Insertar vídeos en una web no es comunicación pública


Peritaje informático: Como perito informático, hoy voy a hablarles sobre la polémica relativa a si incrustar vídeos en una web puede violar derechos de autor y últimas sentencias que dicen que insertar vídeos en una web no es comunicación pública.

Insertar vídeos en una web no es comunicación pública

Insertar vídeos en una web no es comunicación pública

Incrustar o embeber consiste en insertar un vídeo o documento de otro sitio en una página web mediante la inclusión del código fuente correspondiente. Es decir, los contenidos no están alojados en la web que incrusta o embebe los contenidos.

Qué dice la Justicia europea al respecto

El Tribunal de Justicia de al Unión Europea ha fijado su criterio sobre este controvertido asunto que afecta al uso de material  de terceros: insertar o embeber un vídeo en un sitio web no puede considerarse como comunicación pública y, por tanto, no viola los derechos de autor del dueño de dicho vídeo. Así queda reflejado en la sentencia disponible en francés y en alemán

Dicha sentencia contesta a una cuestión prejudicial enviada desde un juzgado de Alemania, en donde se dirime un caso de petición de retirada por parte de la compañía de filtros de agua BestWater International de un vídeo publicitario de dos sitios web de agentes de venta de su competencia, en ambos casos embebido desde YouTube. El Tribunal se basa el caso Svensson para determinar que al estar el vídeo en cuestión accesible libremente por el público con anterioridad en otro sitio web (en este caso, en YouTube) el acto de incrustar ese vídeo en otro sitio web no sería descrito como ‘comunicación pública’ en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29, en la medida en que la obra en cuestión no se transfiere a un público nuevo o divulgada en un modo de técnica específica diferente de la comunicación original.

En conclusión

Así pues, insertar o embeber un contenido en nuestra web será legal siempre que la opción de incrustar dicho vídeo esté disponible desde el sitio web en el que fue publicado originalmente.

 

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =