Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633/ Mov. 661322481 – Horario de atención al público: 08:30 – 14:00 | 15:00 – 17:00

Denuncia a falsos peritos informáticos por intrusismo profesional

Denuncia a falsos peritos informáticos por intrusismo profesional

Pedro De La Torre Rodríguez, perito informático titular del despacho Indalics Peritos Informáticos, ha procedido a interponer dos denuncias en el Juzgado de Guardia de Almería contra dos peritos informáticos sin titulación, por delito de intrusismo profesional, penado con hasta 2 años de prisión y multa de 22.000€.

Denuncia a falsos peritos informáticos por intrusismo profesional

El 21 de Mayo de 2018 uno de los falsos peritos informáticos denunciados, de Elche, elaboró informe contrapericial respecto del informe titulado “Estudio de autenticidad de correos electrónicos” elaborado por D. Pedro De La Torre, el cual se presentó en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en el marco de un proceso penal. Ambos informes periciales se presentaron a instancia de parte.

Según el denunciado, está habilitado para actuar como perito informático en base a la obtención de Máster en Informática Forense y Peritaje Informático de la UDIMA, pero lo cierto es que no posee titulación oficial de informática, y que, de hecho, es licenciado en Derecho.

Así mismo, en fecha de 12 de septiembre del año 2018 el otro falso perito informático denunciado, de Sevilla, elaboró un informe sobre alteración, ocultación o actividad informática supuestamente perjudicial para una organización en la que trabajaba el investigado en las Diligencias Previas nº 58/2018 que se seguían en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, hechos que podrían haber ocurrido entre el 1 de octubre de 2015 y el 18 de diciembre del año 2017.

El anterior informe emitido fue contraperitado en fecha de 13 de diciembre del año 2018, poniendo de manifiesto los daños y perjuicios que el informe del denunciado podría haber causado por la falta de profesionalidad y manifiesta impericia, con el agravante de que el denunciado fue designado por el juzgado como perito informático titular.

Por último, en el momento de su designación el denunciado estaba siendo objeto de proceso de instrucción penal por supuesto delito de estafa procesal, el cual sigue en marcha hoy día, lo que es motivo de recusación como perito judicial, aspecto negado en su informe por el denunciado.

El delito de intrusismo profesional

El delito de intrusismo profesional está tipificado por el artículo 403 del Código Penal:

“1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.”

Obligatoriedad de poseer titulación oficial para actuar como perito informático ante los tribunales de justicia

El delito de intrusismo profesional en el ámbito de los peritos informáticos viene delimitado por:

Sin embargo, se estima pertinente aclarar los requisitos establecidos por Ley para actuar como perito informático en Andalucía, dado que los peritos autores del informe examinado, no los cumplen. Así:

  1. El art. 4 de la Ley 12/2005, de 31 de mayo, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, establece que es obligatoria la pertenencia a este colegio para realizar actos propios de la profesión de ingeniero técnico en informática dentro de la región andaluza.
  2. El art. 2.1.c) de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos establece la peritación como acto propio de los ingenieros técnicos en su respectiva especialidad.
  3. El ANEXO II, Apartado 3, subapartado 10, de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, establece la competencia exclusiva de los ingenieros técnicos en informática para la realización de peritaciones informáticas.
  4. El  Real Decreto 517/2015, de 19 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General establece que las titulaciones que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática, son: Diplomado en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Graduado en Ingeniería Informática, en su respectiva especialidad.

Para mayor gravedad, esta restricción de acceso a la actividad emana del artículo 18.4. de la Constitución Española : «4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos»

Así pues, resulta especialmente grave ejercer la actividad de perito informático sin pertenecer a un colegio profesional de ingeniería técnica en informática como dicta la Ley, poniendo en riesgo derechos constitucionales de la ciudadanía.

delito de intrusismo profesional

Flagrante delito de intrusismo profesional

Como se demuestra en las denuncias por intrusismo profesional practicadas, no es cierto que el falso perito informático de Sevilla posea el título de Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla, tal y como refleja en su perfil de Linkedin. Este hecho quedó demostrado en otro procedimiento judicial en el que quedó patente que el denunciado sería únicamente técnico informático en administración de redes, aspecto éste hoy día también sin acreditar. Dicha titulación no cualificaría para tasar económicamente un portal web ni para estudiar en calidad de experto su diseño e instalación. Así mismo se demuestra que el referido Máster de Informática Forense y Peritaje Informático de la UDIMA es un título propio de esta universidad, no siendo una titulación oficial, por lo que no habilita para actuar como perito informático en el proceso judicial denunciado. De hecho, el citado título no está firmado por el Rector de la UDIMA en nombre del Rey. Así mismo, hay fundadas sospechas de que el denunciado no posea ni un sólo máster, frente a los 4 que declara poseer.

En el caso del falso perito informático de Elche, se ha demostrado que no cuenta con titulación oficial de informática, siendo únicamente Licenciado en Derecho. Así mismo se demuestra que el referido Máster de Informática Forense y Peritaje Informático de la UDIMA es un título propio de ésta universidad. Así mismo, en la portada del informe el denunciado indica “Colegiado nº x en ANTPJI”, la cual es una mera asociación, y no un colegio profesional, dando a entender que es colegiado, y por tanto en posesión de una titulación oficial.

Ninguno de los dos peritos denunciados pertenece a un colegio profesional de ingeniería informática como dicta la Ley.

antpji intrusismo profesional peritos informáticos

Cobertura de la ANTPJI al intrusismo profesional

Los dos casos de intrusismo profesional en el ámbito del peritaje informático denunciados tienen como protagonista a  un miembro de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI). Ya ha habido sentencias judiciales invalidando un peritaje informático de un miembro de ANTPJI por carecer su autor de titulación oficial en informática, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sección nº 04 de lo Social, procedimiento de Recurso de Suplicación 369/2017 relativo a la sentencia 918/2016 del Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid. 

Así mismo, la sentencia 96/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza ya cita a ANTPJI como ejemplo de asociación que estaría dando cobertura a este tipo de actividad fraudulenta.

Por todo ello, desde Indalics Peritos Informáticos hemos dado traslado al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, el cual va a poner todos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que inicie una investigación de oficio sobre la posible cobertura de ANTPJI de actividades que afectan muy gravemente el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.

Cómo evitar que le estafe un falso perito informático

En caso de ponerse en manos de un falso perito informático, si la autoridad se percata del delito de intrusismo profesional el dictamen pericial quedará invalidado, anulando su valor probatorio. Ello le puede suponer perder el litigio, con los graves efectos que puedan derivarse.

estafa procesal

Para evitar que le estafen:

  • Exija que el perito informático contratado le acredite estar colegiado en un colegio profesional de ingeniería técnica informática.
  • Exija que el perito informático contratado le extienda una declaración responsable de estar dando cumplimiento a todos los requisitos legales para actuar como tal, para poder actuar judicialmente contra él en caso de que no sea cierto.
  • Exija que el perito informático le acredite estar asegurado, asumiendo todos los daños y perjuicios derivados de una mala práctica profesional.

Se calcula que alrededor del 80% de los peritos informáticos que prestan servicios en España carecen de titulación oficial de informática. ¡Extreme al máximo las precauciones!

Otra información de interés: