismo lenguaje, entenderse y complementarse. El perito informático judicial que elija no solo debe saber elaborar informes periciales, sino defenderlos con las habilidades oratorias y comunicativas necesarias. Debe conocer también los procedimientos judiciales, saber desenvolverse en una sala de vistas, y ser capaz de transmitir seguridad y conocimientos contestando con solvencia y claridad cualquier pregunta que se le formule por las partes o por el Tribunal.

No contar con el perito informático para diseñar la estrategia procesal

Desde Indalics Peritos Informáticos venimos observando que muchos abogados sólo cuentan con peritos informáticos judiciales cuando se aproxima la vista oral, ante dudas crecientes sobre el resultado del proceso judicial. No contar con el perito informático para diseñar la estrategia procesal es un grave error del abogado, puesto que la prueba digital y toda su casuística son grandes desconocidos en el ámbito del derecho, con escasa jurisprudencia y muy alejados del ámbito acostumbrado para abogados y jueces. Como abogado, cuente desde el principio con un perito informático colegiado para plantear su caso y aprovechar al máximo los conocimientos técnicos y jurídicos de su perito. Aumentará, y mucho, sus probabilidades de éxito.

El perito informático judicial que elija como abogado no solo debe saber elaborar informes periciales, sino defenderlos con las habilidades oratorias y comunicativas necesarias. Debe conocer los procedimientos judiciales, saber desenvolverse en una sala de vistas, y ser capaz de transmitir seguridad y conocimientos contestando con solvencia y claridad cualquier pregunta que se le formule por las partes o por el Tribunal.

¿Qué perito informático debe elegir el abogado para su cliente?

¿Qué perito informático debe elegir el abogado para su cliente?

Si es abogado, seguro que no va a tener mucho tiempo para buscar un perito informático judicial, y es posible que recurra a la recomendación de otros compañeros de profesión o que le encomiende a su cliente la tarea de buscar un perito.

Sin embargo, cada caso que defiende como abogado va a requerir que analice exactamente qué necesita para poder acertar en la elección del perito informático más adecuado para ayudarle a solucionar el problema de su cliente, por lo que desde Indalics Peritos Informáticos le recomendamos que lo busque con tiempo y que jamás delegue algo tan fundamental para sus casos en el cliente o en otros compañeros de profesión.

Descarte los peritos informáticos generalistas y apueste por especialistas

Como abogado, la primera decisión que deberá afrontar es el grado de especialización que necesitará del perito informático forense que contrate.  De la misma forma que un abogado de familia o penalista defiende mejor, respectivamente, un divorcio o la comisión de un delito que un letrado que sabe un poco de todo, debe huir de los peritos informáticos generalistas. Además, en su mayoría los peritos informáticos generalistas, ni están colegiados ni poseen habilitación legal para actuar como peritos informáticos judiciales.

En una materia tan compleja como el sector de las nuevas tecnologías, la única manera de asegurarte de que el perito judicial que elijas defenderá los intereses de tu cliente con garantías es la especialización.

Huya de autodidactas y apueste por profesionales con titulación oficial

Como abogado sabrá que la normativa vigente indica que los peritos deben poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Aunque no lo crea, alrededor del 85% de los peritos informáticos que ofrecen sus servicios en internet carecen de titulación oficial. Si elige un profesional no titulado corre el riesgo de que el Juez no admita la pericial, o que no valore la prueba con la misma contundencia que si está acreditada su titulación.

Es importante que el perito informático judicial esté colegiado, que tenga buena reputación como especialista en el sector y que tenga su título oficial correspondiente, aspectos que valorará el juez al examinar el informe pericial.

Investigue la trayectoria profesional del perito informático

Para asegurarse como abogado de que el perito elegido tiene experiencia en la elaboración y defensa de periciales judiciales informáticas, visite su web, pregunte a otros compañeros, si pertenece a algún colegio profesional, si tiene referencias, con quien ha trabajado, si ha impartido cursos o formaciones o si ha tenido apariciones públicas.

Que el perito informático sea un referente en el sector y tenga una buena reputación como profesional le garantiza que elige un perito cualificado que va a realizar con solvencia el trabajo encomendado.

Como abogado, valore la suma de conocimientos técnicos y jurídicos

La labor de este tipo de profesionales expertos en nuevas tecnologías va mucho más allá de la simple elaboración de un dictamen o informe pericial informático. Tan importante es la parte teórica y los conocimientos técnicos como la habilidad para defender adecuadamente la pericial informática en sede judicial. Debiendo reunir el perito informático forense que elijas tanto la cualidad de escribir y argumentar bien, como la de saber expresarse para transmitir sus conocimientos de forma fácil, clara y sencilla de entender tanto por las partes como por el Juez.

Todo ello implica que como abogado deberá valorar las siguientes cualidades del perito informático a elegir:

  • Habilidades de comunicación.
  • Conocimientos jurídicos y procesales en el ámbito de la prueba digital.
  • Capacidad para desenvolverse en el acto del juicio, plantear de forma clara, sencilla y argumentada sus conclusiones, defender su informe pericial y contestar adecuadamente las preguntas que se le formulen.

El perito informático judicial tiene que ser, además, un punto de apoyo del abogado en todo el proceso judicial, tanto en la preparación de la estrategia del caso como desde el punto de vista de su asesoramiento especializado en la materia al abogado.

Solicite más información

Si desea que prestemos asesoramiento técnico pericial a su despacho jurídico, pida información. Le atenderemos en horario de 9:30h a 13:30h y de 17h a 19h de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Nos puede contactar a través de los siguientes medios:

Llamar a Indalics Peritos Informáticos
Llámenos

+34 950 923905

Videoconferencia Indalics Peritos Informáticos
Videoconferencia

Reuniones por videoconferencia, mediante cita previa

Mail a Indalics Peritos Informáticos
Envíe un e-mail

informacion@indalics.com

Otra información de interés: