La libertad de expresión en internet


Perito informático: Un tema muy de actualidad es el de determinar cuál es el límite a la libertad de expresión en internet. La libertad de expresión está sometida a unos límites que nadie puede rebasar, independientemente del soporte utilizado.

La libertad de expresión en internet

La libertad de expresión en internet

Internet ha favorecido que los usuarios dispongan de medios accesibles para la publicación y visualización de contenidos.  Esta circunstancia no impide que, en el ejercicio de su libertad de expresión en internet, los usuarios o titulares de un sitio web deban cumplir y respetar todas las garantías recogidas en la ley, así como contemplar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y organizaciones en la realización de sus publicaciones.

Ámbito legal del derecho al honor

La Constitución reconoce a todos los ciudadanos el derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, recogiendo a su vez el respeto al derecho al honor, la intimidad personal y familiar, y la propia imagen de los ciudadanos. La protección del derecho al honor, está determinada, en la legislación civil, a través de la protección civil del honor, intimidad y propia imagen, y en la legislación penal, a través de los delitos de injurias y calumnias.

La jurisprudencia existente establece que, en caso de conflicto o colisión entre el derecho al honor de una persona o empresa y la libertad de expresión o comunicación, resulta preciso realizar una ponderación con respecto a los bienes jurídicos en conflicto. En este caso, habrá que valorar que la información sea veraz y que se refiera a asuntos de relevancia pública que son del interés general por las materias a que se refieren y las personas que intervienen, y no así tanto por la simple satisfacción de la curiosidad ajena. La libertad de expresión y la comunicación no amparan el “derecho al insulto”: empleo de apelativos injuriosos o vejatorios, o cualquier otro tipo de comentario que exceda el ámbito de la crítica.

¿Cómo determino si se está atentando contra mi honor?

Para analizar si existe o no una vulneración del derecho al honor el perito informático colegiado realizará una valoración de las circunstancias concurrentes, a destacar:

  1. La intensidad y habitualidad de las expresiones empleadas.
  2. El carácter humorístico o paródico de las publicaciones.
  3. La finalidad de crítica.
  4. La existencia o inexistencia de un ánimo de injuriar.
  5. El grado de lesión en el honor del afectado.

De poder probar todo lo anterior, mediante informe pericial redactado por un perito informático colegiado, se podrían emprender las acciones legales oportunas para solicitar el cese de esa actividad y el borrado de todos los comentarios y publicaciones injuriosas, así como el resarcimiento de los daños causados en función de los hechos producidos.

Su libertad termina donde empieza la de los demás, no lo olvide.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =