Es legal despedir a un trabajador por usar messenger


Peritaje informático: ¿Es legal despedir a un trabajador por usar messenger en el trabajo? Las empresas tienen derecho a controlar las comunicaciones que realicen sus empleados a través de Internet durante su jornada laboral.

Es legal despedir a un trabajador por usar messenger

Es legal despedir a un trabajador por usar messenger en el trabajo

Un perito informático puede intervenir los dispositivos informáticos de un trabajador a petición de la empresa en cualquier momento. Además la compañía puede alegar un uso personal de las mismas como motivo de despido, por lo que es legal despedir a un trabajador por usar messenger en el trabajo.

Es lo que se desprende de la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en respuesta al caso del ingeniero rumano Bogdan Mihai Barbulescu, quien fue despedido por utilizar un servicio de mensajería instantánea, en concreto Yahoo Messenger, no solo para hablar con sus contactos profesionales, sino también con familiares. Esta práctica contravenía la política de la compañía, que prohibía expresamente el uso de los medios de comunicación para fines personales.

Según la sentencia, Barbulescu estuvo contratado por su empresa como ingeniero de ventas. A requerimiento de la compañía, creó una cuenta de Yahoo Messenger para responder a las cuestiones de sus clientes. Fue informado de que la empresa había monitorizado las conversaciones que había mantenido, y que las grabaciones demostraban que había hecho un “uso personal” de la herramienta. En concreto, la compañía presentó una transcripción de conversaciones mantenidas con su hermano y con su pareja, en las que se hablaba de asuntos personales relacionados con la salud y su vida sexual. Tras ello el ingeniero fue despedido por incumplir las normas internas de la compañía, que prohibían explícitamente el uso para fines personales.

El empleado llevó el caso a los tribunales al considerar que la empresa había violado el secreto de las comunicaciones y vulnerado su derecho a la privacidad y a la vida familiar, por lo que pedía la nulidad del despido.

En línea con lo expresado en instancias previas por la justicia rumana, el Tribunal Europeo considera que “no es una práctica abusiva que un empleador verifique que sus empleados se dedican a labores profesionales durante su horario laboral“. Por otro lado, resalta que la empresa accedió a las comunicaciones dando por hecho que se trataba de conversaciones profesionales, por lo que no habría habido vulneración de la privacidad, al desconocer que las conversaciones allí mantenidas tenían ese carácter.

El dictamen está en línea con la jurisprudencia previa, que establece que una empresa puede acceder a las comunicaciones que realicen sus empleados a través de los equipos y herramientas profesionales, siempre que hayan sido informados previamente de esta posibilidad, por ejemplo, al firmar el contrato laboral, y siempre que no se vulnere el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal.

Claves del caso

Así pues las claves del caso son las siguientes:

  1. La empresa estableció reglas de uso de las herramientas informáticas con carácter previo a su uso. ¡Fundamental!
  2. Al supervisar las comunicaciones se da por hecho que el uso se ajustará a las reglas establecidas. Por ello, no se incurre en delito al intervenir el perito informático las comunicaciones electrónicas, dando por supuesto que son de carácter laboral.
  3. Caso de no haber existido reglas de uso, el empresario habría incurrido en un ilícito penal por intervenir ilegalmente las comunicaciones electrónicas del empleado.

Recomendaciones

Establezca siempre en su empresa un procedimiento de uso de las herramientas informáticas, definiendo claramente los usos no permitidos y que dichos usos pueden ser causa de despido. Asesórese con un perito informático colegiado.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + catorce =