Requisitos para ser perito informático


Requisitos para ser perito informático

Hoy les voy a comentar cuáles son los requisitos para poder actuar como perito informático en procesos legales.

Requisitos para ser perito informático

Primer requisito: Poseer titulación oficial en el ámbito de la informática

El primero de los requisitos para ser perito informático es tener una titulación oficial, que demuestre que conoce lo que quiere peritar. Para ello son válidas tanto las titulaciones superiores universitarias de informática como los estudios de grado superior en informática.

Este aspecto es importante además porque, en caso de que debamos contraponer nuestras conclusiones a las de otro perito, tiene mucho peso cúal de los dos tiene una formación de mayor nivel.

Segundo requisito: Carecer de antecedentes penales

El segundo de los requisitos para ser perito informático es carecer de antecedentes penales. No se puede ser perito informático y tomar decisiones que afectan a un juicio si antes tú te has sentado en un banquillo y te han condenado.

Tercer requisito: Pertenecer a las listas de peritos informáticos de un colegio profesional

El tercero de los requisitos para ser perito informático es estar en las listas de algún Colegio Profesional. Esto es imprescindible, ya que el Juzgado pide los peritos judiciales usando las listas que les suministran los colegios profesionales. Sólo en caso de no existir lista de un colegio profesional se recurre a las listas de otras entidades.

Cuarto requisito: Estar colegiado.

El cuarto requisito está muy relacionado con el primer y tercer requisito. El simple hecho de estar colegiado en un colegio profesional de informática ya acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática, además de que es requisito indispensable para acceder a las listas de peritos judiciales del colegio (Art. 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Por añadidura, en caso de tener que contraponer nuestro dictamen al de otro perito, tiene un gran peso el hecho de estar colegiado frente a un profesional que no lo esté. Pertenecer a un colegio profesional aporta un gran plus de credibilidad, en gran parte sustentado por la deontología profesional que está obligado a cumplir el profesional colegiado.

Finalmente, un perito informático colegiado puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal, además de poder extender una declaración responsable de servicios a fin de certificar por escrito que cumple con todos los requisitos para actuar como perito.

Quinto requisito: Saber peritar

El quinto requisito es sin duda el más importante. El hecho de ser titulado en informática no significa, ni mucho menos, que sepamos peritar. De hecho, tal y como pasa en la práctica totalidad de las ramas de ingeniería, se necesita de formación complementaria para manejar conceptos tales como la intervención forense de pruebas, ámbito legal, cadena de custodia, preservación de evidencias y un largo etcétera.

Para acreditar que sabemos peritar, hay colegios profesionales de informática que emiten certificaciones de perito informático judicial aportando para ello diploma acreditativo de haber cursado formación específica en este ámbito.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =