Cuál es la razón de ser de una empresa

Gran parte de la consultoría informática se desarrolla en el ámbito empresarial. Se habla mucho de las empresas, ¿pero sabemos cuál es la razón de su existencia?

Cuál es la razón de ser de una empresa

Tradicionalmente la actividad consistía en cimentar una organización que dados una serie de inputs producía outputs de mayor valor para su mercado objetivo, produciendo una plusvalía o beneficio que era la base de la actividad. Dicho más claro: el único objetivo de las empresas era ganar dinero.

Sin embargo, en pleno siglo XXI ya no basta sólo con ganar dinero para que una empresa sea viable a largo plazo

Las empresas deben generar valor

En el paradigma actual una empresa debe de ser capaz de generar valor en 4 vertientes:

Valor para los clientes

Nuestros clientes deben percibir que el producto o servicio adquirido vale igual o más que el dinero que nos entregan. En esta área es fundamental un buen plan de marketing. Así mismo, si queremos generar valor para nuestros clientes a largo plazo es indispensable acometer procesos de innovación de forma constante.

Valor para los empleados

Nuestros empleados son un factor clave para la competitividad de la empresa. De hecho, sin ellos, difílmente habría empresa. Por ello nuestros empleados deben sentirse realizados con las labores que realizan en la empresa y deben tener la percepción de que son justamente remunerados y tratados. En esta área será fundamental contar un una buena planificación de Recursos Humanos y con planes de Responsabilidad Social Corporativa destinados a mejoras la satisfacción social y salarial de nuestros empleados. También deberá tener en cuenta los cambios que se den en su entorno laboral.

Valor para el entorno socioeconómico

Para que una empresa sea exitosa, el entorno donde se ubica debe de desear también ese éxito. Para ello la empresa debe aportar mejoras socioeconómicas para el entorno en el que se ubica, como por ejemplo, mejorar las tasas de empleo de una comarca, adquirir materias primas en el entorno próximo, y un largo etcétera. Así mismo también es fundamenta que el entorno en el que nos ubicamos perciba que hacemos las cosas de la mejor manera posible, teniéndolos en cuenta. En esta área será fundamental la planificación en Responsabilidad Social Corporativa y un sólido plan de Comunicación

Valor para los accionistas

Es indudable que para que se den los 3 apartados anteriores, la actividad debe generar plusvalías que repercutan en nuestros accionistas. Por ello, la empresa debe generar beneficio económico suficiente para aportar una rentabilidad que haga atractiva la empresa a los inversores, tanto actuales, como posibles. Por ello será indispensable contar con un plan económico-financiero muy sólido, pero que tenga en cuenta que hay que generar valor más allá de lo económico.

definir producto servicio informaticaTE PUEDE INTERESAR

Algunas pautas sobre cómo definir el producto o servicio que queremos introducir en el mercado con unas mínimas garantías de éxito

Leer más

errores gestión de empresa

Errores que hacen peligrar una empresa

En paralelo a las 4 vertientes que les he comentado antes:

No innovamos para los clientes

Cuando la empresa se centra en procesos de innovación que no conllevan la generación de valor añadido para nuestros clientes, comenzaremos a perder competitividad con el tiempo. Poco a poco se caerá en ir reduciendo precios para seguir siendo competitivos, reduciendo los márgenes de beneficio.

No valoramos a nuestros empleados

Ligado a lo comentado anteriormente, al ir reduciendo precios de venta y márgenes de beneficio, para compensar las pérdidas, se repercuten en nuestros empleados, reduciendo sueldos, plantilla y empeorando las condiciones laborales. Ello nos mete en un círculo vicioso, ya que nuestros empleados disminuirán su rendimiento, y comenzaremos a perder talento, que se irá a otras compañías.

Desconexión con el entorno

Ligado también a lo anterior, muchas empresas, para abaratar costes, se deslocalizan del entorno que ocupaba la marca. Ello supone despidos o traslados para nuestros empleados, bastante castigados ya con reducciones salariales y pérdida de condiciones laborales. La empresa no genera ya riqueza en el entorno en el que operaba antes, lo que repercutirá inevitablemente en un empeoramiento de la imagen de marca.

Hay vida más allá de los accionistas

En muchas empresas se centran únicamente en generar valor para los accionistas, sea como sea, siendo todo lo demás accesorio. Ello puede dar resultados a corto y medio plazo, pero a largo plazo, una compañía sin arraigo, sin buenos empleados y que no genera valor añadido para sus clientes, estará condenada a la desaparición

En conclusión

Como gestor empresarial deberá generar valor y repartir lo generado equitativamente entre clientes, empleados, accionistas y entorno socioeconómico. Si se descompensa a la hora de repartir el valor generado, la empresa sufrirá las consecuencias.

Espero que tras este breve artículo tenga claras las 4 áreas donde debe fundamentar su actividad empresarial, proceder a examinarlas y mejorarlas en caso necesario. Su supervivencia dependerá de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =