Requisitos para ser perito informático

Requisitos para ser perito informático

Requisitos para ser perito informático

La labor del perito informático tiene un impacto determinante en procesos de todo tipo, dado que cada vez están más presentes evidencias digitales de todo tipo en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, social, contencioso-administrativo e incluso en el militar. Hoy les voy a hablar los requisitos legales para actuar como perito informático ante los tribunales de justicia así como de las habilidades y conocimientos que deben tener estos profesionales.

El perito informático como experto profesional

Son requisitos para ser perito informático indispensables reunir conocimientos, habilidad y práctica especializada en el ámbito de la ingeniería informática, apartándose tales virtudes de lo común, lo que implica que los peritos informáticos deben poder ser identificados como expertos en la materia que traten. La pericial informática consistirá en la aplicación de los conocimientos del perito informático a un caso concreto, facilitando información y/o defendiendo un criterio.

Normalmente el perito informático es un profesional al que se consulta sobre aspectos vinculados a la ingeniería informática, con carácter instrumental y al objeto de que facilite informaciones o criterios en base a sus conocimientos y experiencia, derivando la función del perito informático de la actividad profesional de este experto.

Habilidades que debe reunir el perito informático

No todo profesional de la informática puede actuar como un buen perito informático, debido a las actitudes específicas requeridas para esta función. Algunos requisitos para ser perito informático son:

  • Dominar la técnica de elaboración de un dictamen pericial informático.
  • Carecer de miedo escénico.
  • Tener aptitudes para intervenir en una vista oral.
  • Poseer conocimientos jurídicos más allá de los propios de su profesión.

El profesional no tiene por qué conocer las reglas del juego procesal con la amplitud y profundidad de un abogado. Al igual que éstos, debe actuar en un juicio de forma convincente, pero a diferencia de ellos, el perito informático debe buscar la verdad material, no la defensa a ultranza de las posiciones de su defendido. Ello causa que se pueda tratar de dirigir el interrogatorio a los peritos más a despistarles y a hacerles decir lo que no han dicho, cayendo en contradicciones, que a abundar sobre la verdad material objeto de su pericia. También habrá que lidiar con las largas esperas ante las Salas de Vistas, la presión de los interrogatorios, descalificaciones más o menos contundentes hacia sus criterios ante jueces y fiscales, o la puesta en duda de su profesionalidad.

Por todo ello no todo buen profesional de la informática es un buen perito informático, pero sí que todo perito informático debe ser un buen profesional de la informática.

peritos informáticos profesionales

intrusismo profesionalTE PUEDE INTERESAR

Una reciente sentencia judicial ha invalidado el dictamen de una persona que actuaba como perito informático ante el tribunal sin poseer titulación oficial de informática

Leer más

Requisitos para ser perito informático

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los requisitos para ser perito informático, con carácter general, y poder actuar ante los tribunales de justicia. Los peritos informáticos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Sólo en el caso de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, los peritos podrán ser nombrados entre personas entendidas en esas materias.

Así mismo, el artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, abunda sobre la materia: “Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimiento o prácticas especiales en alguna ciencia o arte

Conviene así mismo, tener claro qué entiende nuestro ordenamiento jurídico por “título oficial”. Por un lado, viene definido en el Artículo 3 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las titulaciones universitarias oficiales:

Los títulos oficiales serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad en que se hubiesen concluido las enseñanzas que den derecho a su obtención, de acuerdo con los requisitos básicos que respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición se establezcan por el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades.

Así mismo, el Real Decreto 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece en su artículo 34:

Los títulos de Técnico y Técnico Superior tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.”

Con ello, cabe concluir que, para actuar como perito informático ante la justicia, con carácter general, y como perito informático titular en procesos penales, se debe estar en posesión de titulación universitaria o de formación profesional, ambas de carácter oficial, y cuyas materias comprendan el objeto de la pericia.

A estos efectos, un Máster propio, o una titulación propia universitaria, no permiten actuar en ningún caso como perito informático ante los tribunales de justicia.

requisitos para ser perito informático

Qué sucede si se incumplen los requisitos para ser perito informático

El incumplimiento de los requisitos para ser perito informático puede repercutir muy gravemente tanto en el propio supuesto perito informático como en su cliente:

  • Puede provocar que no se tenga en cuenta por el juzgador el dictamen de un perito informático, o perito informático titular en el orden penal.
  • Que tenga prevalencia en la consideración del juzgador un dictamen de un perito informático o perito informático titular, frente al de un entendido o perito no titular.
  • Que el profesional que actúe como perito informático, con carácter general, o como perito informático titular en el orden penal, careciendo de titulación oficial, incurre en un delito de intrusismo profesional

El delito de intrusismo profesional está tipificado en el artículo 403 del Código Penal

“1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.”

Ser perito informático es algo muy serio

Ser perito informático es algo muy serio, ya que se trata de una figura auxiliar del tribunal de justicia en lo relativo a la toma en consideración de elementos digitales o de las circunstancias que tengan que ver con los mismos. Un auxilio incorrecto o negligente afecta a derechos fundamentales de las partes implicadas y al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, ambos temas nada desdeñables.

Como ya ha podido comprobar, no reunir los requisitos para ser perito informático le puede suponer a la persona impostora incluso ir a la cárcel, por no mencionar los daños y perjuicios que le puedan exigir las partes implicadas en el litigio, que según de qué se trate, podrían ser cientos de miles de euros.

Antes de contratar a un perito informático exija que le acredite que posee titulación oficial, siendo la manera mas común y directa la exigencia de colegiación. Pertenecer a un colegio profesional de informática acredita ya, por sí mismo, que se posee dicha titulación oficial.

Labor del perito informáticoTE PUEDE INTERESAR

Te explicamos en qué consiste la labor del perito informático y los retos más habituales a los que se enfrentan estos profesionales como auxiliares de la Justicia

Leer más

mm

Sobre 

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Estoy especializado en defensa penal, aunque también actúo en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso-administrativo

    Puedes encontrar más sobre mi en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: