Open Class del Máster de Peritaje Informático de la UCAM

Primera Open Class del Máster de Peritaje Informático de la UCAM

Open Class del Máster de Peritaje Informático de la UCAM

El pasado 19 de Diciembre, Pedro De La Torre Rodríguez, perito informático titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, impartió la primera Open Class del Máster de Peritaje Informático Judicial de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), para hablar sobre peritaje informático judicial y el papel de las evidencias digitales. También se presentó en sociedad el Máster de Peritaje Informático Judicial e Informática Forense de la UCAM.

Presentación del Máster de Peritaje Informático e Informática Forense de la UCAM

Durante la jornada, Juanjo Salvador, Coordinador Académico de los Campus Internacionales de Ciberseguridad y Blockchain, y responsable de proyectos de Ciberseguridad en Excellence Innova, procedió a presentar el Máster de Peritaje Informático e Informática Forense de la UCAM.

Juanjo Salvador Excellence Innova

En primera instancia se agradeció el papel de las entidades colaboradoras del Campus Internacional de Ciberseguridad en el que se encuadra el Máster, tales como, Eleven Paths, Telefónica, Siemens, INCIBE, la AEI de Ciberseguridad, Deloitte, ECIX Group o el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

El Máster de Peritaje Informático está certificado por la UCAM como título propio y también como titulación conducente a la obtención de la certificación de perito informático judicial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, para lo que además hay que pertenecer a un colegio profesional de ingeniería técnica en informática en España y cumplir unos mínimos de calidad en la prestación de servicios.

El Máster de Peritaje Informático está dirigido a profesionales del peritaje informático judicial, así como a especialistas en informática forense y auditores informáticos como parte del proceso de auditoría y documentación de posibles incidentes o usos ineficaces de las infraestructuras informáticas de las empresas.

Finalmente se presentó el claustro del Máster, todos profesionales de amplia trayectoria que se encuentran entre los mayores expertos de España en sus respectivas áreas:

  • Pedro De La Torre Rodríguez, perito informático colegiado titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, de reconocida trayectoria.
  • Gregorio Ambrosio Cestero, colegiado de honor del CPITIA, analista de software de amplia trayectoria y perito informático colegiado.
  • Pedro Ramiro Palos Sánchez, colegiado del CPITIA, perito informático y doctor en económicas especializado en tasación y valoración de sistemas de información e incidentes.
  • Javier Rubio Alamillo, colegiado del COITICLM, perito informático colegiado de reconocida trayectoria especializado en dispositivos móviles y comunicaciones electrónicas.
  • Modesto Álvarez Rodríguez, colegiado del CITIPA, perito informático colegiado de amplia trayectoria especializado en investigación de incidentes de ciberseguridad y seguridad de la información.
  • Ricardo Roberto Jorge Rodríguez, colegiado del COITICV, perito informático colegiado especialista en estudio de ficheros electrónicos.
  • Adrián Ramírez Correa, perito informático especializado en el estudio y auditoría de sistemas operativos.
  • Carlos Cano Guillén, doctor en económicas, colegiado en el Colegio de Economistas de Almería y experto en creación de empresas.

TE PUEDE INTERESAR

Vídeo completo de la primera Open Class del Máster de Informática Forense y Peritaje Informático de la UCAM

Ponencia sobre peritaje informático judicial y evidencias digitales

A continuación tuvo lugar una breve ponencia sobre el peritaje informático judicial y las evidencias digitales a cargo de Pedro De La Torre Rodríguez, Director Académico del Máster en Informática Forense y Peritaje Informático de la UCAM.

Pedro De La Torre Indalics Peritos Informáticos

En su ponencia, De La Torre, describió qué son las evidencias digitales y su papel como elementos probatorios o indiciarios de posibles conductas delictivas en un proceso judicial. También habló del aumento de la importancia de las evidencias digitales en procesos judiciales de todo tipo así como de la validez jurídica de estos elementos ante un juez y la cadena de custodia que debe cumplirse siempre.

A continuación, De La Torre habló sobre el papel del perito informático judicial en su triple vertiente como asesor del letrado, en la intervención, preservación y estudio de las evidencias digitales, y en la documentación de los supuestos hechos y personación ante la autoridad judicial para explicar su labor. También habló de las responsabilidades civiles y penales en las que incurre un perito informático judicial, bien por una labor negligente, bien por no contar con la titulación oficial requerida, siendo dicha titulación:

  • Máster oficial en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Técnica en Informática
  • Diplomatura en Informática
  • Licenciatura en Informática
  • Módulo de grado superior de Informática, siempre y cuando verse sobre la materia objeto de estudio.

De no contar con una de las titulaciones anteriores, De La Torre explicó que se estaría cometiendo un delito de intrusismo profesional, penado con hasta dos años de prisión.

Finalmente, De La Torre comentó algunos casos prácticos en los que ha intervenido como perito informático judicial, tales como accidentes de tráfico por uso de teléfono móvil, contraperitajes informáticos en procesos penales, interceptaciones fraudulentas de comunicaciones por parte de empresarios a sus trabajadores, incidentes de ciberseguridad, o incumplimientos de especificaciones de sistemas informáticos implantados por contrato.

mm

Sobre 

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Estoy especializado en defensa penal, aunque también actúo en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso-administrativo

    Puedes encontrar más sobre mi en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: