Anulación de SMS como prueba en un juicio

Como perito informático colegiado hoy voy a comentarles un caso práctico sobre cómo impugnar varios SMS como prueba en un juicio presentados de contrario.

El caso práctico

"Dña. Elisa Gázquez presenta demanda penal contra D. Luis Fernández ante los juzgados de Sevilla por haber recibido sucesivas amenazas de muerte de éste mediante varios SMS recibidos en su móvil, en medio de su proceso de separación. Para ello se aporta como Anexo en la Demanda copia impresa del contenido de los referidos SMS, los cuales además han sido examinados por el secretario judicial del juzgado de lo Penal nº 1 de Sevilla tras personarse Dña. Elisa en dependencias judiciales, el cual da fe de dicho contenido.

D. Luis nos contrata como peritos informáticos a fin de elaborar un dictamen contrapericial informático que invalide los elementos que sustentan la demanda presentada contra él"

*Los nombres y lugares citados no se corresponden con la realidad por razones de privacidad y confidencialidad.

Sobre el examen de los SMS en el terminal móvil

El procedimiento seguido para examinar los SMS en el Juzgado de Sevilla presenta importantes fallos, que anulan el valor probatorio de la información obtenida:

  1. Se produce ruptura de la cadena de custodia de las evidencias, toda vez que no se consigna ni marca, ni modelo, ni número de serie, ni número IMEI del teléfono que contenía los mensajes SMS. Tampoco se consigna a qué operador de telefonía pertenecía la tarjeta SIM. Así mismo tampoco se ha procedido a obtener las evidencias digitales correspondientes a los SMS del móvil intervenido ni sus correspondientes firmas hash, no mediando prueba digital alguna.
  2. Como se va a demostrar, se pueden falsificar los mensajes SMS presentes en un terminal móvil. Con ello, aunque el contenido obtenido en un pantallazo se corresponda con el mensaje presente en el teléfono móvil, éste puede ser totalmente falso.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las labores fundamentales del perito informático es la ratificación en sede judicial de su informe pericial, sometiéndose a contradicción de las partes y a cuantas aclaraciones precise el Tribunal.

Leer más

Cómo crear un SMS Falso

Como perito informático colegiado he sido capaz de crear en repetidas ocasiones SMS falsos, simulando el envío y recepción de los mismos en mi terminal móvil.

El proceso para crear un SMS falso en un smartphone es de lo más simple y accesible para cualquier usuario. Basta con buscar “sms falso gratis” en la APP Store y descargarse la primera aplicación que aparece, llamada “Fake SMS” (SMS falso). Al instalarla en mi propio terminal móvil, procedo a fabricar un SMS falso supuestamente enviado desde el teléfono que yo quiera:

Fabricando SMS Falso

Al darle a la tecla de envío, registro como recibido el siguiente SMS en mi smartphone:

Recibido SMS falso

Como se ve, el mensaje es totalmente falso, pero genera un pantallazo como si fuera auténtico, pese a que el mensaje no ha pasado por el servicio de SMS del proveedor de telefonía. Con ello se demuestra que no es pertinente un SMS como prueba judicial válida a no ser que haya sido cotejado con el proveedor de servicios de telefonía.

Resolución del caso práctico

Finalmente la demanda presentada en el Tribunal de Sevilla se desestimó. Como ya se ha demostrado, aunque intervenga un fedatario público que asegure el contenido de una comunicación, en ningún caso dicho fedatario asegura que la comunicación examinada sea auténtica e íntegra, requisito indispensable para que una evidencia digital sea tenida en cuenta en un proceso judicial.

Así mismo, no se intervinieron los ficheros digitales correspondientes  a los SMS aportados como prueba, ni se documentó correctamente el dispositivo que contenía esas evidencias, lo que supone una total ruptura de la cadena de custodia de las evidencias que, por sí sóla ya anulan esos SMS como prueba judicial válida.

Todo elemento probatorio debe poder ser examinado y cotejado de contrario, motivo por el que las impresiones en papel de mensajes electrónicos, por sí sólos, no son válidos como prueba si no se acompañan del fichero digital del mensaje y de la documentación exhaustiva de dónde y en qué estado se encontraban esas evidencias digitales.

Por último se ha demostrado que para que sea válido un SMS como prueba judicial, además de intervenir los ficheros electrónicos en el teléfono móvil, se deben cotejar con la información de que disponga el proveedor de servicios de telefonía.

Finalmente, cuando se trate de evidencias digitales, haga que se aporten mediante informe pericial de un perito informático colegiado. Si el experto que examina las evidencias no es capaz de acreditar fehacientemente la posesión de titulación oficial en informática, el informe pericial puede no ser tenido en cuenta a la hora de emitir sentencia, y los elementos de prueba, anulados.

mm

Sobre 

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Estoy especializado en defensa penal, aunque también actúo en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso-administrativo

    Puedes encontrar más sobre mi en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

2 ideas sobre “Anulación de SMS como prueba en un juicio”

    • mm
A %d blogueros les gusta esto: