Visado de proyectos de Tecnologías de la Información


Hoy voy a hablarles sobre qué es el visado de proyectos de Tecnologías de la Información y qué utilidad tiene.

Visado de proyectos de Tecnologías de la InformaciónVisado de proyectos de tecnologías de la información

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía cuenta con una la reglamentación del visado colegial de proyectos en el ámbito de la profesión de ingeniería técnica en informática, pionero en España.

Qué es el visado colegial

El visado colegial es el instrumento básico para la ordenación profesional, mediante el cual se verifica el cumplimiento de las normas generales y específicas de aplicación, ya sean de tipo administrativo o técnico. Su fin último es asegurar que la profesión de Ingeniero Técnico en Informática se ejerza de acuerdo a unos mínimos de calidad y seguridad, los cuales son fijados por la norma en beneficio de los usuarios, el propio profesional y la sociedad en su conjunto. Por tanto, se trata de una función de carácter público y realizada en interés general.

Qué garantiza el visado de proyectos

El visado colegial garantiza la identidad, la titulación y la habilitación del profesional que suscribe el trabajo. Asimismo acredita la autentificación, el registro, la corrección formal de presentación de los documentos y que se ha contemplado la normativa aplicable, pero no sanciona el contenido del trabajo profesional ni su corrección técnica, la cual depende por entero del buen hacer del ingeniero proyectista.

El visado colegial es preceptivo en cualquier tipo de trabajo profesional que deba surtir efectos administrativos: anteproyectos, estudios previos, proyectos principales o parciales, direcciones de proyectos y explotación de los mismos, certificaciones de final de trabajos, informes, dictámenes de peritos, mediciones, tasaciones, valoraciones y cualesquiera otros incluidos en el ámbito profesional de los ingenieros técnicos en informática.

Por qué el visado de proyectos es tan importante para el receptor de los trabajos

  • Significa el reconocimiento de que el autor es un Ingeniero Técnico en Informática colegiado y no inhabilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Aporta una protección razonable contra la usurpación de personalidad del autor del proyecto, es decir, un reconocimiento de que la firma corresponde al Ingeniero Técnico en Informática autor del trabajo.
  • Certifica que el trabajo es formalmente completo, en el sentido que incluye el contenido mínimo necesario para su finalidad.
  • En el caso de proyectos, acredita que el autor ha tenido en cuenta para su elaboración las disposiciones legales aplicables al trabajo a realizar.
  • La existencia de una corporación de derecho público, emisora del visado, significa que puede mediar en caso de conflicto con el Ingeniero Técnico en Informática firmante del trabajo.

De todos es sabido el importante vacío legal que hay en torno a los productos y servicios TIC en España, por lo que el visado aportará unas imprescindibles garantías legales y un alto nivel de detalle sobre las características de los trabajos que se van a llevar a cabo. No es tampoco tema menor la posibilidad de poder registrar el proyecto visado como propiedad intelectual, muy de apreciar por clientes y potenciales inversores, tangibilizando así los productos y servicios TIC.

En próximos artículos les comentaré la estructura de un proyecto, los distintos tipos de proyectos y buenas prácticas en su redacción.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =