Supervisar a los empleados o espiarlos


Peritaje informático: Como perito informático hoy voy a hablarles sobre la fina línea entre supervisar a los empleados o espiarlos.

Supervisar a los empleados o espiarlos

Supervisar a los empleados o espiarlos

Hoy día nuestro smartphone nos acompaña a todas partes, ya sea en nuestro trabajo o en nuestro tiempo libre. Incluso la mayoría lo tiene encendido en sus horas de sueño. ¿Qué pasa si nuestro jefe pretende controlarnos a través del móvil?

Aplicaciones destacadas

Hay multitud de aplicaciones existentes. En su mayoría, estas aplicaciones realizan funciones de geolocalización, pudiendo servir también como control de entrada y salida de la empresa.

  • Econz: Control de geoposicionamiento, horarios y tareas de los trabajadores a través de teléfono móvil.
  • Intratime: Aplicación para que los empleados fichen a la entrada y a la salida a través del teléfono móvil.
  • Xora: Aplicación enfocada al control de trabajadores en empresas de logística y paquetería a través de teléfono móvil.

Condiciones para usar este tipo de aplicaciones

Cabe recordar que los empleados tienen derecho a disfrutar de cierto grado de privacidad aún en su puesto de trabajo así como a preservar su información personal de cualquier tipo de ingerencia. El empresario podrá fiscalizar los actos de sus empleados siempre y cuando se respeten estos tres principios:

  1. Principio de necesidad: ha de otorgarse preferencia a medios convencionales de fiscalización, menos invasivos, debiendo concurrir una causa justificada que haga necesario el acto de injerencia;
  2. Principio de finalidad: el acceso a los datos del trabajador ha de realizarse con fines determinados, explícitos y legítimos
  3. Principio de transparencia: el control secreto de las comunicaciones no está amparado por la ley

Es decir, el empresario deberá usar el medio menos invasivo posible de control, con notificación previa a sus empleados y debe ajustarse a unos fines muy concretos y legítimos.

Malas prácticas

Se está observando que muchos empresarios obligan a sus empleados a instalar este tipo de aplicaciones en sus propios teléfonos móviles, lo que no se ajusta a la legalidad. El empresario podrá fiscalizar, respetando los 3 principios mencionados, sólo medios pertenecientes a la empresa.

Se han dado casos sonados como el de una trabajadora que fue despedida en EEUU por desinstalar de su móvil la aplicación que la monitorizaba las 24h, los 7 días de la semana, o el caso de 3 directivos de IKEA imputados en Francia por espiar a sus trabajadores.

Recomendación

Es legítimo supervisar a los empleados, pero sólo mediante medios de la empresa, en horario laboral, con un fin legítimo y muy concreto, notificando a los empleados del control efectuado y justificando un fin legítimo para ello.

En caso de duda, cuenten con un perito informático colegiado ya que en caso de no hacerlo correctamente pueden incurrir en infracción penal y en la vulneración de derechos fundamentales.

 

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 2 =