Intrusismo profesional y peritos informáticos

Delito de intrusismo profesional y el falso perito informático

Está aumentando de forma alarmante la cantidad de falsos peritos informáticos que actúan ante los tribunales de justicia sin poseer titulación oficial de informática. Sepan que, además de que su peritaje informático puede no ser tenido en cuenta por el tribunal, estos profesionales incurren en un delito de intrusismo profesional.

El delito de intrusismo profesional

El delito de intrusismo profesional es aquel que se comete por aquella persona que ejerce una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España.

Se tipifica el delito de intrusismo profesional en el Código Penal, en su art. 403 de la forma siguiente:

"1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si el que comete del delito de intrusismo profesional concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión."

Intereses que pueden verse afectados por el delito de intrusismo profesional

Los intereses que pueden verse afectados por este delito son:

  • El interés privado de las personas que reciben la correspondiente prestación profesional.
  • El interés privado de los respectivos grupos profesionales de titulados.
  • El interés público, privativo de la Administración, de expedir títulos que capaciten para el ejercicio de profesiones.
  • El interés público de la ciudadanía, si los servicios prestados pueden afectar a derechos fundamentales.

Consumación del delito de intrusismo profesional

El delito de intrusismo profesional se consuma aunque los intereses particulares no sufran merma alguna, por ejemplo, aunque el cliente resulte beneficiado por los servicios de un intruso que, pese a serlo, es experto; también aunque la profesión se ejerza con la venia del colegio correspondiente, esto es, aunque los intereses colegiales no se vean afectados y, por otra parte, la obtención de un título no garantiza ni la aptitud ni la capacidad, como demuestra el creciente número de procesos contra profesionales de la sanidad por homicidio o lesiones imprudentes.

delito intrusismo profesional falso perito informatico

Marco legal de actuación del perito informático judicial

Visto en qué consiste el delito de intrusismo profesional, veamos ahora cuáles son los requisitos legales para actuar como perito informático, y de cualquier otra disciplina, ante la justicia.

Requisitos según la Ley de Enjuiciamiento Civil

La actuación de un perito informático en un proceso civil viene definida por los siguientes artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

"Artículo 335:

1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito."

"Artículo 340:

1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello."

"Artículo 343:

1. Sólo podrán ser objeto de recusación los peritos designados judicialmente.

En cambio, los peritos no recusables podrán ser objeto de tacha cuando concurra en ellos alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil de una de las partes o de sus abogados o procuradores.

2.º Tener interés directo o indirecto en el asunto o en otro semejante.

3.º Estar o haber estado en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses con alguna de las partes o con sus abogados o procuradores.

4.º Amistad íntima o enemistad con cualquiera de las partes o sus procuradores o abogados.

5.º Cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que les haga desmerecer en el concepto profesional."

Ley de Enjuiciamiento Criminal

La actuación de un perito informático en un proceso penal viene definida por los siguientes artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

"Artículo 457.

Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración.

Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimiento o prácticas especiales en alguna ciencia o arte."

"Artículo 458.

El Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título."

"Artículo 471.

En el caso del párrafo segundo del artículo 467, el querellante tendrá derecho a nombrar a su costa un perito que intervenga en el acto pericial. El mismo derecho tendrá el procesado. Si los querellantes o los procesados fuesen varios, se pondrán, respectivamente, de acuerdo entre sí para hacer el nombramiento.

Estos peritos deberán ser titulares, a no ser que no los hubiere de esta clase en el partido o demarcación, en cuyo caso podrán ser nombrados sin título."

Marco jurídico perito informático

Requisitos legales para actuar como perito informático ante la justicia

Visto lo indicado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los que se incurriría en delito de intrusismo profesional en el ámbito del peritaje informático son:

  1. Actuar como perito informático en un proceso civil sin poseer titulación oficial de informática. Si no posee titulación puede actuar como "entendido en la materia" pero no como perito informático.
  2. Actuar como perito informático titular en un proceso penal sin poseer titulación oficial de informática. Si no posee titulación puede actuar únicamente como perito informático no titular, y sólo a requerimiento del juez. El perito informático contratado por las partes debe ser siempre un perito informático titular.

peritaje informatico que esTE PUEDE INTERESAR

La figura del perito informático están tomando cada vez un mayor peso en todo tipo de procedimientos judiciales, pero, ¿qué es el peritaje informático y en qué consiste?

Leer más

Cuáles son las titulaciones oficiales de informática

A la vista de lo anterior conviene aclara cuáles son las titulaciones oficiales en informática a efectos de actuar como perito informático ante un tribunal de justicia, evitando incurrir en un delito de intrusismo profesional. Las titulaciones oficiales son:

  • Diplomatura en Informática
  • Ingeniería Técnica en Informática
  • Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado de Formación Profesional en Informática

Conviene aclarar que el Grado de Formación Profesional en Informática es válido, únicamente si la especialidad del mismo está directamente vinculada con el objeto de la pericia. Así mismo, los Másters Oficiales en Ingeniería Informática no están en la lista porque previamente el titulado ha debido obtener el correspondiente Grado en Ingeniería Informática o equivalente.

Conviene aclarar también que los Masters Propios universitarios no son títulos oficiales válidos. Es decir, no es válida la posesión de un Máster en Peritaje Informático y/o Informática Forense si a su vez no se posee una titulación oficial de informática.

Responsabilidad penal de un falso perito informático

Así pues, el delito de intrusismo profesional por parte de un falso perito informático, consiste en:

  1. Actuar como perito informático ante los Tribunales de Justicia careciendo de titulación oficial de informática, tal y como se ha indicado.
  2. Si el falso perito informático se publicita públicamente como tal, careciendo de titulación oficial en informática.

En el primer caso, se impondrá pena de 6 a 12 meses de multa. En el segundo caso se impondrá pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Así mismo, tal y como se ha referido en este artículo, al carecer de titulación oficial en informática el falso perito informático incurriría en uno de los supuestos de tacha, y su peritaje informático no sería tenido en cuenta por el tribunal.

prisión falsos peritos informáticos

Sentencia invalida el dictamen de un falso perito informático

Ya ha habido sentencias judiciales invalidando un peritaje informático por carecer su autor de titulación oficial en informática, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 04 de lo Social, en concreto el procedimiento de Recurso de Suplicación 369/2017 relativo a la sentencia 918/2016 del Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid.

En este caso no se tuvo en cuenta el peritaje informático elaborado por el falso perito informático, con el grave perjuicio que ello le ocasionó a la parte que lo contrató.

Recomendación de actuación a los letrados frente a peritos informáticos

La situación de los falsos peritos informáticos está muy extendida, tristemente para nuestra profesión. Por ello le recomiendo a los letrados exigir que el perito informático de la parte contraria acredite fehacientemente la posesión de titulación oficial en informática, y procedan a tachar sistemáticamente a los peritos informáticos de la parte contraria, por el elevado volumen de intrusismo profesional, extraordinariamente habitual.

Dicha tacha debe producirse si el perito informático no acredita estar colegiado. ¿Por qué? Bien, para estar colegiado, el colegio profesional de pertenencia ha tenido que validar la posesión de titulación oficial en informática del profesional, responsabilizándose de este extremo.

Si el perito no acredita estar colegiado, al producirse la tacha deberá aportar su titulación oficial en informática o la misma se hará efectiva.

De no reclamar la tacha del perito informático se estará a criterio del propio juez. En mi caso concreto acredito la posesión de titulación oficial antes de entrar en la sala mostrando mi carnet de perito informático colegiado. Otros muchos profesionales actúan sin acreditar este extremo, cometiendo muchos delito de intrusismo profesional.

 

mm

Sobre 

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Estoy especializado en defensa penal, aunque también actúo en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso-administrativo

    Puedes encontrar más sobre mi en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =

A %d blogueros les gusta esto: