Autenticación de imágenes digitales


Peritaje informático

autenticación de imágenes digitales en peritaje informático

Autenticación de imágenes digitales

Recientemente peritos de Indalics han intervenido en un caso de peritaje informático por daños en un inmueble por parte de los inquilinos. La actuación se centró en certificar la autenticidad y la fecha en que se tomaron una serie de fotos con un smartphone al objeto de determinar los daños causados en el mobiliario, instalación eléctrica y paredes de un inmueble alquilado. Las imágenes resultaron cruciales para determinar la cuantía de los daños y eran la principal prueba de cargo en el caso.

Los peritos de Indalics procedieron a estudiar los metadatos presentes en el smartphone con el que se tomaron las imágenes así como en los propios ficheros de imagen, determinándose que no habían sido alteradas, el rango de fecha y hora en el que fueron tomadas, el dispositivo con el que se crearon y la geoposición aproximada en las que se realizaron.

Desde Indalics aconsejamos que, para mayor seguridad, incorporen los ficheros fotográficos a una aplicación de almacenamiento en nube como Dropbox al objeto de poder apoyarse en los registros de creación de dichos archivos y gozar así de la custodia de un tercero.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 6 =