Cárcel por poseer software pirata


Peritaje informático: Pena de cárcel por poseer software pirata. Casi la mitad del software instalado en ordenadores de empresas españolas es ilegal.

Peritaje informático Cárcel por poseer software pirata

Cárcel por poseer software pirata

Casi la mitad del software instalado en ordenadores de empresas españolas es ilegal. Cuatro de cada diez compañías utilizan programas informáticos sin licencia. Esto las hace susceptibles de ser denunciadas y tener que afrontar multas de hasta 280.000 euros para los administradores, multas para las empresas de hasta cuatro veces el valor del software pirateado e incluso penas de prisión para los directivos responsables. A lo que hay que añadir las indemnizaciones a los fabricantes perjudicados y las inversiones en compra de software legal que sean necesarias para regularizar su situación y seguir operando.

Denuncias de ex-empleados como represalia

Este estado de cosas hace que las denuncias por uso de software sin licencia sea una de las vías utilizadas por ex empleados para actuar contra sus antiguas empresas, junto con las denuncias por ilegalidades fiscales o laborales, entre otras.

Es el caso de varias empresas que recientemente vieron como una comisión judicial integrada por secretario judicial y varios peritos informáticos acudían a sus sedes con una orden para inspeccionar todos sus ordenadores y sistemas informáticos y verificar la legalidad de los programas alojados en ellos. El registro había sido ordenado por el juzgado a raíz de una demanda por una presunta violación de los derechos de propiedad intelectual. Los peritos informáticos registraron cerca de 70 ordenadores y obtuvieron evidencias de la existencia de programas presuntamente sin licencia de fabricantes como Microsoft, Adobe o Autodesk. Según los mismos peritos, el valor total estimado del software hallado y supuestamente instalado sin autorización podría estar entre los 800.000 y el millón de euros.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 3 =