Ratificación en sede judicial del perito informático

Hoy voy a hablarles sobre uno de los aspectos fundamentales del perito informático como es la ratificación en sede judicial de su informe pericial.

La ratificación en sede judicial

La solvencia del perito informático, a examen

La ratificación en sede judicial del perito informático supone el culmen de su labor profesional tras la captura de evidencias digitales y la redacción del informe pericial. En ella, se somete a examen la labor del perito informático ante la autoridad judicial, donde todas las partes implicadas en el proceso son susceptibles de interpelar al perito por determinados aspectos de su trabajo.

La ratificación en sede judicial no necesariamente es un rato agradable o amable, ya que en función de la naturaleza del proceso judicial y de lo que haya en juego, las partes pueden emplearse con extrema dureza contra el perito informático, con el fin de desestabilizarlo emocionalmente e intimidarlo a fin de que incurra en algún tipo de contradicción que echer por tierra su testimonio. Tampoco ayuda el echo de que la mayoría de personas que prestan servicios como perito informático son incapaces de responder a preguntas técnicas en lenguaje llano y entendible por las personas no entendidas en la materia objeto de análisis, lo que puede convertir la ratificación en sede judicial en un auténtico infierno para el perito informático y en causar un gran perjuicio a su cliente. Tenga el lector también en cuenta que la declaración del perito informático es grabada en vídeo bajo justodia de la autoridad judicial por si se deben exigir posteriores responsabilidades.

Ratificación en sede judicial del perito informático

Afrontar con éxito la ratificación en sede judicial

Aspectos a tener en cuenta para afrontar con éxito una comparecencia judicial

Hay una serie de aspectos básicos a tener en cuenta para afrontar una personación en sede judicial con éxito:

Establecer la credibilidad del perito informático

Desde el inicio se debe dejar bien clara la habilitación profesional del perito informático, el hecho de estar colegiado en un colegio profesional de informática, y en su caso, el hecho de que el dictamen pericial informático haya obtenido el visado colegial. Todas estas características son muy valoradas por jueces y fiscales a la hora de dar credibilidad al testimonio del perito informático, más si cabe si la parte contraria cuenta con otro perito que no cuente con alguna de estas características, lo que dará mayor valor a nuestra declaración que a la del contrario en caso de divergencia de criterio.

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal dice mucho del perito informático. Hay que afrontar la ratificación en sede judicial con rigor, sí, pero con calma y con una absoluta confianza en sí mismo y en el trabajo realizado. Para ello hay que permanecer de pie y erguido ante el micrófono, pero jamás tenso, y mirando siempre a los ojos de la persona que nos interpele en cada momento, sean los abogados de las partes, el juez o el fiscal.

El lenguaje verbal

Otro aspecto fundamental es el lenguaje verbal utilizado durante la ratificación en sede judicial. Hay que hablar con calma y de forma pausada y clara, huyendo todo lo posible de los tecnicismos y, cuando sea indispensable su uso, hay que procurar aclarar el término inmediatamente en el lenguaje más llano posible. Así mismo, resulta de utilidad manejar expresiones habituales  en el lenguaje de los juzgados a la hora de dirigirse a los abogados, al juez o al fiscal durante el proceso. Nunca hay que olvidar que se está ante un juzgado dirimiendo asuntos de la máxima importancia para las partes.

Así mismo hay que tener extraordinario cuidado con las palabras elegidas y ser muy precisos en la terminología. Baste como ejemplo estas dos expresiones:

  • "Concluyo que el correo electrónico es auténtico"
  • "Concluyo que el correo electrónico no tiene muestras de haber sido manipulado"

Como bien saben aquellos con unos mínimos conocimientos jurídicos para todo elemento probatorio hay que concluir que la prueba es íntegra y que no ha sido manipulada para alterar el sentido probatorio. Requiere mayor base probatoria demostrar la autenticidad que la no manipulación. Los matices, son clave.

Argumentar con coherencia

La correcta argumentación es indispensable en la ratificación en sede judicial del perito informático. Durante la exposición debe de dejarse claro, más allá de cualquier duda, la absoluta corrección de las técnicas utilizadas durante la pericia, su idoneidad y su resultado. Así mismo se debe explicar con claridad por qué esos resultados nos permiten llegar a las conclusiones expresadas en el informe pericial informático. No hay que irse por las ramas.

requisitos perito informatico judicialTE PUEDE INTERESAR

Los peritos informáticos judiciales arrojan luz sobre multitud de causas judiciales en las que intervienen evidencias digitales. Existen una serie de requisitos legales para actuar como perito informático ante la Justicia

Leer más

Experiencias reales de ratificación en sede judicial

Circunstancias que dan al traste con el testimonio pericial

En mi larga experiencia realizando ratificaciones en sede judicial de informes periciales informáticos, ha habido algunos casos muy señalados y que me gustaría compartir:

Perito informático no habilitado legalmente para intervenir

Durante una actuación judicial, como paso previo a la ratificación en sede judicial, obtuve el currículum profesional online del perito informático de la parte contraria. Esto resulta muy útil porque en la mayoría de casos el perito informático contrario no es que no esté colegiado, si no que no tiene ni titulación en el ámbito de la pericia, esto es, en informática. En el caso que comento determiné ante el juez que el perito contrario era titulado en Bellas Artes. Tras confirmar el extremo ante el juez éste lo expulsó de la sala, quedando pendiente de las resposabilidades legales para con su cliente por no estar legalmente habilitado para realizar trabajos periciales en informática.

Ataque de nervios del perito contrario

En el marco de otra ratificación en sede judicial el perito contrario comenzó, primero, a sudar profusamente, después a cambiar la coloración del rostro, y por último a entrecortársele la respiración. Viendo su estado el juez le invitó a abandonar la sala para que se recuperase, dando por concluida la testifical.

Reconocimiento de la comisión de un delito por parte del perito informático contrario

Durante otra ratificación en sede judicial el perito contrario reconoció, con toda la suficiencia, haber entrado en los correos electrónicos personales de mi cliente sin la debida autorización judicial. Tras ser interpelado por el juez al respecto respondió que él no necesitaba orden alguna para intervenir esos correos por usar una novedosísima técnica forense. Ante ello su dictamen y su testifical fueron invalidadas por haber violado la privacidad de mi cliente.

Contradicciones por parte del testigo Guardia Civil

En otra ratificación en sede judicial, ésta del orden penal, el Guardia Civil que procedió a intervenir las pruebas de cargo comenzó a balbucear y a incurrir en contradicciones tras señalarsele que incluso había traspapelado las identidades de los discos duros analizados y a que ni tan siquiera precintó los equipos informáticos debidamente al tomarlos en custodia. En vista de ello el juez desestimó las pruebas por manifiesta ruptura de la cadena de custodia.

Acoso de uno de los abogados al testigo perito

En otra ratificación en sede judicial, también ésta en el orden penal, el abogado de la parte contraria se dedicó a realizarme pregunta tras pregunta de forma rápida y caústica, sin darme ni tan siquiera tiempo a concluir las respuestas a las preguntas previas. Tras parar mi declaración en varias ocasiones y solicitar al juez que se me permitiera responder éste recriminó al abogado su actitud, preguntó las cuestiones que tenía el tribunal de cara a emitir sentencia y dió por concluida la testifical sin permitir más preguntas al abogado contrario.

Contrapericial sin base técnica

En otra ratificación en sede judicial, también en el orden penal, un perito contrario intentó echar por tierra mi informe pericial relativo a la autenticidad e integridad de un fichero de vídeo. Sostenía dicho perito que al intentar visionar el vídeo en su ordenador éste aparecía en blanco, y que por ello no era original. Durante la testifical le indiqué que si es que no había instalado codecs adecuados de vídeo en su ordenador y que por no poder visionar algo, ése algo no necesariamente tenía que ser falso. Al no saber el perito qué decir el juez indicó que él había podido visionar el vídeo perfectamente y sin problema, que se le había entregado copia fiel de dicho vídeo y que, como perito, debía ser lo suficientemente experto para proceder a su visionado. Tras ello le invitó a salir de la sala, concluyendo su testimonio

Sentencia judicial

La falta de profesionalidad sale a relucir en sede judicial

La falta de pericia se pone rápidamente de manifiesto cuando se declara ante un juez

Tenga mucho cuidado al contratar un perito informático que no le de las mínimas garantías legales, que no le acredite su habilitación profesional o de aquellos que no le demuestren una mínima capacidad de expresarse como es debido.

Durante una ratificación en sede judicial se pueden vivir situaciones de mucha presión que ponen rápidamente de manifiesto a las personas que realmente no son expertas en la materia que tratan y que, por lo tanto, no deberían estar actuando como peritos informáticos ante la autoridad judicial.

El ser incapaz de defender correctamente un dictamen pericial informático en un juzgado le puede suponer perder el litigio, aún cuando el dictamen pudiera haberse realizado correctamente. El perito informático, además de ser experto en la materia debe de tener conocimientos jurídicos y procedimentales y unas mínimas nociones de oratoria.

Puede perder el litigio por una mala intervención del perito informático durante la ratificación en sede judicial

 

mm

Sobre 

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Estoy especializado en defensa penal, aunque también actúo en los órdenes civil, social, mercantil y contencioso-administrativo

    Puedes encontrar más sobre mi en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =

A %d blogueros les gusta esto: