Personación en Murcia para refutar Whatsapps aportados en papel

Personación judicial en Murcia para refutar Whatsapps aportados en papel

Personación en Murcia para refutar Whatsapps aportados en papel

El pasado 10 de Enero, Pedro De La Torre Rodríguez, perito titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, realizó personación judicial en Murcia al objeto de refutar Whatsapps aportados en papel por parte de la acusación en proceso penal.

Supuestas amenazas a través de Whatsapp

El litigio llevado a cabo en Jumilla (Murcia) versaba sobre un supuesto delito leve de amenazas, supuestamente perpetradas a través de mensajes de Whatsapp.

La acusación procedió a aportar mensajes de Whatsapp impresos, los cuales fueron cotejados por el Secretario Judicial mediante la observancia del terminal móvil en poder de la acusación.

Por su parte, la defensa impugnó la prueba practicada, por carecer de valor probatorio las meras impresiones de Whatsapp o de cualquier otra comunicación electrónica, sin aportar los elementos electrónicos de los mismos certificados mediante el correspondiente informe pericial.

Siendo el medio probatorio varios Whatsapps, la diversa jurisprudencia señala lo siguiente:

  1. No será necesaria prueba pericial informática de Whatsapps cuando dichas comunicaciones vengan a corroborar hechos expuestos mediante otros medios de prueba indubitada. Con ello su autenticidad e integridad se inferirían a priori a partir de otros elementos de prueba y no resulta necesario aportar informe pericial informático.
  2. Por tanto, será necesaria siempre prueba pericial informática de Whatsapps cuando dichos elementos sean la prueba única y aislada de que unos determinados hechos o conductas han tenido lugar.
  3. La parte contraria debe solicitar y/o aportar un informe contrapericial informático de Whatsapps aportados de contrario, basado no sólo en la posibilidad técnica de manipular, alterar o falsificar este tipo de comunicaciones, sino en la demostración efectiva de una manipulación. No se admite la mera impugnación retórica.

Al impugnarse la prueba, se requirió el correspondiente peritaje informático.

Juzgados de Jumilla en Murcia

ratificación sede judicial perito informáticoTE PUEDE INTERESAR

La ratificación en sede judicial del perito informático supone el culmen de su labor profesional tras la captura de evidencias digitales y la redacción del informe pericial. En ella, se somete a examen la labor del perito informático ante la autoridad judicial, donde todas las partes implicadas en el proceso son susceptibles de interpelar al perito por determinados aspectos de su trabajo.

Leer más

Dictamen pericial informático para rebatir la autenticidad de mensajes de Whatsapp

El perito informático Pedro De La Torre Rodríguez intervino en sede judicial de Jumilla (Murcia) a cuenta de proceso penal por delito leve de amenazas, anteriormente descrito.

La acusación, como elemento de prueba, presentó numerosos Whatsapps impresos en papel que probarían que el acusado profirió amenazas contra su persona, los cuales fueron cotejados por el Secretario Judicial. La acusación no aportó informe pericial alguno.

Así pues, el perito informático procedió a recordar en su informe la jurisprudencia existente sobre el particular, la cual señala que los volcados en papel de comunicaciones electrónicas carecen de valor probatorio por sí mismos, el método correcto para intervenir y autenticar mensajes de Whatsapp, así como la falsificación de dos chats de Whatsapp impresos, uno mediante un simple editor de textos, y otro mediante la aplicación "Fake Chat".

Así mismo, durante la vista oral, y con el fin de ilustrar lo fácilmente que se puede engañar al Secretario Judicial, el perito informático procedió a mostrarle un supuesto chat de Whatsapp, a lo que el Secretario Judicial declaró en la sala que se correspondía con mensajes de Whatsapp. Tras ello el perito informático procedió a mostrar al juez que se trataba de un chat falso generado por una aplicación móvil, coincidente plenamente en lo visual con la aplicación Whatsapp, pero del todo falsos.

Tras ello el caso quedó visto para sentencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.