Quién se conecta a mi wifi


Quién se conecta a mi wifi

Quién se conecta a mi wifi. El pirateo de señal wifi es la forma de intrusión en las comunicaciones más habitual. Hoy le doy algunos consejos al respecto en esta sección de seguridad informática.

seguridad informatica quién se conecta a mi wifi

Precauciones elementales

Antes de nada le voy a comentar algunas precauciones elementales:

1. Cambiar usuario y password de su router:

Cuando el instalador de la compañía telefónica termina su trabajo nunca cambia el usuario y password que viene por defecto en el router, los cuales son muy sencillos de averiguar, siendo el más habitual el usuario 1234 y password 1234. Por ejemplo, los routers de vodafone tienen el usuario “vodafone” y el password “vodafone”, por lo que debería cambiarlos inmediatamente.

2. Activar la seguridad de su red wifi:

En la configuración de su router deberá activar la seguridad de su red wifi a modo WPA2 e introducir una password de al menos 12 caracteres que contenga números, letras y algún caracter especial como “@”. Ello no nos da un 100% de seguridad pero si hace mucho más dificil que nos pirateen.

3. Cambiar la puerta de enlace del Router:

Normalmente la puerta de enlace del Router suele ser la IP 192.168.1.1. Para ponérselo algo más difícil a nuestros potenciales atacantes deberíamos cambiarla en la configuración del router por, por ejemplo, la IP 192.168.5.1. Ello conlleva que todos nuestros equipos estarán en el rango de red 192.168.5.X.

Cómo detecto si un desconocido se conecta a mi WIFI

Hay múltiples programas que le permiten identificar los dispositivos que se conectan a su red wifi. El que recomiendo, por su sencillez y fiabilidad es WNETWATCHER.

Wireless Network Whatcher permite realizar un barrido de nuestra red wifi de forma automática cada cierto intervalo de tiempo, registrando un histórico de los dispositivos que se conectan a nuestra red.

Han entrado: ¿Y ahora que hago?

Si detecta que su red va más lenta de lo normal consulte a su proveedor de servicios. Si este le certifica que no detecta el problema, seguramente estarán accediendo a su Wifi de forma fraudulenta. Mi recomendación es que acuda a un perito informático colegiado, dado que se estaría tratando de un delito y debería denunciarlo a las autoridades, las cuales no investigan de oficio este tipo de asuntos por falta de recursos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + siete =