Nuevas estafas online


Nuevas estafas online

Hoy voy a hablarles en esta sección de seguridad informática sobre las nuevas estafas online surgidas en las últimas fechas para que tomen medidas y no se vean afectados.

seguridad informatica nuevas estafas online

Recientemente han surgido dos importantes estafas online que están afectando a miles de usuarios. Voy a comentarles las características de ambas para que tomen las correspondientes precauciones.

El timo de la declaración de la renta

El timo de la declaración de la renta

En este timo la víctima va a recibir emails que, haciéndose pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con el asunto ‘Mensajes de devolución de impuestos’, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero. Este tipo de mensajes solicitan todo tipos de datos: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento, con lo que representan un auténtico riesgo para la privacidad y para tus cuentas corrientes.

Ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario electrónico. Jamás suministre sus datos si les llega una solicitud de este tipo.

El timo de Correos

El timo de Correos

En este timo la víctima va a recibir emails que suplantan la identidad de Correos u otros servicios de mensajería para estafar a usuarios de Internet. Los estafadores utilizan estos mensajes para instar a los destinatarios a descargarse una notificación que ejecuta un programa malicioso el cual procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado. El malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo, la cantidad a abonar por la clave se duplica.

Los mensajes enviados con el asunto “Carta certificada no entregada a usted” contienen dos enlaces, “descargar información sobre su envío” y “haga click aquí”, que ejecutan el programa malicioso capaz de encriptar los documentos que contiene el equipo informático. Ante esta estafa, debe mantener el software y el antivirus siempre actualizado, no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida; y realizar copias de seguridad frecuentes de sus archivos que le permitan recuperar la información.

En conclusión

La suplantación de identidad a través del correo electrónico es algo tremendamente sencillo y un método muy habitual usado por delincuentes para estafar a sus víctimas. No se fíe, y ante la duda consulte a profesionales especializados

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =