Consultoría Informática: Factores de éxito en estrategia de E-Goverment


Consultoría informática: Factores de éxito para una estrategia de E-Goverment

Hoy les aporto en esta sección de consultoría informática una serie de factores de éxito para una estrategia de E-Goberment que influyen de forma determinante en la implementación nuevas políticas desde la Administración.

consultoria informatica factores de éxito para una estrategia de E-Goverment

Hace tiempo que sigo con el máximo interés los pasos del Ministerio TIC de Colombia, el cual se ha convertido con todo merecimiento en referente mundial en políticas de Gobernanza TI. Les aporto los factores de éxito en la aplicación de las políticas de E-Goverment expuestas recogidas en el planteamiento de Colombia 3.0.

Planear no lo es todo 

Además de la correcta formulación de la estrategia y las actividades por desarrollar, hay que tener en cuenta más factores para alcanzar el éxito, como los siguientes.

Sensibilizar, como parte de la promoción y divulgación de la estrategia 

Es necesario ver la estrategia con cierto grado de sensibilidad para hacer su promoción y divulgación.

Medir el posicionamiento actual 

En ciertas partes del proceso es necesario medir el estado de lo que ya se ha hecho, para así implementar medidas correctoras, reforzar acciones y lanzar otras ideas valiosas.

Crear un plan de mejora

Cuando se hace un diagnóstico de la estrategia, es posible tomar las estadísticas para poder crear un plan de mejora en el momento en que sea necesario.

Generar un plan de acción

Es bueno crear un plan institucional y una línea base del estado actual de la estrategia para que tenga éxito.

Tener una comunicación y retroalimentación constantes

Es fundamental tener una comunicación y retroalimentación constantes tanto con los miembros de la Administración, entre las diversas administraciones y con agentes externos.

Los líderes del E-Goverment y los líderes temáticos deben tener ‘protagonismo’ en sus entidades

No se trata de protagonismo en sí mismo, sino de capacidad de influencia y decisión en las organizaciones, pues  el líder no está solo, la organización es una unidad y la responsabilidad de la adopción de la estrategia no recae solo sobre él. Un requisito fundamental para que logre ese protagonismo es que este tenga pasión por el tema.

Asignar los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios

Son numerosas las buenas estrategias que fracasan por no contar con los gestores adecuados, por no contar con los recursos económicos necesarios y/o por no contar con profesionales de la tecnología adecuados para lo que se pretende conseguir.

Hacer un seguimiento continuo del plan de acción

Todo esto con el fin de mejorar lo ya planteado, para poder plantear algo mejor y corregir los planes si es necesario.

Tener un escenario de transferencia de conocimiento

Es necesario este escenario para poder expandir la estrategia en las organizaciones e interiorizarla. Con esto se puede ver si el proceso sigue en pie y ayudar a que no baje la productividad.

 

Como ven son unas líneas muy sencillas. El problema es que en España no sólo no se siguen estas premisas sino que ni tan siquiera hay un plan claro, conocido y asumido por todos los actores que deben participar en este proceso.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Pedro es Perito e Ingeniero Técnico en Informática, colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. Especializado en peritaje informático judicial, tasación y valoración de infraestructuras TIC, seguridad informática y consultoría TIC a empresas y Administraciones. Apasionado de la ingeniería informática, Pedro ha inculcado en Indalics un marcado espíritu innovador y una búsqueda constante de la excelencia en la prestación de servicios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =