Un notario no puede sustituir al perito informático


Peritaje informático: Hoy les voy a comentar brevemente por qué la actuación de un notario no puede sustituir al perito informático colegiado.

Un notario no puede sustituir al perito informático

Un notario no puede sustituir a un perito informático

Hace ya algunos meses los medios de comunicación se hicieron eco de que la dirección del partido político UPyD había reconocido que estuvo interviniendo correos electrónicos de miembros del partido y que para protegerse de posibles acciones penales, realizaron la intervención ante una notaria, como si ese hecho determinara la corrección de las actuaciones.

Cuál es la función de un notario

Antes de nada conviene tener claro qué es un notario y cuáles son sun funciones. Un notario es un ministro de fe cuyos actos tienen la presunción de verdad y está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. Ejerce asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría.

Por qué el notario no puede sustituir al perito informático

Ahora bien, conviene destacar que un notario puede garantizar la legitimidad de los documentos, que no su autenticidad y mucho menos si esos documentos son digitales. Es decir, el notario da fe de aquello que ve, sin ir más allá.

Volviendo al caso de UPyD, conviene recordar los principios que rigen la intervención de las comunicaciones electrónicas:

  • Principio de necesidad: ha de otorgarse preferencia a medios convencionales de fiscalización, menos invasivos, debiendo concurrir una causa justificada que haga necesario el acto de injerencia;
  • Principio de finalidad: el acceso a los datos ha de realizarse con fines determinados, explícitos y legítimos
  • Principio de transparencia: el control secreto de las comunicaciones no está amparado por la ley

En este caso, los dirigentes de UPyD habrían podido cometer una infracción penal, castigada con hasta 5 años de cárcel, dado que se habrían saltado los 3 principios, especialmente el último.

El perito informático es siempre el encargado de demostrar la veracidad o falsedad de las evidencias digitales aportadas al proceso, hechos que van más allá de la mera observación y que suponen el uso de herramientas y técnicas muy especializadas.

Por ello, querido lector, siempre que parte de los elementos probatorios en un proceso judicial sean de carácter digital, cuente con un perito informático colegiado. Cualquier otra opción, le pondrá en serio riesgo dentro de un proceso judicial

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =