Peritos informáticos entrevistados con motivo del día de internet


Peritos informáticos entrevistados con motivo del día de internet

Peritaje informático: Con motivo del día internacional de internet que se celebra hoy, la prestigiosa publicación jurídica elderecho.com publica una entrevista a diversos expertos en el ámbito tecnológico y legal, entre los que se encuentra el CEO de Indalics y perito informático colegiado, Pedro J. De La Torre Rodríguez.

Peritos informáticos entrevistados con motivo del día de internet

1.- ¿Se debe regular Internet?

De La Torre: “Absolutamente, sí. Como todo elemento tecnológico, Internet supone un arma de doble filo. Para evitar la proliferación de ciberdelincuencia y ciberterrorismo debe regularse tanto el uso de internet como la tecnología que le da sustento. Eso sí, dicha regulación no puede usarse para justificar en ningún caso un recorte de las libertades ciudadanas. Por ello, abogo porque todas las partes implicadas se sienten en la misma mesa y acuerden hasta dónde regular internet. Las leyes nacidas por decreto desde la soledad de los gabinetes ministeriales nunca han dado buenos resultados, sino todo lo contrario.”

2.- ¿Cuáles cree que serán los retos jurídicos más inminentes que nos planteará Internet?

De La Torre: “Precisamente, por la falta de regulación de internet y de todo lo que rodea a las tecnologías de la información, definir la autoría de un hecho en un entorno digital es, cuando menos, complejo. A la vista están los innumerables casos de suplantación de identidad o robo de credenciales de acceso a los sistemas informáticos.

Por otra parte está el asunto de la propiedad. Internet es, básicamente, información. ¿Cómo definir unívocamente la propiedad de una información? Este paradigma viene años incidiendo en el problema de la propiedad industrial e intelectual en internet y está provocando nuevos modelos de negocio que, por falta de regulación, actúan de manera incontrolada. Los intentos de regulación como la Ley Sinde/Wert han supuesto, a mi modo de ver, un fracaso precisamente porque no nacen del acuerdo de todos los agentes implicados.”

3.- ¿Cómo ha repercutido Internet en la prestación de servicios jurídicos y en la relación del despacho con sus integrantes, así como con respecto a sus clientes, colaboradores, otros despachos y resto de operadores jurídicos?

De La Torre: “Más que Internet en sí, lo que repercute positivamente en la Administración de Justicia son los adelantos en ingeniería informática. La posibilidad de una Justicia sin papel es posible hace años. Sin embargo, precisamente por la falta de regulación en el ejercicio profesional los proyectos naufragan una y otra vez. El ejemplo más reciente es LexNet y la más que compleja integración con los sistemas territoriales, dado que no hay legislación que exija la adopción de estándares o ni tan siquiera la elaboración de proyectos técnicos como sí sucede en el ámbito industrial o de la obra civil.

Sin lugar a dudas veremos una Justicia sin papel pero, ¿cuándo? ¿A qué precio?”

Puedes examinar la entrevista completa aquí

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =