Ciberdelincuentes roban 1000 millones de bancos


Ciberdelincuentes roban 1000 millones de bancos

Según un informe de seguridad informática publicado por Kaspersky Lab, más de 100 instituciones bancarias a nivel mundial han sido víctimas de un robo cibernético, por más de 1.000 millones de dólares.

Ciberdelincuentes roban 1000 millones de bancosSe sospecha que los responsables de estos ataques son una banda de criminales cibernéticos de Rusia, Ucrania y China, según la investigación en la que participan la Interpol y la Europol.

Entidades financieras de 30 países habrían sido afectadas, según el informe, entre los que se cuentan, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y Canadá

Malware a los empleados de banca

En el informe, Kaspersky Lab señaló que la banda robó el dinero directamente de los bancos y no de sus clientes. El método que los hackers usaron para llevar a cabo el delito consiste en el envío de correos electrónicos a sus empleados que parecían provenir de una fuente fiable, como el gerente del propio banco. Cada mail contenía un archivo adjunto que parecía inofensivo, pero su código malicioso hacía que cuando un trabajador del banco abriera el archivo, se liberaba un troyano que se propagaba por la red interna de las compañías, consiguiendo controlar las cámaras de vigilancia.

Con las cámaras en su poder, los cibercriminales grabaron todo lo que ocurría en las pantallas de los ordenadores de los trabajadores, con lo que consiguieron hacerse de claves y detalles de operaciones bancarias. En algunos casos, hicieron transferencias de dinero desde las cuantas de los bancos a las suyas y hasta lograban que algunos cajeros automáticos concretos entregaran una cantidad de dinero en efectivo a una hora predeterminada.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =