Avión evita chocar con un dron al aterrizar


Seguridad informática avión evita chocar con un dron

Avión evita chocar con un dron al aterrizar

Un avión evita chocar con un dron al aterrizar en Francia. Se trata de un Airbus A320 de Air France que realizaba el trayecto Barcelona-París el pasado 19 de febrero y que evitó ‘in extremis’ impactar con uno de los aparatos no tripulados durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle.

El dron no tenía autorización para efectuar su vuelo. Según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) el avión de la compañía francesa había iniciado la maniobra de descenso a las pistas y estaba a unos 1.600 metros de altura. El copiloto fue el que advirtió la presencia del dron cuando se aproximaba a las pistas del aeropuerto parisino. Desconectó el piloto automático e hizo una maniobra para evitar la aeronave teledirigida que pasó a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320,

La tripulación informó al control aéreo del encuentro con un dron, que no tiene autorización para volar ni en los aeropuertos ni en sus proximidades, ni tampoco en torno a instalaciones sensibles como centrales nucleares.

El problema es que muchos radares no son capaces de detectar objetos en vuelo de tamaño reducido y que cuando se detectan en infracción las intervenciones pueden tardar tiempo.

Preocupación entre los pilotos

El suceso se ha conocido sólo unos días después de que el sindicato Balpa (Asociación de Pilotos Aéreos Británicos) pidiera al Gobierno Británico que investigue qué ocurriría si un dron alcanza un avión en el aire. Su petición estuvo motivada por la denuncia de varios casos en los que estos aparatos no tripulados casi chocan con aeronaves de pasajeros.

En concreto, Balpa apuntó que entre el 11 de abril y el 4 de octubre del año pasado se denunciaron 23 casos en los que pudo producirse un impacto de este tipo.

De los 23 casos alertados, 12 recibieron la categoría “A”, entre ellos uno ocurrido el pasado 13 de septiembre con un avión Embraer 170 cuando se aproximaba al aeropuerto de la City de Londres y volaba sobre el Parlamento británico.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =