Links legales y links ilegales


Peritaje informático: Como perito informático colegiado, hoy les comentaré algunas sentencias judiciales que definen los links legales y los links ilegales, qué se puede enlazar y cómo y qué no.

Perito informático Links legales y links ilegales

Links legales y links ilegales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha contestado a una cuestión prejudicial que se puede enlazar legalmente a cualquier contenido ‘abierto’ en Internet, es decir, a contenidos que estén disponibles en la red de forma pública y abierta. Esto incluye enlaces a descargas o a contenidos de páginas de información gratuitas.

El TJUE asegura en otra sentencia que “el propietario de una página de Internet puede remitir mediante hipervínculos, sin autorización de los titulares de derechos de autor, a obras protegidas que pueden consultarse libremente en otra página de Internet”. Con ello el Tribunal estima que facilitar enlaces que conducen a obras protegidas constituye un acto de comunicación, y además considera que los usuarios se puede considerar como “público”, dado que se trata de un número indeterminado y considerable de destinatarios. En España, la ‘comunicación pública’ es un requisito para considerar los enlaces a descargas como una vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

La distinción de público nuevo

El TJUE recuerda que la legislación comunitaria exige que “la comunicación debe estar dirigida a un público nuevo, es decir, un público que no haya sido tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor cuando autorizaron la comunicación inicial“. En la práctica significa que cualquier contenido subido a Internet sin protección ni restricción de acceso alguna está abierto a que cualquiera pueda acceder al mismo, por lo que todo usuario se consideraría como público nuevo.

Afirma el Tribunal que “sería distinta en el caso de que el hipervínculo permitiera a los usuarios de la página en la que se encuentra dicho enlace eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida para limitar el acceso a ésta a los abonados”.

Advertencia sobre extender el concepto de comunicación al público

El Tribunal Europeo advierte a los Estados de la UE de que “no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor extendiendo el concepto de ‘comunicación al público'”. Es decir, no se puede restringir el uso de enlaces más allá de lo que dice su sentencia.

 

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Once =