Delitos informáticos y ley antiterrorista


¡Peritaje informático: Hoy les voy a hablar sobre alguna de las modificaciones legales introducidas relativas a delitos informáticos y ley antiterrorista que afectan la labor de un perito informático.

Delitos informáticos y ley antiterrorista

Delitos informáticos y ley antiterrorista

El año pasado el PSOE y el PP ratificaron un acuerdo para legislar en contra de la proliferación del terrorismo yihadista. Hasta aquí, ningún pero. Ahora bien, hay que considerar ciertos términos:

¿Qué es terrorismo?

Se quiere modificar el artículo 573 del Código Penal para ampliar esta definición y considerar terrorismo muchos más supuestos:

1. Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, atentado, desórdenes públicos, tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevara a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

1.ª) Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
2.ª) Alterar gravemente la paz pública.
3.ª) Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
4.ª) Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Dentro de este artículo se quiere añadir un nuevo apartado en el que se habla de “delitos informáticos”, que pasan a ser considerados acciones terroristas si se llevan a cabo con cualquiera de las finalidades expuestas.

2. Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis a 197 ter y 264 a 264 quáter cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.

Visitar webs terroristas será un delito

En la Proposición de Ley, que se penará con penas de dos a cinco años de cárcel visitar de forma habitual webs con contenido terrorista:

Se entenderá que comete este delito quien, con tal finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de Internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines.

Prestar servicios tecnológicos a terroristas será delito

Prestar servicios tecnológicos a cualquier organización o grupo que pueda considerarse terrorista, será delito penado con de cinco a diez años de cárcel y a una multa de 18 a 24 meses, tal y como figura en la nueva redacción propuesta para el artículo 577:

Será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo, recabe o facilite cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una organización o grupo terrorista, o para cometer cualquiera de los delitos comprendidos en este capítulo. En particular son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, […], la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación o ayuda a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas, grupos o personas a que se refiere el párrafo anterior

Difundir mensajes enalteciendo el terrorismo en redes sociales será delito

Ya se ha visto cómo se están produciendo detenciones por comentarios que, según la Policía, pueden considerarse enaltecimiento del terrorismo. En el artículo 578 se habla de este asunto y se hace referencia específica a la utilización de Internet como medio difusión, en cuyo caso las penas previstas “se impondrán en su mitad superior”:

El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses.

Retirada de contenidos terroristas

Volviendo al artículo 587, éste explica que se solicitará la retirada de los contenidos (tweets, posts, blogs, etc..) si se están difundiendo a través de Internet. De la misma forma, podrán obligar a los servicios de alojamiento a borrarlos, a los buscadores a que retiren cualquiera de los enlaces a los mismos y a las operadoras a bloquear el acceso a dichos contenidos, incluso de forma cautelar durante la instrucción de una causa:

Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de Internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, el Juez o Tribunal podrá ordenar la retirada de los contenidos o servicios ilícitos. Subsidiariamente, podrá ordenar a los prestadores de servicios de alojamiento que retiren los contenidos ilícitos, a los motores de búsqueda que supriman los enlaces que apunten a ellos y a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que impidan el acceso a los contenidos o servicios ilícitos siempre que concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando la medida resulte proporcionada a la gravedad de los hechos y a la relevancia de la información y necesaria para evitar su difusión.
b) Cuando se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a los que se refieren los apartados anteriores.

En conclusión

Se plantean penas más severas para delitos informáticos además de la aplicación de la legislación antiterrorista para determinadas actuaciones consideradas ilícitas en Internet y en el ámbito de la informática. Así pues, un perito informático tendrá que actuar de forma frecuente en procesos por delitos de terrorismo.

 

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =