Auditoría de sistemas informáticos

Auditoría de sistemas informáticos por profesionales colegiados

Auditoría de sistemas informáticos

En Indalics Peritos Informáticos somos expertos en la realización de auditorías de sistemas informáticos, tanto para clientes que sufren daños por fallos y negligencias, como para proveedores que se defienden de reclamaciones. Peritos informáticos colegiados y legalmente habilitados.

Auditoría de sistemas informáticos en procesos judiciales

La auditoría de sistemas informáticos está constituida por una serie de procedimientos y técnicas consistentes en recoger, evaluar, agrupar y estudiar una serie de evidencias digitales que permitan contrastar indubitadamente si un sistema de información tiene unas determinadas características y cumple adecuadamente una serie de tareas, manteniendo siempre la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que gestiona.

Los peritos informáticos especialistas en auditoría de sistemas informáticos están tomando cada vez un mayor peso en procedimientos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales:

  • En el orden civil, la auditoría de sistemas informáticos se encuentra habitualmente en procesos por reclamación de cantidad, siendo objeto de controversia entre cliente y proveedor el correcto funcionamiento del sistema informático suministrado, así como de posibles daños y perjuicios generados.
  • En el orden social, la auditoría de sistemas informáticos se encuentra habitualmente en procesos por mal uso por parte del trabajador de los activos digitales de la empresa para fines ajenos a sus deberes como empleado. También se da por la necesidad de las empresas de demostrar el correcto funcionamiento de las medidas de control y supervisión de los trabajadores.
  • En el orden penal, la auditoría de sistemas informáticos se encuentra habitualmente  en el ámbito de la sustracción o destrucción de información, al objeto de examinar la forma en la que se han producido los hechos y si ha tenido lugar una negligencia en la administración de los sistemas o un fallo de diseño de los mismos que puedan originar responsabilidades por parte de terceros.
  • En el orden contencioso-administrativo, la auditoría de sistemas informáticos se encuentra habitualmente en el ámbito de la demostración del correcto funcionamiento de aplicaciones de registro y trámites telemáticos con la Administración, debiendo ésta probar su adecuado funcionamiento ante reclamaciones de terceros.

Un dictamen pericial informático de auditoría de sistemas informáticos permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser aprehendidos sólo o, cuando menos, de modo preponderante, por profesionales expertos en el ámbito del diseño de software y de la administración y gestión de sistemas de información.

La elección de un perito informático de parte garantiza la libre negociación, entre el cliente y el perito informático, de los honorarios a percibir por éste. Es importante negociar todas las casuísticas posibles que pudieran derivarse en la investigación y el desarrollo del informe pericial para evitar sorpresas en la factura final, ya que los trabajos, en este tipo de actuaciones, pueden tomar derroteros largos e inesperados que pueden elevar la factura final de forma inesperada.

El informe de auditoría del sistema de información será presentado por el perito informático al cliente y, en su caso, al juez, en un lenguaje sencillo que permita a cualquier neófito entender el objeto de la pericia y sus conclusiones. El informe deberá estar lo más alejado posible de tecnicismos y palabras propias de la disciplina, aunque la inclusión de este tipo de terminología siempre es inevitable, al tratarse de un informe técnico.

auditoría informática en el juzgado

El proyecto técnico del sistema de información

Actualmente no hay ninguna ley que exija que todo sistema de información desplegado deba contar obligatoriamente con proyecto técnico. Sin embargo, en ausencia de normativa específica, los tribunales de justicia resuelven en función de acervo probatorio y de los usos y costumbres que se dan en otros ámbitos de la ingeniería. Como es conocido, en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería de caminos o la ingeniería industrial, median siempre sendos proyectos técnicos que fundamentan la labor realizada.

Así pues, ya hay sentencias en las que se condena a un proveedor de sistemas informáticos por mala praxis en base a la ausencia de proyecto técnico, en las que peritos informáticos de Indalics han intervenido con éxito para ilustrar a los tribunales sobre la gravedad de estas carencias, dificultando enormemente que pueda llegar a conocerse debidamente cómo se ha diseñado e implementado el sistema informático, así como de sus características funcionales y técnicas.

Un proyecto técnico de ingeniería informática habitualmente se compone de:

  • Memoria: Es el documento que constituye la columna vertebral del proyecto, siendo el apartado descriptivo y explicativo del mismo. En él se expone cual es el objeto del proyecto, a quien se destina o dónde se instalará. Se indican los antecedentes, especificaciones y estudios previos, las hipótesis de las que se parte y la selección de estas, así como las conclusiones y resultados definitivos. También incluye los procesos de transporte, montaje y puesta en marcha así como la identificación y firma del ingeniero proyectista. La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros y, muy especialmente, por el cliente.
  • Anexos: Incluye todos los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del proyecto.
  • Planos: Tienen como misión, junto con la memoria, definir de forma unívoca el objeto del proyecto, y son esenciales para su materialización.
  • Pliego de condiciones: Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
  • Estado de mediciones: Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto.
  • Presupuesto: Tiene como misión determinar el coste económico de materializar el objeto del proyecto. Se basará en el estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.
  • Estudios con entidad propia: Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales.

También debe constar la identidad de la persona responsable del proyecto y su cualificación, la cual debe estar en consonancia con el objeto del proyecto.

proyecto técnico ingeniería informática

Si el perito no está legalmente habilitado le pueden anular la auditoría

Está aumentando el número de dictámenes periciales informáticos que se desestiman en los litigios y no son tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia. La razón no es otra que un enorme aumento de peritos informáticos que no están legalmente habilitados para actuar ante la Justicia, y que por tanto incurren en delito de intrusismo profesional.

Los requisitos, cumplidos sobradamente por los peritos informáticos de Indalics, son:

  • Poseer una titulación oficial en el ámbito de la informática, que demuestre que conoce lo que quiere peritar.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar colegiado en un colegio profesional de informática, lo que acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática y que el perito informático puede obtener el visado colegial de su dictamen pericial, lo que aporta un buen número de garantías adicionales frente al tribunal.

Si el perito informático contratado no cumple estas premisas se arriesga a que la auditoría del sistema informático no sea tenida en cuenta por el tribunal, pudiendo acarrearle gravísimos perjuicios. Por ello le recomendamos que exija al perito informático contratado que acredite su grado de cualificación con carácter previo y que le garantice que no incurre en ninguno de los supuestos de recusación o tacha.

Por qué contar con nuestros servicios de auditoría de sistemas

A parte de nuestro buen hacer y profesionalidad, estas son algunas de las características de Indalics que nos distinguen de todos los demás despachos profesionales

perito informatico pedro de la torre

Pedro De La Torre Rodríguez

Perito informático de reconocido prestigio, titular del despacho profesional, con amplia experiencia en auditoría de sistemas informáticos, presta servicios de peritaje informático en toda España.

auditores informáticos legalmente habilitados

Peritos informáticos legalmente habilitados

Frente al aumento de dictámenes periciales informáticos que se desestiman en los litigios por no estar firmados por peritos informáticos legalmente habilitados, todos nuestros profesionales están legalmente habilitados para actuar ante los tribunales de justicia.

auditoría informática con visado colegial

Auditoría de sistemas con visado colegial

Todos nuestros trabajos de auditoría de sistemas informáticos pueden obtener el visado colegial, lo que aumenta enormemente su credibilidad y fiabilidad ante los órganos judiciales.

ponentes reconocidos

Profesionales reconocidos

Nuestros profesionales son conferenciantes y ponentes habituales en jornadas y cursos sobre peritaje informático e informática forense. También aparecen habitualmente en medios de comunicación y publicaciones especializadas del ámbito del Derecho.

peritos informáticos colegiados

Peritos informáticos colegiados

Todos los profesionales de Indalics Peritos Informáticos son ingenieros técnicos en informática colegiados, lo que aporta garantías de servicio adicionales a nuestros clientes.

Marca de calidad informaticos de andalucia

La marca "Informáticos de Andalucía"

Nuestro servicio de auditoría de sistemas informáticos está adscrito a la marca colectiva de calidad "Informáticos de Andalucía", certificando que será prestado por peritos informáticos colegiados, lo que añade un plus de seguridad para nuestros clientes.

Servicios de auditoría de sistemas informáticos

Servicios especializados de auditoría de sistemas

Auditoría de proyecto técnico
Auditoría funcional del sistema
Auditoría de despliegue y configuración del sistema
Valoración de grado de cumplimiento contractual
Nuestros peritos informáticos actúan en toda España prestando servicios de auditoría de sistemas informáticos. Estamos especializados en la auditoría de proyectos TIC y de su grado de cumplimiento contractual y legal.

Algunos de los servicios de auditoría que le ofrecemos

  • Valoración de daños y perjuicios ocasionados por mal funcionamiento de sistemas de información.
  • Valoración de daños y siniestros ocasionados por incidentes de ciberseguridad.
  • Estudios y valoraciones del proyecto técnico del sistema de información.
  • Estudio de incumplimientos contractuales por parte de proveedores de sistemas de información.
  • Valoración económica del sistema de información desplegado.
  • Valoración de adecuación de los requisitos de despliegue y consumos del sistema de información.
  • Auditoría de configuración y despliegue del sistema de información.
  • Análisis de riesgos y amenazas potenciales.
  • Estudio de características funcionales y técnicas del sistema de información.
  • Análisis de cumplimiento normativo (Compliance) del sistema de información.

Solicite un perito informático colegiado

Estaremos encantados de escuchar su problemática y de ayudarle a encontrar una solución

Le atenderemos en horario de 9h a 14h y de 16h a 19h de lunes a viernes. Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de la compañía y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Toda la información que nos remita quedará amparada bajo el más estricto secreto profesional.

Cumplimente este formulario y le contactaremos lo antes posible.

Nombre y Apellidos
Indíquenos su correo electrónico de contacto
Índiquenos un teléfono de contacto
Indique desde qué localidad nos contacta
Índiquenos el asunto
Índiquenos qué necesita
Sus datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en el aviso legal de esta web y en la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal.

O bien:

Llámenos

+34950923905

Visítenos (con cita previa)

Avenida de la Innovación 15, Edif. Pitágoras (Almería)

Mándenos un e-mail

informacion@indalics.com

Parque Tecnológico de Almería