Noticias sobre consultoría informática

Noticias de consultoría informática

Noticias relacionadas con los distintos aspectos de la consultoría informática que van desde la gestión de recursos humanos, definición y planificación estratégica hasta auditoría de sistemas o apoyo a departamentos de informática.

Noticias de consultoría informática

En Indalics actuamos como consultores informáticos colegiados en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Córdoba, Alicante y Jaén.


Canon Digital: El Supremo lo declara nulo

Consultoría informática: El Tribunal Supremo ha declarado nulo el llamado Canon Digital, mecanismo de compensación a autores y editores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Canon Digital: El Supremo lo declara nulo

El Supremo anula el Canon Digital por inaplicable

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo e inaplicable en su conjunto el Real Decreto 1657/2012, que reguló el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la compensación a los autores por las copias de sus obras que hacen los particulares, el Canon Digital. El Supremo ha acordado la estimación parcial del recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual: Egeda, Dama y Vegap.

El fallo ordena la inaplicación del Real Decreto de 2012.

Sentencia Previa del Tribunal Europeo

El Canon Digital fue herido de muerte por una sentencia dictada el pasado 9 de junio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La normativa de la Unión Europea establece el derecho exclusivo de los autores, artistas e intérpretes a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras. Sin embargo, existe la excepción por copia privada o reproducción de las obras realizada por una persona física para su uso particular y sin fines comerciales.

El Derecho Europeo obliga a los Estados a definir un marco regulatorio que compense a los autores por el perjuicio que les causa la realización de copias privadas de sus obras. El argumento es que son las personas físicas los  beneficiarios exclusivos”de la excepción de la copia privada.

El Tribunal de Justicia de la Unión sentenció hace cinco meses que las directivas europeas no se oponen a que los Estados miembros financien el sistema de compensación a los autores con cargo a los presupuestos generales. También ha admitido que, dadas las dificultades para identificar a los particulares que realizan copias privadas, se fije un canon a las empresas que venden los aparatos de grabación y reproducción a las personas físicas y que nada impide que dichos deudores del canon repercutan su importe en el precio de puesta a disposición de los equipos, aparatos y soportes de reproducción porque de ese modo los usuarios privados que abonan dicho precio son quienes soportarán la carga de ese canon digital.

Obligación de legislar

El Supremo ha dado la puntilla al Canon Digital que puso en pie de guerra a las entidades que gestionan los derechos de los creadores por motivos económicos: sus ingresos por compensación de copias privadas han bajado más de un 80%  desde 2011.

La sentencia forzará al nuevo Gobierno a abordar con toda urgencia una regulación distinta del pago a los creadores de la compensación por copia privada. Éste fue, además, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito el pasado agosto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Las ventas de smartphones se estancan

Consultoría informática: Las ventas de smartphones se estancan

Consultoría informática: Por primera las ventas de smartphones se han estancado. En el primer trimestre de 2016, se vendieron 334,9 millones de terminales, solo un 0,2% y 600.000 unidades más que en los mismos meses del año anterior.

Consultoría informática: Las ventas de smartphones dejan de crecer

Las causas del estancamiento

Las causas de este estancamiento son la elevada saturación de smartphones en los mercados desarrollados, el batacazo de las ventas que ha sufrido Apple y el alto precio de los teléfonos inteligentes. Mercados como Estados Unidos y Europa ya están repletos de estos terminales y a los usuarios nos le da tiempo a reponerlos por los nuevos modelos. Además, el mercado chino se ha enfriado drásticamente y los consumidores se han lanzado a marcas más asequibles que han irrumpido en el mercado.

Siguiendo el ejemplo hasta ahora exitoso de Apple, las marcas apuestan a que la rentabilidad del negocio está en la gama alta y vuelcan todo su esfuerzo comercial en estos terminales, cuyo precio de salida está en los 700 euros.

Hay mercados como el chino que no pueden seguir aguantando esa escalada en precios. El precio de venta promedio para un teléfono inteligente en China se elevó de 207 dólares en 2013 a 257 dólares en 2015. Por el contrario, la demanda de smartphones ha pasado de un crecimiento del 62,5% en 2013 a un 2,5% dos años después.

La irrupción de Huawei

Huawei ha demostrado que puede vender dispositivos cada vez más premium, y ya se la reconoce así en todo el mundo, a diferencia de otras marcas chinas como Xiaomi, Lenovo y Oppo, que solo tienen fuerza en su mercado local. Dispositivos como el Nexus 6P, la gama Mate y su último P9 le permiten codearse entre los tres grandes en la gama alta mientras que para la media ha sacado su marca Honor.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Guerra entre Uber y Google

Guerra entre Uber y Google

Hoy les comentamos en esta sección de noticias de consultoría informática la escalada de hostilidades tras la entrada de Google en el accionariado de Uber.

Consultoría informática: Guerra entre Uber y Google

Consultoría informática

En 2013, a cambio de 258 millones de dólares, Google se metía de lleno en la empresa que estaba camino de revolucionar el transporte urbano. Google Ventures se hacía con el 7% aproximadamente de las acciones de Uber entonces, y conseguía un puesto en la junta directiva.

Unos meses después Google adquiría por completo Waze, la startup israelí de navegación. Poco a poco, Google ha ido utilizando tanto Waze como  Google Maps, para ir aprisionando a Uber desde sus plataformas. Tanto ha sido así, que Uber decidió que los ejecutivos de Alphabet/Google no pudieran acudir a las juntas durante un año para evitar que pudieran conocer información sensible sobre las operaciones de la empresa.

El trasfondo del conflicto

Google y Uber trabajan en proyectos de conducción autónoma independiente que competirán en el mercado el uno contra el otro. Si bien es cierto que ambos llegan al sector desde vías distintas, el destino es el mismo: poder ofrecer una flota de vehículos que no necesiten conductor en unos años.

Uber está usando su mejor arma: la flota de conductores humanos con miles de millones de kilómetros recorridos, y una contratación muy agresiva en varios sectores de la inteligencia artificial. Por su parte, Google quiere conseguir ser la puerta entre los usuarios y los coches.

Google está atacando a Uber desde muchos frentes, que no puede ser considerado otra cosa que no sea una guerra total. La startup y el gigante de Mountain View compiten en apps, gestión de pasajeros, tecnología automovilística e inteligencia artificial.

La clave para Uber: no seguir dependiendo de Google

Uber ha tenido que contraatacar ante la necesidad de despegarse de Google en el futuro. Para sobrevivir, Uber necesita no depender de Google, y ahora mismo Google puede saber en cada momento información muy valiosa sobre los trayectos de Uber. Algo que la compañía de Travis Kalanick considera inaceptable. Tanto que invertirá 500 millones en tecnología de mapas propia.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

CPITIA regulará el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

CPITIA regulará el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) aprueba la propuesta del “Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía”.

CPITIA regula el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

El reglamento responde a las indicaciones efectuadas por la Comisión Europea en la que indican que, pese a que la ingeniería técnica en informática no es aún profesión regulada, el ejercicio colegiado de la misma sí que se haya regulado por ley. Por ello, es deber del CPITIA regular y ordenar dicho ejercicio colegiado, dotando de seguridad jurídica a los profesionales y a sus clientes y estableciendo la libertad de ejercicio de sus profesionales.

En el reglamento se establecen, de la forma más sensata y proporcionada:

  • Las condiciones generales para el ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía.
  • La propiedad intelectual y la firma de documentos técnicos.
  • Régimen de incompatibilidades.
  • La ordenación del visado de los trabajos.
  • La presentación de los trabajos profesionales.
  • Los requisitos administrativos para el ejercicio colegiado de la profesión en Andalucía.

El reglamento será presentado a la Asamblea de colegiados para su aprobación y, si fuera el caso, adaptación, antes de finalizar el año.

“Una vez más CPITIA es pionero en aportar seguridad jurídica y en poner el acento en las virtudes de contar con profesionales colegiados. Este reglamento es un paso más en el contrato social entre los profesionales colegiados y la sociedad a la que sirven, fundamentando una prestación de servicios responsable y de calidad contrastable” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“La Comisión Europea ya nos ha indicado que la modalidad de ejercicio colegiado sí está regulada por Ley en España. Al afectar dicho ejercicio únicamente a los profesionales colegiados, y al ser la colegiación absolutamente voluntaria, CPITIA es totalmente competente para adoptar esta medida.” – indica De La Torre.

“Desde CPITIA vamos a seguir dotando de mecanismos a los profesionales colegiados para que puedan diferenciarse claramente de aquellos profesionales que no están sometidos a ningún tipo de regla ni control de calidad.” – concluye De La Torre.

Puedes descargarte la propuesta de reglamento aquí->

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

En el marco del proceso EU PILOT 7415/15 abierto por la Comisión Europea tras denuncia del CPITIA contra España a cuenta de la regulación informática, Bruselas notifica que le ha requerido a España que homologue las cualificaciones de ingeniería informática en España a las del resto de países europeos.

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ha recibido comunicación por parte de la Comisión Europea como consecuencia de la denuncia practicada contra España a cuenta de la regulación informática.

El requerimiento de la Comisión Europea

Bruselas ha requerido a España que establezca las medidas que aseguren que los profesionales europeos que lo deseen puedan homologar sus cualificaciones en España e incorporarse a un colegio profesional de informática. Ello se debe traducir en dos medidas:

  • Regulación por ley de las titulaciones superiores de informática, ya que por no estar actualmente reguladas no hay nada en base a lo que homologar las cualificaciones de los titulados extranjeros en España.
  • Designación de los Consejos de Colegios de informática como autoridad competente para instruir los procedimientos de homologación de profesionales extranjeros.

En conclusión

De esta carta de Bruselas en el marco de la regulación informática cabe concluir lo siguiente:

  • Que la ingeniería e ingeniería técnica en informática son profesiones en España con dos modalidades de ejercicio: libre y colegiado.
  • Que el ejercicio colegiado de las profesiones de informática es voluntario.
  • Que los profesionales que ejercen de forma colegiada cuentan con significativas ventajas competitivas frente a los profesionales que ejercen de forma libre.
  • Que debe regularse por ley el Grado y Máster de Ingeniería Informática.
  • Que las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico en informática son profesiones tituladas y su libre ejercicio debe regularse por Ley según el Artículo 36 de la Constitución Española.

Puedes examinar la carta completa de la Comisión Europea aquí->

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Hoy en la sección de noticias de consultoría informática: El Gobierno ha reducido las ayudas ENISA un 91% tras las elecciones generales del pasado 26 de Junio

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Puñalada a los emprendedores

Las startup se han encontrado con un significativo tijeretazo en las líneas de préstamos participativos habilitadas por la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un recorte significativo a las startup radicadas en el ámbito tecnológico, para las que, en las etapas iniciales, los préstamos participativos de Enisa suelen resultar bastante útiles si no pueden acceder a financiación privada.

91% de recortes

De los 20,4 millones de euros con los que iba a contar la Línea Enisa para las EBT (Empresas de Base Tecnológica), el presupuesto final se ha quedado en apenas 1,7 millones de euros para 2016. En total, el recorte es del 91% sobre el presupuesto original.

Los 20,4 millones de euros con los que contaba esta parcela se enmarcaban dentro de todas las líneas de financiación a pymes y emprendedores de Enisa para 2016, que ascendían a 98,3 millones de euros. La línea EBT ha sido, con mucho, la más perjudicada.

Las cifras actuales resaltan si las comparamos con la evolución que la línea EBT ha experimentado desde su creación en 2001. El recorte de este año representa una tendencia nunca vista hasta ahora.

La ejecución de este recorte a las startup no ha tenido una gran repercusión, ya que su anuncio sólo se ha producido a través del Consejo de Ministros que el Gobierno celebró el pasado viernes 1 de julio.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: IBM y Docusign se alían por la seguridad

Consultores informáticos colegiados:

Consultoria informática: IBM y Docusign se alían por la seguridad en la nube

Consultoría informática: IBM y Docusign se alían por la seguridad en la nube

Según diversos medios, se ha producido la alianza entre IBM y la firma DocuSign, que está especializada en soluciones de seguridad para la nube.

Las APIs de DocuSign estarán disponibles para los clientes de IBM a través de BlueMix, y la plataforma IBM Cloud se beneficiará de la tecnología de DocuSign en el acceso a servicios públicos, privados e híbridos en la nube.

Además, las aplicaciones Mobile First de IBM diseñadas para iOS, orientadas a la industria financiera, retail y telecomunicaciones, así como los usuarios de las soluciones de IBM en el campo de los Recursos Humanos y la gestión de contenidos empresariales, se beneficiarán del acuerdo.

Finalmente, IBM también colaborará con DocuSign en una serie de soluciones de Servicios de Proceso de Negocio en empresas de industrias como la hipotecaria.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Baja digitalización de las industrias españolas

Consultoría informática:

Baja digitalización de las industrias españolas

Las industrias españolas están poco digitalizadas y se digitalizan a un ritmo inferior a la media según un estudio de la consultora PwC.

Baja digitalización de las industrias españolas

Solo el 8% de las compañías industriales españolas consideran que se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media del 33%. Un retraso en el ritmo de transformación digital que no se va a ver compensado a corto plazo ya que la velocidad de digitalización en los próximos cinco años seguirá siendo menor en España que en el resto del mundo.

De este modo, en 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas mientras que, en España esta cifra apenas será del 19%. Según el estudio hecho público por la consultora PwC, en el que se revela la actitud conservadora y poco innovadora de las empresas españolas que operan en sectores como la automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transportes y logística.

Beneficios de la digitalización

Las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años, según PwC. En conjunto, los ingresos adicionales serían de 493.000 millones de dólares en todo el mundo.

En el estudio también se estima la reducción de los costes operativos que las industrias podrían conseguir por medio de la digitalización de sus procesos. El ahorro medio hasta 2020 podría alcanzar unos 491.000 millones de dólares, mientras que sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Las ventas de smartphones se estancan

Consultoría informática:

Las ventas de smartphones se estancan

Por primera vez en su breve historia las ventas de móviles inteligentes se estancan. En el primer trimestre de 2016, se vendieron 334,9 millones de terminales, solo un 0,2% y 600.000 unidades más que en los mismos meses del año anterior, según la consultora especializada IDC.

Las ventas de smartphones se estancan

Según IDC, las causas del estancamiento de la venta de smartphones son la fuerte saturación de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados, la bajada significativa de las ventas que ha sufrido Apple y el alto precio unitario. Mercados como Estados Unidos y Europa ya están repletos de smartphones y a los usuarios nos le da tiempo a reponerlos por los nuevos modelos. A todo ello se une la circunstancia de que el mercado chino se ha enfriado drásticamente y los consumidores se han lanzado a marcas más asequibles que han irrumpido en el mercado.

En busca de la rentabilidad

Las marcas saben que la rentabilidad del negocio está en la gama alta y vuelcan todo su esfuerzo comercial en estos terminales, cuyo precio de salida está en los 700 euros. Mercados como el chino que no pueden seguir aguantando esa escalada en precios. El precio de venta promedio para un teléfono inteligente en China se elevó de 207 dólares en 2013 a 257 dólares en 2015.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Tecnología para grabar datos en el cerebro

Consultores informáticos colegiados:

Consultoría informática: Desarrollan tecnología para grabar datos en el cerebro

Desarrollan tecnología para grabar datos en el cerebro

Los investigadores de los Laboratorios HRL han desarrollado un programa que dicen que puede grabar nuevas habilidades y conocimientos directamente en el cerebro.

La institución con sede en California ha analizado las señales eléctricas del cerebro de un piloto y ha suministrado esos datos a personas que no tienen conocimientos para pilotar aviones, a través de electrodos que estimularon regiones concretas del cerebro.

Los participantes que fueron “alimentados” con la información a través de los electrodos fueron posteriormente enfrentados a un grupo de placebo en un ensayo de simulación de vuelo realista, que demostró que el primer grupo, el de los que habían recibido la información vía electrodos, se desempeñaba un 33% mejor que el segundo grupo.

Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto: