Los peligros del peritaje informático low cost


peligros del peritaje informático low cost

Los peligros del peritaje informático low cost

Tenga cuidado con los peligros del peritaje informático low cost. Las diferencias de precio tienen una explicación muy clara y directa. Como se habrá podido dar cuenta, querido lector, a la hora de contratar los servicios de un perito informático de cara a un proceso judicial o extrajudicial, se dan enormes variaciones de precio, que pueden llegar a suponer una diferencia de hasta el 300% entre la oferta más barata y la más cara. ¿A qué se debe esto?

Profesionales no habilitados para ejercer como peritos informáticos

El perito informático deberá, en primer lugar, estar habilitado para el ejercicio de la profesión, según el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial relacionada con la materia del dictamen. 

Pues bien, se da la circunstancia de que una buena mayoría de los profesionales que ofrecen sus servicios como peritos informáticos, no poseen titulación oficial en el ámbito de la informática, y de ahí lo barato de su oferta. Este es uno de los peligros del peritaje informático low cost que más caro les puede salir.

Tenga muchísimo cuidado ya que contratar a un profesional no habilitado supondrá la invalidación del dictamen pericial, circunstancia que le puede hacer perder el litigio.

Los gabinetes periciales y sus ofertas low cost

Cada vez son más los gabinetes periciales que ofertan peritaje informático low cost. Extreme las precauciones, ya que en su mayoría los profesionales que le ofrecerán no pertenecen a dicho gabinete percial: son falsos autónomos que trabajan para estos últimos. Además, los gabinetes periciales en su mayoría no controlan que los peritos que ofertan estén titulados, por lo que corre el peligro de que se le invalide el dictamen pericial. Por último, dado el bajo precio del peritaje, sumado al porcentaje del mismo que se queda el gabinete pericial en forma de comisión hacen que el profesional gane una cantidad pírrica, así que no se extrañe de que no le pongan mucho interés al trabajo que realizan.

Una buena mayoría de gabinetes periciales son simples intermediarios que nada aportan al servicio y se dedican a cobrar comisiones por cada encargo. Huya de ellos como de la peste.

Profesionales inexpertos

Otro factor que fundamenta los peligros de los peritajes low cost, es que en su mayoría se trata de profesionales inexpertos, con baja preparación específica en el campo del peritaje informático forense y para colmo, profesionales no colegiados. Este grado de inexperiencia puede hacer que pierda el litigio, dado que aunque el profesional tenga un alto conocimiento técnico, desconoce las complejidades procesales y los aspectos más sutiles que todo proceso judicial tiene, con las particularidades conocidas en los ámbitos social, familiar, penal o mercantil.

Cómo valorar correctamente la oferta de servicios profesionales

No se preocupe querido lector, ya que es relativamente fácil poder elegir al profesional correcto y evitar así los peligros del peritaje informático low cost. Cuando vaya a requerir los servicios de un perito informático siga esta guía paso a paso:

  1. Pregunte si el profesional posee una titulación oficial de informática.
  2. Pregunte si el profesional está colegiado. Este hecho supone un plus de credibilidad ante la autoridad judicial además de existir la posibilidad de visar el dictamen pericial en un colegio profesional de informática.
  3. Pregunte si el profesional posee algún tipo de certificación en el campo del peritaje informático forense.
  4. Pregunte si el profesional se ha formado en el ámbito de la pericia informática forense.
  5. En caso de tratarse de un gabinete pericial, pregunte si el perito forma parte de la plantilla o es un profesional externo.
  6. Espere a que el profesional le pida detalles sobre el procedimiento judicial o extrajudicial y/o documentación del mismo. De no hacerlo, sería mala señal.
  7. Requiera información sobre casos anteriores similares al suyo tratados con éxito por el profesional.

Estos sencillos pasos le ayudarán a descartar la mayoría de profesionales que no le convenien en absoluto en un proceso judicial. A partir de ahí ya es elección suya y de sus posibilidades económicas.

Simplemente piense en esto: la calidad del servicio se paga. ¿Hasta qué punto necesita un servicio de calidad?

EL PROFESIONAL NO COBRA POR LO QUE HACE, SINO POR LO QUE SABE

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =