Falsificación digital de firmas 1


Falsificación digital de firmas

Peritaje informático: Investigadores británicos han desarrollado un software capaz de replicar con exactitud la escritura humana. Esto podría servir para la falsificación digital de firmas y poner en jaque a los tribunales y peritos.

Peritaje informático: Falsificación digital de firmas

Avance tecnológico

Investigadores del University College London han desarrollado un programa de ordenador capaz de imitar perfectamente el estilo ortográfico del ser humano. Esto supone que jueces y abogados podrían tener que  enfrentarse a copias perfectas, generadas a través de un sistema informático, de documentos manuscritos.

Si se combina este programa informático con un sistema de impresión en tres dimensiones armado de un bolígrafo, podría convertirse en una herramienta perfecta para la falsificación digital de firmas. La firma manuscrita era el último nivel de credibilidad en un documento, pero parece que ésta también podría ponerse en duda.

Como distinguir un original de una falsificación digital

Como se ha visto, se pueden recrear firmas falsas. Sin embargo, el delincuente que busque generar estas falsificaciones siempre tendrá que contar con un escrito original para crear la imitación. La labor del perito será investigar cada uno de los documentos, encontrar el primero y así poder hacer una comparación fijándose en parámetros esenciales como la morfología o grafología -presión, velocidad, inclinación- de la letra o la firma.

Posible solución

Si aunque se realice una investigación pericial precisa no es posible certificar la veracidad del escrito y compararlo con un documento original, la única solución que le quedará a un abogado será recurrir a testigos. En caso de acuerdos o contratos firmados ante notario, éste último podría convertirse en un declarante esencial para comprobar la veracidad del documento puesto en cuestión, ya que no sólo debe de certificar que existe un acuerdo entre las partes y ambas entienden el contenido del contrato, sino que también debe de verificar cada una de las firmas estampadas en él.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =

Una idea sobre “Falsificación digital de firmas

  • Lili Godinez

    Creo que por una parte seria una modalidad bastante útil para quienes ejercen y ejerceremos la abogacía , ya que seria una gran aliado para ahorrar tiempo en la cuestión de loa escritos, quejas y demandas.
    Pero como todo tienen sus contras. Ya que al poder falcificarlas se tendrían muchos conflictos, pero de igual manera como lo menciona el artículo se necesita una copia original para poder hacerlo, claro esto no desestima que se este en riesgo de un plagio total en el documento y en la letra