Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633/ Mov. 661322481 – Horario de atención al público: 08:30 – 14:00 | 15:00 – 17:00

Servicios de peritos informáticos en Huelva

Peritos informáticos judiciales en Huelva

Los profesionales de INDALICS actúan como peritos informáticos judiciales en Huelva, auxiliando tanto a las partes como a los tribunales de justicia en procesos de todos los órdenes jurisdiccionales.

Prestamos servicios periciales para despachos de abogados en Huelva, así como asesoramiento técnico en materia de prueba digital adaptado a cada casuística concreta. Somos el despacho pericial informático de confianza para multitud de letrados y despachos de abogados en toda España.


Requisitos legales para actuar como perito informático en Huelva

Indalics cuenta únicamente con profesionales colegiados y legalmente habilitados para actuar como peritos informáticos judiciales ante los tribunales de Huelva. Proporcionamos a nuestros clientes la seguridad, desde el primer momento, de contar con un perito informático forense de reconocida solvencia y trayectoria profesional contrastada, avalado por un colegio profesional. También nos distinguimos por aportar el visado colegial a todos nuestros dictámenes periciales informáticos, lo que añade aún más credibilidad ante los tribunales de justicia y frente a terceros.

A continuación puede examinar un resumen de los requisitos legales para actuar como perito informático en Huelva:

Los peritos profesionales en el ámbito de las ingenierías

Los peritos profesionales en el ámbito de las ingenierías

La actividad de los peritos profesionales en el ámbito de las ingenierías es un acto propio de cada ingeniería técnica en su respectiva especialidad, en virtud del artículo segundo, epígrafe c) de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos:

"La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos."

Desde su despacho de abogados puede comentarnos someramente la casuística de su caso, así como aspectos tales como:

  • Tipo de proceso judicial y lugar en el que se ubica el juzgado que lleva su caso.
  • Qué hechos concretos quiere probar o refutar
  • Elementos de prueba electrónica con los que contaría
  • Si existen otros elementos de prueba no electrónicos relativos a los hechos que pretende probar o refutar
  • Existencia de atestados policiales, dictámenes periciales de contrario, etc.
  • Si requiere que le prestemos asesoramiento técnico en materia de prueba digital para un mejor desempeño en el proceso judicial.

No requerimos de reuniones previas para clarificar el objeto de la pericial. Si aún así usted las requiriera, se acordaría y abonaría cantidad por adelantado por el tiempo que quiera que le dedique el perito informático.

Así mismo, toda la información que nos traslade queda amparada bajo el más estricto secreto profesional, independientemente de si termina contratando nuestros servicios, o no.

Finalmente, en base a este estudio previo, se elaborará un presupuesto detallado de nuestros servicios periciales para que pueda ser aprobado por su mandante.

Peritación informática es competencia exclusiva de los ingenieros técnicos en informática

La peritación informática es competencia exclusiva de los ingenieros técnicos en informática

La competencia para la realización de peritaciones informáticas es exclusiva de la profesión de ingeniero técnico en informática, en virtud del ANEXO II, Apartado 1.3.10 de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química:

“10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática”.

Titulaciones para ejercer como perito informático

Titulaciones para ejercer como perito informático

El Real Decreto 517/2015, de 19 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General, establece las titulaciones que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática y que, por tanto, habilitan para realizar la actividad de perito informático en todo el territorio nacional:

  • Diplomatura en Informática
  • Ingeniería Técnica en Informática (especialidades Gestión y Sistemas)
  • Grado en Ingeniería Informática (todas las especialidades)
  • Titulación extranjera homologada por el Ministerio de Universidades.

Deber de colegiación del perito informático

Deber de colegiación del perito informático

Para ofrecer servicios como peritos informáticos profesionales existe obligación, por ley, de pertenecer a un colegio profesional de ingeniería técnica en informática para realizar la actividad de perito informático en las siguientes comunidades autónomas:

En el resto de territorios, pese a no existir obligación de colegiación, sigue siendo preceptivo estar en posesión del título de ingeniero técnico en informática.


Los peritos informáticos en Huelva que necesita su despacho jurídico

Peritos informáticos en Huelva que necesita su despacho jurídico

Es muy probable que en algún momento tenga que contratar los servicios periciales para su despacho de abogados de un perito informático o intermediar en su contratación por parte de uno de sus clientes en Huelva.

El auge de las nuevas tecnologías en los últimos años y la amplísima irrupción de pruebas digitales en todo tipo de procedimientos judiciales llevados a cabo en Huelva, ha puesto de relevancia la figura de los informáticos forenses. Por ello resulta clave contar con un ingeniero técnico en informática colegiado, dado que la peritación informática es una competencia legal exclusiva de estos profesionales e incluso se requiere de colegiación por ley para el ejercicio profesional en varias autonomías.

Saber elegir el perito que necesita para su caso

Saber elegir el perito que necesita para su caso

Saber elegir el perito que necesita para su caso

Desde Indalics Peritos Informáticos estamos comprobando las grandes dificultades que están teniendo los letrados al contratar servicios periciales para su despacho de abogados. Observamos el problema que supone para un letrado no saber por dónde empezar a buscar a un perito judicial informático cuando necesita de sus servicios, o cometer el error de contratar a un profesional que carece de la cualificación legalmente necesaria para defender con garantías el caso de su cliente o no encaja con la especialización que está buscando. Incluso estamos viendo que muchos despachos de abogados se inhiben y dejan que sea el cliente quien busque al perito, normalmente basándose en una simple búsqueda en Google.

El éxito o fracaso en el proceso va a depender en buena medida de los servicios periciales contratados para su despacho de abogados prestados, prestados siempre por un tercero externo a su bufete. No acertar con el profesional adecuado puede dar al traste con la estrategia jurídica para la defensa de los intereses de tu representado, con el correspondiente perjuicio para su cliente y para su despacho jurídico. Jamás debe dejar la elección del perito en manos del cliente final, el cual puede guiarse simplemente por su bajo precio e incluso contratar a un profesional que no esté habilitado legalmente para actuar como perito informático.

Lo que tiene que saber su despacho de abogados para contratar a un perito informático

Lo que tiene que saber su despacho de abogados para contratar a un perito informático

Errores de los despachos de abogados al contratar un perito

En los últimos tiempos estamos comprobando cómo se ha producido un auge del número de personas que han visto en la actividad de perito informático una salida laboral. Se trata de personas que prestan servicios como peritos informáticos sin estar preparadas profesionalmente para desarrollar esta profesión, la cual requiere mucho más que un curso on line o pertenecer a una asociación de peritos informáticos judiciales.

Esto ha provocado que muchos casos no salieran como era de esperar. Se han dañado los intereses del cliente porque no se han defendido con garantías sus derechos por el profesional adecuado y legalmente capacitado. En definitiva la mayoría de servicios periciales informáticos que se prestan en España son muy deficientes.

El problema para un despacho de abogados radica en no saber elegir y diferenciar adecuadamente el especialista que necesita ni saber diferenciar si los servicios periciales para su despacho de abogados son deficientes, o directamente ilegales. Equivocarse en esta elección conlleva la falta de seguridad en la defensa de un caso y una muy alta probabilidad de perder el pleito.

Elegir un profesional que no es ingeniero técnico en informática colegiado

La competencia legal exclusiva de prestar servicios periciales para su despacho de abogados como perito informático es de los titulados en ingeniería técnica en informática, en virtud del ANEXO II, apartado 1.3.10, de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

Así mismo, la peritación informática es un acto propio de la profesión de ingeniero técnico en informática en virtud del artículo 2.c) de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos

Otros estudios como son la física, las matemáticas o las telecomunicaciones en absoluto preparan para desempeñar una profesión tan especializada y cuyo acceso está restringido por ley con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

No asegurarse de que el profesional sea especialista en la materia

El ámbito de la ingeniería técnica en informática es de lo más extenso y variado. El perito informático deberá ser experto en la materia concreta a tratar en su dictamen, pudiendo versar sobre el estudio de sistemas de información, proyectos TIC, incidentes de ciberseguridad, aplicaciones de mensajería, volcado de datos, redacción de pliegos técnicos para ofertas públicas y un largo etcétera.

Por ello, no todos los peritos en informática están capacitados para prestar cualesquiera servicios periciales para despachos de abogados, ni para realizar cualquier tipo de pericia informática. En Indalics Peritos Informáticos tenemos la capacidad de prestar servicios periciales para su despacho de abogados sobre muy diversos temas, con total solvencia y cumpliendo la normativa vigente.

Utilizar el criterio económico para elegir uno u otro perito

Lo barato puede salirle muy caro tanto a su despacho de abogados como a su cliente. Debe desconfiar de profesionales que ofrecen a muy bajo precio servicios periciales para su despacho de abogados. Normalmente se trata de personas sin habilitación legal para realizar la actividad de perito informático o bien se trata de profesionales sin conocimientos suficientes. También debe desconfiar de los presupuestos muy elevados sin ninguna justificación o que no acrediten la habilitación legal o identidad del profesional que realizará los servicios periciales para su despacho de abogados. Lo importante es elegir en base a la experiencia y la especialización, y en una segunda fase negociar los honorarios.

Delegar en un gabinete pericial

Al delegar en un gabinete pericial para que elija al perito desconocerá qué supuesto experto va a prestar realmente los servicios periciales para su despacho de abogados, ni si es realmente adecuado para la tarea. En muchos casos, el perito ni tan siquiera forma parte de la plantilla del gabinete pericial, siendo un mero profesional subcontratado a bajo precio. Para colmo puede incluso no estár legalmente habilitado para prestar los servicios periciales para su despacho de abogados.

Si su cliente ha contratado a su despacho de abogados para llevarle su caso de principio a fin, el perito que elijan tiene que ser el mismo desde que le hacen el encargo, hasta que defiende el informe que ha emitido el día de la vista. La personalización es fundamental para no equivocarse por lo que deben asegurarse de la identidad del perito y sus credenciales.

Indalics Peritos Informáticos no es un gabinete pericial, sino un despacho profesional de ingeniería dedicado exclusivamente al ámbito de la pericial informática. Todos los profesionales con los que contamos son peritos colegiados, con amplia formación y experiencia. Así mismo, desde el primer momento será atendido por el perito que llevará su caso de principio a fin, acreditando su habilitación legal y respondiendo de su capacidad para darle servicio.

No asegurarse de que el perito domine la parte procesal y jurídica de su trabajo

El perito que elija para prestar servicios periciales para su despacho de abogados no sólo debe saber elaborar informes y dominar el análisis forense informático. También debe saber defender los informes con las habilidades oratorias necesarias con el fin de persuadir al tribunal de que sus tesis son las correctas. Debe conocer también cómo se desarrolla un proceso judicial y saber desenvolverse en una sala de vistas. El perito debe poder transmitir seguridad y conocimientos contestando adecuadamente cualquier pregunta que se le formule de contrario, por parte de la Fiscalía o del propio tribunal.

Claves para saber elegir al perito que necesita el cliente de su despacho de abogados

Claves para saber elegir al perito que necesita el cliente de su despacho de abogados

Claves para saber elegir al perito que necesita el cliente de su despacho de abogados

Normalmente en su despacho de abogados no les va a sobrar el tiempo para buscar un perito informático. Contratar servicios periciales para su despacho de abogados es complejo y requiere de tiempo y estudio. Es posible que recurran a la recomendación de otros compañeros o incluso, en su desesperación, a buscar en Google. Muchos despachos jurídicos incluso se desentienden y dejan en manos de su cliente buscar al perito, lo que no debe hacerse jamás.

Sin embargo, cada caso que defiende su despacho de abogados requiere que analicen exactamente qué necesitan. Deberán acertar en la elección del profesional más adecuado para ayudar a solucionar el problema de su cliente, y éste debe complementar a la perfección los servicios prestados por su despacho de abogados.

Analice con tiempo el perito que necesita para su casuística

El punto de partida es buscar con tiempo si ya saben que en el proceso intervienen pruebas digitales. Hay buenos peritos informáticos colegiados, pero hay que saber filtrar los que no se ajustan a sus necesidades o no tienen la experiencia, preparación y conocimientos necesarios para prestar los servicios periciales para su despacho de abogados que realmente necesita.

Descarte peritos generalistas y apueste por especialistas

De la misma forma que un abogado penalista o laboral defiende mejor, respectivamente, un delito de acoso o un despido que un letrado que sabe un poco de todo, su despacho de abogados debe huir de los peritos generalistas.

En una materia tan compleja como el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la única manera de asegurarse de que el perito que elija realizará su labor con garantías es la especialización.

Busque un perito titulado y colegiado

El Artículo 340 LEC, indica que los peritos deben poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste.

Si su despacho de abogados elige un profesional no titulado, corren el riesgo de que el Juez no admita la pericial, o que no valore la prueba con la misma contundencia que si está acreditada su titulación. Ello puede generar graves perjuicios tanto a su despacho jurídico como a su cliente.

Así mismo, no sólo es importante que el perito informático esté Colegiado, sino que resulta obligatorio por Ley para el ejercicio de la actividad en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias.

Investigue la trayectoria profesional del perito

Antes de contratar servicios periciales para su despacho de abogados deberá investigar la trayectoria profesional del perito, para asegurarse de que tiene experiencia en la elaboración y defensa de periciales judiciales informáticas. Para ello visiten su web, pregunten a otros letrados, si pertenece a algún Colegio Profesional, si tiene referencias, con quién ha trabajado, si ha impartido cursos o formaciones o si ha tenido apariciones públicas.

Valore su experiencia, conocimientos jurídicos y técnicos

Su despacho de abogados debe tener en cuenta que la labor de este tipo de profesionales expertos en el ámbito digital va mucho más allá que la simple elaboración de un dictamen o informe pericial informático.

Tan importante es la parte teórica y los conocimientos técnicos como la habilidad para defender adecuadamente la pericial informática en sede judicial. Por ello, el profesional que elija su despacho jurídico debe, tanto escribir bien, como saber expresarse para transmitir sus conocimientos en un mensaje fácil, claro y sencillo de entender tanto por las partes como por el Juez.

Esto supone que el perito informático que elija deberá poseer:

  • Habilidades de comunicación y oratorias
  • Conocimientos jurídicos y procesales.
  • Capacidad para desenvolverse en el acto del juicio, plantear de forma clara y sencilla sus conclusiones, defender su informe y contestar adecuadamente las preguntas que se le formulen.

El perito tiene que ser, además, un punto de apoyo del abogado en todo el procedimiento, tanto en la preparación de la estrategia jurídica del caso como desde el punto de vista de su asesoramiento especializado en materia de prueba digital y tecnología.

¿Por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos?

¿Por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos?

¿Por qué elegir a Indalics Peritos Informáticos?

Indalics Peritos Informáticos es el despacho profesional líder en Andalucía dentro del ámbito del peritaje informático judicial y forense y uno de los más destacados de España. Pioneros en nuestra profesión, con sede en la ciudad de Almería desde el año 2010, contamos con más de una década de experiencia en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales. Nuestra trayectoria nos avala.

Los peritos informáticos de Indalics son reconocidos tanto por su habilidad técnica, como por sus amplios conocimientos procesales y dominio de la oratoria jurídica. Hablamos a los abogados con los que colaboramos en su propio lenguaje, complementándolos a la perfección en los procesos judiciales en los que participamos. Podemos asegurar una alta calidad de los servicios periciales para su despacho de abogados.

Acercamos la informática a los despachos abogados

Desde Indalics Peritos Informáticos acercamos la informática a los despachos de abogados, haciendo comprensibles conceptos técnicos y de ingeniería complejos y desconocidos para la mayoría de letrados. Incluso llegamos a impartir formación a letrados en aspectos tales como la prueba pericial informática o la prueba digital, con notable éxito y reconocimiento.

Amplia experiencia en procesos de todos los órdenes jurisdiccionales

Indalics Peritos Informáticos ha intervenido en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales, siendo muy reconocidos por múltiples despachos de abofados en el campo de la defensa penal y la contraperitación informática, tanto de peritos de contrario como respecto de atestados de policía judicial.

Estamos muy bien valorados en procesos civiles por defectos de software y daños ocasionados por malas praxis en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación. Concurrimos también en pleitos por vulneración de la propiedad intelectual en este ámbito y para valorar la cuantía de dichos daños y perjuicios.

En procesos mercantiles, se nos suele requerir para tasar el valor económico de las infraestructuras informáticas objeto de controversia o en proceso de liquidación de una empresa.

En procesos contenciosos se nos requiere para valorar económicamente la ejecución de proyectos sujetos a financiación pública, con el fin de justificar las subvenciones, entre otros menesteres.

Peritos especialistas en prueba digital

Los despachos de abogados están comprobando el aumento exponencial de la prueba digital en procesos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales. Su casuística particular y la forma errónea de tratar estos elementos de prueba están generando una gran inseguridad jurídica. Por este motivo los peritos de Indalics Peritos Informáticos resultan fundamentales en procesos judiciales en los que aparecen pruebas digitales, a la hora de fundamentar correctamente la pretensión de nuestros clientes ante el tribunal, ayudando a los letrados con los que colaboramos a establecer una estrategia procesal adecuada.

Todos nuestros peritos están colegiados y legalmente habilitados

Todos nuestros peritos son ingenieros técnicos en informática colegiados, tal y como exige la normativa vigente. Por ley, la competencia exclusiva para ejercer como perito informático es de los ingenieros técnicos en informática, siendo incluso obligatoria la colegiacón en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias.

Muchos despachos de abogados desconocen este aspecto, siendo engañados por falsos profesionales que incluso llegan a hacerse pasar por profesionales colegiados cuando realmente pertenecen a asociaciones de derecho privado y carecen de titulación oficial, pese a tratar de engañar al respecto con numerosos títulos de especialicación que carecen de toda validez legal. Tenga cuidado porque su despacho de abogados puede ser víctima de estafa, pudiendo causar un gravísimo daño a sus clientes.

Visado colegial de nuestros informes periciales

Todos nuestros trabajos son susceptibles de obtener el visado colegial, lo que aumenta su credibilidad ante los tribunales de justicia. Con este visado, un Colegio Profesional certifica a terceros que el perito cumple con todos los requisitos legales para realizar la activdad, que no está inhabilitado para ejercer como perito informático y que el dictamen pericial es formalmente correcto y cumple con la normativa de aplicación al trabajo en cuestión.

Así mismo, Indalics es reconocido tanto por la habilidad técnica de nuestros peritos, como por sus amplios conocimientos procesales y dominio de la oratoria jurídica. Hablamos a los abogados con los que colaboramos en su propio lenguaje, complementándolos a la perfección en los procesos judiciales en los que participamos.

Deber de secreto profesional

Todos los profesionales de Indalics Peritos Informáticos están obligados a la observancia del más estricto secreto profesional en el marco de la prestación de servicios periciales a despachos de abogados. En caso de vulnerar dicho secreto el profesional se enfrenta a proceso disciplinario por vulneración de la deontología profesional e incluso a la inhabilitación para el ejercicio como perito informático.


Servicios de nuestros peritos informáticos en Huelva

Servicios de peritaje informático en Huelva

En Indalics Peritos Informáticos nos dedicamos a la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos en el ámbito de la informática. Todo ello forma parte de los servicios que prestan nuestros peritos informáticos en Huelva.

Desde Indalics Peritos Informáticos prestamos nuestros servicios de peritación informática a despachos de abogados en la provincia de Huelva, en casos concretos de todos los órdenes jurisdiccionales o formando a sus letrados y asesorándolos a ellos y a sus clientes tanto en procesos judiciales en marcha como para prevenir potenciales conflictos o incluso decidir sobre la viabilidad de acciones judiciales.

Con gran formación técnica y jurídica, en Indalics Peritos Informáticos estamos especializados en peritación de sistemas informáticos en procesos civiles por daños y mala praxis, contraperitaje informático y tasación de infraestructuras informáticas. Sobre todo atendemos casos en el ámbito de la defensa penal, pero también en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso.

Fases de nuestros servicios de peritaje informático en Huelva

Nuestros servicios de peritaje informático en Huelva constan de las siguientes fases:

Estudio de la casuística concreta

Estudio de la casuística concreta de su litigio

Como parte de nuestros servicios periciales a su despacho de abogados estudiamos la casuística concreta de su litigio así como la documentación obrante en autos relativa a los hechos que estime necesario demostrar o refutar.

Una vez estudiados nuestros peritos informáticos le ayudarán en la toma de decisión sobre los elementos de prueba a intervenir y estudiar, el alcance que pueda tener para su litigio así como el grado de viabilidad económica para su cliente.

Intervención y preservación de pruebas digitales

Intervención y preservación de pruebas digitales

El siguiente paso de nuestros servicios periciales para su despacho de abogados consiste en la intervención y preservación de las pruebas digitales por parte del perito informático.

En este procedimiento el perito informático establecerá la cadena de custodia de las pruebas digitales, entendida como el proceso oportunamente documentado, que permite constatar el origen, autenticidad e integridad del elemento digital demostrativo de un hecho relevante para el proceso judicial, desde que es encontrado e intervenido hasta que se procede a su posterior análisis y puesta a disposición judicial.

Este proceso resulta fundamental para que las pruebas digitales intervenidas desplieguen plenos efectos probatorios y su no observancia puede provocar que no sean valorados en la sentencia.

Análisis forense informático

Análisis forense informático

Los peritos informáticos de Indalics procederán a realizar el análisis forense informático de las evidencias digitales previamente intervenidas y preservadas. Para ello el perito aplicará una serie de técnicas y herramientas del ámbito de la informática forense para obtener información relevante relativa a los hechos investigados. El perito informático estructurará su análisis en base al razonamiento lógico de cara a alcanzar una serie de conclusiones sobre los hechos.

Como parte de los servicios periciales a su despacho jurídico nuestros peritos aplicarán técnicas y herramientas forenses suficientes y adecuadas a cada casuística concreta, justificando la aplicación de unas técnicas sobre otras de forma entendible para un tribunal de justicia

Redacción y firma del informe pericial informático

Redacción y firma del informe pericial informático

Para culminar los servicios periciales a su despacho, el perito informático de Indalics procederá a la redacción y firma del informe pericial informático, entregándolo en formato digital junto a todas las pruebas digitales practicadas para su puesta a disposición judicial.

El informe pericial informático es el documento de prueba en el que el perito explica y realiza una reflexión sobre los elementos digitales estudiados para fundamentar la resolución de un juez sobre hechos controvertidos y de elevada complejidad técnica. En él se recogen aspectos tales como el proceso detallado de cadena de custodia sobre los elementos digitales intervenidos, el análisis forense documentado y el razonamiento lógico seguido por el perito informático para fundamentar sus conclusiones, las cuales valorará el tribunal de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

En el informe pericial nuestros peritos informáticos expondrán la información de la que se han valido para realizar su trabajo, practicando únicamente los análisis que resulten pertinentes y realizando los diagnósticos que procedan. Para ello emplearán el lenguaje más llano posible, dado que el tribunal no tienen nada que ver con un foro científico o una clase magistral universitaria.

Los peritos informáticos de Indalics utilizan siempre métodos que permitan el seguimiento racional de su proceso técnico, el cual lleva a unas conclusiones apoyadas siempre en datos objetivos.

Obtención del visado colegial

Obtención del visado colegial

Como parte de los servicios a su despacho de abogados, los peritos de Indalics le proporcionarán la opción de solicitar el visado colegial del informe pericial suministrado.

El visado colegial añade un plus de credibilidad ante los tribunales de justicia, certificando la identidad del autor de los trabajos, que cumple con los requisitos legales para actuar como perito informático ante los tribunales de justicia, que no se haya inhabilitado para ejercer la profesión y que el informe pericial informático es formalmente correcto y ha tenido en cuenta la normativa de aplicación para el caso tratado.

Preparación de la declaración ante el tribunal

Preparación de la declaración ante el tribunal

Como parte de nuestros servicios periciales a abogados, les auxiliamos en la preparación de la declaración del perito informático ante el tribunal de justicia, con el fin de maximizar el impacto de dicha declaración para sus pretensiones desde una objetividad y neutralidad fuera de toda duda.

Así mismo, solemos ayudar a los abogados para preparar el interrogatorio de otros peritos y de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al objeto de generar dudas razonables sobre su labor, así como sobre la fundamentación de sus conclusiones.

Ratificación del informe en vista oral

Ratificación del informe en vista oral

Para finalizar los servicios a su despacho de abogados, el perito informático acudirá a la vista oral de su proceso judicial para proceder a la ratificación de su informe pericial, donde todas las partes implicadas en el proceso son susceptibles de interpelar al perito para que aclare aspectos de su trabajo pericial.

Esta labor supone el culmen de los servicios periciales informáticos prestados, y no necesariamente supone un trance agradable, pudiendo las partes emplearse con extrema dureza con el fin de desestabilizar al perito informático para que incurra en contradicciones.

Los peritos de Indalics son profesionales avezados en este tipo de situaciones, expertos en el uso de la oratoria jurídica, explicando su labor de forma solvente y perfectamente entendible por personas con escasos o nulos conocimientos informáticos.

Dictámenes periciales informáticos en todos los órdenes jurisdiccionales

Desde Indalics Peritos Informáticos realizamos dictámenes periciales informáticos para procesos judiciales en Huelva, de todos los órdenes jurisdiccionales:

Penal: instrucción y juicio oral

  • Fundamentación de hechos delictivos tanto en ciberdelitos como en delitos «tradicionales» perpetrados con medios digitales.
  • Estudios de contraste frente a atestados policiales y dictámenes periciales de contrario en procesos penales de todo tipo.
  • Examen de publicaciones en webs y redes sociales de hechos supuestamente delictivos, así como el momento de su publicación y grado de difusión.
  • Personación en sede judicial para volcado forense de datos ante letrado de la Administración de Justicia.
  • Intervenciones en procesos tales como injurias y calumnias, distribución de pornografía infantil, piratería informática, estafa, violencia de género, vulneración del secreto de las comunicaciones, daños informáticos, acoso digital, sexting y un largo etcétera.

Jurisdicción Social

  • Fundamentación técnica de los hechos objetivos recogidos en carta de despido al trabajador.
  • Estudios de contraste frente a las pruebas aportadas por la empresa como justificativas del despido.
  • Estudio forense de la actividad del trabajador y uso de herramientas digitales para el desempeño de su labor.
  • Examen de adecuación y proporcionalidad técnica de las medidas de control digital establecidas por la empresa para controlar la actividad de los trabajadores.
  • Peritación de comunicaciones electrónicas efectuadas en el marco de la relación laboral o bien estudio de contraste de las mismas.
  • Estudio de autenticidad y no manipulación respecto de vídeos, fotografías, audios o cualquier otro elemento de apoyo a declaración de testigos.

Jurisdicción civil

  • Análisis técnico de infraestructuras informáticas en el ámbito empresarial para determinar o descartar taras, defectos y malas praxis cometidas por la empresa proveedora.
  • Valoración económica de infraestructuras informáticas en concursos de acreedores, justificación de activos o para venta y adquisición de tecnología.
  • Análisis de comunicaciones electrónicas para justificar la contratación tácita de servicios o la celebración de contratos digitales.
  • Justificación de cumplimiento o incumplimiento de la «Lex Artis» informática durante la prestación de servicios informáticos y en su caso valoración económica de daños y perjuicios.
  • Estudios sobre autenticidad e integridad de pruebas digitales aportadas como prueba en procesos civiles de todo tipo: mails, fotografías, vídeos, whatsapps, etc…

Contencioso-Administrativo

  • Dictamen sobre cumplimiento de requisitos de sistemas ERP y de facturación y contabilidad, respecto de los requisitos legales establecidos en la normativa antifraude.
  • Examen de pliegos técnicos informáticos para ofertas públicas y licitaciones, tanto desde la perspectiva técnica como de la habilitación legal de la persona autora del pliego.
  • Estudios de contraste frente a inspecciones tributarias con intervención de equipos informáticos y pruebas digitales.
  • Peritación de estado de portales web públicos, datos abiertos publicados y autenticidad y validez de firma digital de documentos oficiales electrónicos.
  • Examen de contraste respecto de los registros y elementos justificativos aportados por la Administración relativos a comunicaciones electrónicas y registro y presentación de documentos electrónicos.

Acuerdos de colaboración con despachos de abogados en Huelva

Acuerdos de colaboración con despachos de abogados en Huelva

Desde Indalics Peritos Informáticos suscribimos acuerdos de colaboración con despachos de abogados en Huelva, como partners tecnológicos, al objeto de que puedan ofrecer a sus clientes servicios jurídicos integrados y de gran solvencia, tanto jurídica como técnica. Los servicios periciales que ponemos a su alcance se integrarán a la perfección con su portfolio de servicios jurídicos. También pueden negociarse precios de servicio en función del volumen de sus clientes que debamos atender, pudiendo aportar dicha ventaja económica como un plus de contratación de los servicios jurídicos de su despacho. Las peritaciones informáticas no suelen ser baratas.

Por todo ello, aún desde la independencia profesional que rige la labor del perito, actuamos en apoyo de los letrados de su despacho de abogados, prestando asesoramiento sobre casuísticas concretas, formación específica a sus letrados así como un portfolio de servicios integrados con los de su despacho jurídico para integrar los conocimientos en ingeniería informática con los jurídicos y procesales de su despacho profesional.

Pueden concertar una reunión con Indalics Peritos Informáticos si así lo estiman oportuno para una integración de nuestro portfolio de servicios periciales a la medida de su despacho de abogados y de sus clientes en la provincia de Huelva.

Infórmese sobre nuestros servicios periciales para su despacho de abogados en Huelva

En Indalics Peritos Informáticos estaremos encantados de informarle sobre los servicios periciales que ofrecemos para su despacho de abogados en Huelva. Estaremos encantados de escuchar su problemática y de ayudarle a resolver cualquier duda o pregunta, en horario de 8:30h a 14:00h y de 15h a 17h, de lunes a viernes.

Si lo prefiere, solicite cita previa para mantener una vídeoconferencia. También puede visitar nuestras instalaciones situadas en el Parque Científico Tecnológico de Almería, más concretamente en la Avda. de la Innovación 15, Edificio Pitágoras, Planta 2, Área B, Despacho 58.

Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Contacto Teléfono Indalics

+34 950014633

+34 661322481

Contacto Videoconferencia Indalics

Solicite una videoconferencia

Indalics en el Parque Científico Tecnológico de Almería
Localización PITA Almería

Otra información de interés: