Pedro De La Torre: Creciente inseguridad jurídica de los proyectos software


Pedro De La Torre:

Creciente inseguridad jurídica de los proyectos software

Pedro De La Torre creciente inseguridad jurídica de los proyectos software

Pedro De La Torre Rodríguez, CEO de Indalics, vuelve a aparecer en ElDerecho.com, una de las más prestigiosas webs online de divulgación jurídica en castellano. En esta ocasión se trata de un artículo, sobre el aumento de la inseguridad jurídica alrededor de los proyectos software y el impacto negativo que ello supone tanto para el proyecto como para el despliegue y aprovechamiento de resultados así como para la búsqueda de financiación.

La situación

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, alrededor de un 40% de los proyectos para los que se solicita informe motivado vinculante en la calificación por I+D+i, están relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la mayoría en el ámbito del software. En este contexto hay señalar que la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, amplía la definición de I+D en el ámbito del software: “También se considerará investigación y desarrollo la creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente”.

Esta ampliación viene a paliar el perjuicio que sufría el sector TIC en España, que encontraba muchísimas dificultades a la hora de defender la calificación de un proyecto como I+D, ya que un redactado restrictivo de la anterior ley encasillaba muchos proyectos de software en el ámbito de la innovación tecnológica, aún contando con un grado de novedad relevante. Sin embargo, genera casi más interrogantes de los que despeja y condiciona, y mucho, la financiación de los proyectos y las deducciones de los importes del Impuesto de Sociedades correspondiente a la entidad o empresa.

Puedes ver el artículo completo aquí

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =