Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633/ Mov. 661322481 – Horario de atención al público: 08:30 – 14:00 | 15:00 – 17:00

Grabación de audio manipulada para sustentar demanda de despido contra agricultor en Almería

Grabación de audio manipulada para sustentar demanda de despido contra agricultor en Almería

En fechas recientes los profesionales de Indalics Peritos Informáticos detectaron una grabación de audio manipulada aportada como única prueba sustentatoria de una demanda de despido en Almería interpuesta contra un empresario del sector agroindustrial almeriense por parte de un supuesto empleado.

Demanda de despido contra un agricultor almeriense

La demanda de despido interpuesta contra un agricultor almeriense se sustentó en los siguientes hechos:

«Primero.– El demandante venía prestando sus servicios por cuenta y orden del empresario demandado como peón agrícola desde la fecha X

Que, desde ese momento, en los sucesivos años la relación laboral se desarrollaba desde los meses de Octubre o Noviembre hasta Junio-Julio, para atender las necesidades de las correspondientes campañas en la misma explotación agrícola.

Que, en atención al carácter fraudulento de este proceder, así como las previsiones del Convenio Colectivo de aplicación, la relación laboral habida ha de considerarse como de carácter fijo – discontinuo.

Que la última retribución salarial percibida por el trabajador ascendía a X euros diarios, includas pagas extraordinarias y vacaciones.

Al objeto de acreditar la realidad de la relación laboral, se acompaña, como Documento número 1, grabación de conversación mantenida entre el demandante y el empleador, de la que se deduce la condición de fijo discontinuo del trabajador y el hecho de la ausencia de llamada.

Segundo.– Que a la finalización de la campaña agrícola 2020/2021, el actor fue emplazado por el empleador para retomar la actividad a partir del mes de Octubre o Noviembre.

Que, llegado ese momento, y no siendo llamado el demandante para reincorporarse a su puesto de trabajo, contactó con el empleador el día 9 de Noviembre de 2021, siendo informado por el empleador que su puesto había sido cubierto con trabajadores que no gozaban de preferencia para su llamada, y que, en consecuencia, no le dotaba de su puesto de trabajo. Se hace remisión, a estos efectos, a la grabación ya aportada como documento número 1.

Esta decisión, en cuanto a incumplimiento empresarial, supone de facto la extinción de la relación laboral, sin cumplimiento a las preceptivas obligaciones formales de notificación por escrito u ofrecimiento de finiquito comprensivo de la correspondiente indemnización.»

Grabación de audio de conversación entre trabajador y agricultor como prueba

Tal y como se indicaba en el escrito de demanda, se presentó como prueba documental un fichero de audio digital en un CD-ROM en el que, supuestamente en una fecha concreta, el demandante habría reclamado al agricultor demandado, verbalmente, que la preferencia para trabar era suya por haber trabajado para él con anterioridad.

Dicha grabación no se aportó ni con informe pericial sobre autenticidad e integridad de la misma, ni transcripción de contenido ni ningún elemento que permitiera discernir la fecha en la que se realizó más allá del nombre del propio fichero, titulado «20211109_082514.mp3». La defensa del demandado expresó serias dudas sobre la autenticidad de dicha prueba, no reconociendo que el contenido de la misma se hubiera producido.

Grabación de audio de conversación

Estudio pericial informático de contraste sobre la autenticidad de la grabación

Así pues, el agricultor almeriense demandado procedió a ponerse en contacto con Indalics Peritos Informáticos al objeto de que se realizara un estudio pericial informático de contraste respecto de la autenticidad e integridad de la grabación aportada como prueba, la fecha en la que habría sido realizada dicha grabación y el contenido de la misma.

Al objeto de cumplir el encargo, la actuación del perito informático colegiado consistió en:

  • Recepción de medios de prueba, intervención forense y preservación de evidencias digitales, estableciendo cadena de custodia sobre las mismas.
  • Audición del fichero de audio mediante software específico en busca de posibles incoherencias y alteraciones que hicieran sospechar que la escena recogida presenta alteraciones.
  • Estudio de metadatos del fichero de audio.
  • Estudio espectrográfico del fichero de audio.
  • En su caso, obtención de fragmentos de audio en los que se sospecha haya podido tener lugar una alteración o manipulación.
  • En su caso, crear una grabación de audio manipulada en las mismas condiciones que la aportada.

Grabación de audio manipulada aportada como prueba

El perito informático comenzó el estudio examinando los metadatos del fichero de grabación de audio aportado como prueba de contrario. Del estudio de los metadatos se observó que el fichero de grabación audio habría sido creado el 23/12/2021 a las 11:49h desde un dispositivo con sistema operativo Android 9. No figuraba información relativa a la fecha en la que se generó el track de audio, por lo que no pudo determinarse objetivamente si la grabación se produjo el 23/12/2021 a las 11:49h o si dicha fecha se corresponde con la copia o manipulación de un fichero generado con anterioridad.

Tras el examen de metadatos el perito procedió a la audición del contenido de la grabación, mediante software especializado, con el fin de detectar incoherencias en la escena grabada que hicieran sospechar de una manipulación. En base a las 4 fases diferenciadas en la escena examinada, se dictaminó que no se podía concluir de forma indubitada que la escena estudiada fuera continua y coherente, dado que se apreciaron incoherencias en el sonido ambiente, corte abrupto y falta de coherencia de la propia conversación pasando de una despedida y alejamiento entre el agricultor almeriense y el demandante, seguida inmediatamente de otra conversación de índole distinta e inicio abrupto, con variación del sonido sin solución de continuidad. Todo ello permitió concluir que se trataba de dos escenas distintas solapadas en un mismo fichero de audio.

Seguidamente, el perito informático realizó estudio espectrográfico apreciando una leve línea vertical presente en el espectro acústico obtenido del fichero de grabación. Dicha línea resultó coincidente con el momento de la audición en la que se apreció el corte abrupto en el sonido y del que se sospecha supone una variación de escena, lo que reforzó esta hipótesis.

Para concluir, el perito informático fabricó un fichero de grabación de audio completamente falso utilizando fragmentos de la grabación aportada de contrario, manipulando además sus metadatos para alterar la fecha de creación del mismo. Con ello quedó acreditada, además, la duda razonable respecto a la prueba aportada.

Por último, y para una mejor audición durante la vista oral, el perito colegiado procedió a extraer el fragmento de 15 segundos en el que se produce el corte abrupto y cambio de escena en la grabación de audio manipulada, tanto a velocidad normal como a la mitdad de la misma para una mejor apreciación del corte y manipulación del sonido.

Grabación de audio manipulada aportada como prueba

La vista oral no llegó a celebrarse tras aportarse dictamen pericial

Como resultado del informe pericial informático aportado por el demandado la vista oral no llegó a celebrarse, dando el demandante por concluido el proceso judicial por él instado. Con esta prueba pericial informática se consiguió desvirtuar completamente la única prueba aportada por el demandante, dado que pese a haber dispuesto de oportunidad y medios, no aportó la prueba debidamente certificada por el correspondiente informe pericial informático. Por el contrario, la defensa sí aportó informe pericial que dictaminaba que la prueba consistía en una grabación de audio manipulada, en la que el demandante habría solapado dos fragmentos de conversaciones ocurridas en días distintos con el fin de construir un relato fáctico que nunca ocurrió.

Aumento de pruebas falsas para acusar a agricultores en Almería de explotación laboral

Se viene observando un aumento drástico de supuestos trabajadores del campo almeriense que vienen acusando a agricultores de Almería de falsos despidos aprovechándose del revuelo que algunos sindicatos y partidos políticos han levantado, acusando al campo almeriense de explotación laboral. Para ello se están valiendo de grabaciones de audio, así como ficheros fotográficos con selfies dentro de invernaderos para poder argumentar en sus demandas que el agricultor los tenía trabajando sin contrato, pero que existía relación laboral. Como en este caso, las pruebas estarían siendo manipuladas para variar las fechas en las que dichos ficheros habrían sido creados además de la manipulación de los audios para comprometer espúreamente a los agricultores. Con ello se posibilitan denuncias a agricultores almerienses por explotación laboral que, en muchos casos, nunca llega a producirse, llegando incluso a la extorsión, amenazando con acudir a los medios de comunicación para estigmatizar al empresario.

Ante cualquier duda de este tipo no dude en ponerse en contacto con los profesionales de Indalics Peritos Informáticos para examinar su caso y poder ayudarle sobre cómo proceder frente a esta casuística concreta.

Otra información de interés: